• Al hilo del 3 de mayo, Día Mundial del Asma, Neumólogos y otros especialistas publican la nueva Guía Española del Asma (GEMA 4.0) para pacientes.

• Esta edición, actualizada en mayo 2015, incorpora la GEMA Pacientes, un documento dirigido a la población general, particularmente a las personas afectadas por el asma, familiares y cuidadores.

• GEMA Pacientes pretende contribuir al mejor conocimiento del asma utilizando un lenguaje más coloquial con el objetivo de informar al paciente asmático de la forma más comprensible.

• La actualización de la formación destinada a profesionales asistenciales implicados en el abordaje del asma es un eje clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

infografia-asma 2016

Uno de los documentos con mayor repercusión, tras la publicación de las consecutivas actualizaciones de la GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), es la GEMA para Pacientes, realizada con la colaboración de Mundipharma. Este texto no está dirigido a los profesionales de la salud, sino que va destinado a la población en general y en particular a las personas asmáticas y a su entorno más próximo. Su objetivo principal es contribuir al mayor conocimiento del asma por parte de las personas que la sufren. “GEMA para pacientes no se trata de un texto más sobre educación del asma, si no que se caracteriza por usar un lenguaje adaptado a la población general con el fin de mejorar la comprensión de los aspectos más científicos del abordaje del asma”, explica el doctor Vicente Plaza, neumólogo, coordinador de la GEMA y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). A lo que añade, “si ayudamos a los pacientes a comprender y asimilar su condición de salud, estamos contribuyendo significativamente en la mejora del control del asma y en la reducción de las exacerbaciones”.

Numerosos estudios científicos demuestran que dotar a los pacientes de conocimientos e información sobre su condición supone un mejor control y calidad de vida. “Los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma. En consecuencia presentan una calidad de vida y un pronóstico más favorable. Confiamos en que el presente documento contribuya a mejorar la condición clínica de sus potenciales lectores”, explica la doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Actualmente, la GEMA 4.0 no es solo una guía de práctica clínica, sino que se ha convertido en una iniciativa dotada de diversos apartados o acciones complementarias. En este sentido, GEMA para Pacientes cuenta con diferentes tipos de materiales, tales como la guía práctica, pósters para centros médicos y hojas con consejos para pacientes. “En este momento nos encontramos en el inicio de la fase de difusión en los principales foros y encuentros científicos, tanto de atención primaria como de la especializada. Estamos muy esperanzados ya que creemos que es un elemento de gran utilidad en la vida cotidiana de los pacientes y que siempre va acompañado por una gran acogida”, añade la doctora Moragón.

paciente-informado-2

Los pacientes asmáticos informados presentan un mejor control de su enfermedad

La GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) es una guía de práctica clínica sobre asma, basada en la evidencia y dirigida principalmente a profesionales asistenciales. GEMA 4.0 es la nueva edición con contenidos actualizados en mayo de 2015. Esta es una guía de práctica clínica, independiente y consensuada con múltiples expertos provenientes de las diversas sociedades científicas españolas implicadas en la asistencia de la enfermedad y los propios pacientes. Su elaboración es fruto de un amplio consenso de 101 expertos en asma, representantes de 14 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). La reciente actualización pretende consolidar su posicionamiento de herramienta básica de consulta práctica para los profesionales de la salud implicados en la asistencia a las personas asmáticas.

El objetivo principal de GEMA 4.0 es que llegue a ser una herramienta de trabajo útil para los profesionales de la salud, mediante la cual puedan mejorar su actividad clínica asistencial. “La versión actualizada GEMA 4.0 nace con la finalidad de mejorar el conocimiento y la acción diagnóstica y terapéutica del asma. La actualización de la formación destinada a profesionales asistenciales implicaciones en el abordaje del asma es un eje clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, concluye este neumólogo.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s