• Con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los expertos han puesto el foco el estrés que puede derivar en “insomnio, mala alimentación y consumo de drogas” 

• El cansancio físico y el agotamiento psicológico, principales consecuencias de la tensión en el trabajo

• La familia y los amigos también son víctimas de las altas exigencias de la vida laboral moderna.

•  El mindfulness se posiciona como una herramienta efectiva contra el estrés

OTRA ESTRES..

El estrés laboral puede llevar al trabajado/a a la tristeza, la apatía, el cansancio. Además la fatiga afecta a la relación con la familia.

 El estrés laboral ha sido reconocido como un problema global que afecta tanto a los propios trabajadores como a su entorno más inmediato. La depresión, el nerviosismo y la ansiedad son algunos de los síntomas más destacados de esta tensión física y psíquica. Por este motivo, el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los expertos han puesto el foco en esta patología.

El lema de esta edición es “El estrés laboral, un reto colectivo” refleja la preocupación por la gestión de este ámbito de la prevención de riesgos laborales, y la importancia de tener un plan de gestión frente a este tipo de situaciones

El alto grado de exigencia del mundo laboral moderno ha contribuido a que los trabajadores estén más frustrados y se sientan poco realizados a nivel profesional. No obstante, el estrés laboral puede tener origen multicausal.La aparición de estrés laboral puede depender de causas procedentes de la propia empresa, de las características del puesto, de la relación con los compañeros, de la inestabilidad en el mercado laboral o de características del propio trabajador”, explica la psicóloga.El estrés laboral se traduce en apatía, tristeza, incapacidad de disfrute, cansancio o aislamiento social. Muchas de las personas que sufren este tipo de estrés tienden a descuidarse, dormir menos, alimentarse peor o consumir drogas. Además, esta fatiga afecta directamente a la relación con la familia, la pareja o los amigos”, alerta Rosalía Menéndez, psicóloga de tuMédico.es.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales pueden ser causados por determinados factores, también denominados psicosociales que son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del mismo. Pueden acarrear situaciones de estrés y son susceptibles de afectar el bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores.

 

DIA MUNDIAL SAEGURIDAD LABORAL

Técnicas como el mindfulness se han posicionado como una herramienta efectiva contra el estrés

Identificar cuáles son estos aspectos, es la finalidad de la evaluación de los riesgos psicosociales, ya que existen en la actualidad muchas empresas que desconocen la importancia de analizar esta sintomatología que provoca malestar y riesgos para la salud de los empleados.
Las interacciones negativas que se pueden producir entre las condiciones propias del puesto de trabajo y los factores humanos pueden desembocar en trastornos emocionales, problemas de actitud, e incluso cambios neurhormonales, lo que se traduce en riesgos adicionales para la salud y el bienestar de los trabajadores.

Las empresas no deben olvidar la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales a la hora de tener en cuenta el ámbito de la PRL. Si no se realiza un diagnóstico adecuado, se pueden dejar de observar ciertos aspectos cruciales que van de la mano de la creación de un entorno de trabajo saludable”, afirma Pablo Miralles Garcerá, Especialista en Disciplina de Ergonomía y Psicosociología de Unipresalud.

 Por otro lado, técnicas como el mindfulness se han posicionado como una herramienta efectiva contra el estrés y son muchos los profesionales que avalan sus beneficios. “Practicar este tipo de meditación ayuda a adquirir herramientas de control del estrés, mejora la atención y la concentración, reduce la ansiedad y incrementa el rendimiento”, comenta Rosalía Menéndez.  El objetivo principal del mindfulness es que el trabajador aprenda a “identificar, actuar y reducir sus causas personales de estrés”, añade Rosalía Menéndez, psicóloga de tuMédico.es.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

One comment

  1. No solo el mindfulness para mitigar los síntomas, hemos de tirar de la neurociencia para hacer hacer assessments, variar el estilo de liderazgo buscando una comunicación biunivoca, basada en el respeto mutuo y la escucha; facilitando la participación de los empleados y una cultura colabora tica de trabajo. De este modo impulsamos la motivacion evitando el “burn out” Todos los lideres deberían además tener un proceso de Coaching que refuerza su capacidad de abrir conversaciones eficaces evitando el desgaste emocional. Coaching, assessments de neuroliderazgo, mindfulness y cuidado corporal (dieta, ejercicio y sueño) nos dan organizaciones con un liderazgo “fit” sano que eviten los riesgos si codiciables y redundan en menor absentismo mayor productividad, retención del talento e innovación en la empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s