• En el Día Mundial del Paludismo, que se recuerda hoy 25 de abril, la ONG World Vision recuerda que el uso de mosquiteras sigue siendo la herramienta fundamental para no enfermar de malaria

El África Subsahariana es sin duda la región más castigada por el paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

Sisters Oumou Sow, age 5, and Malado Sow, age 10, are from the Peul ethnic group and received mosquito nets from World Vision.  Summary: Malaria kills more children in Mali than any other disease. Malaria has an adverse effect on the development and economy of the country. Jourabe Coulibaly, a 14-year-old girl, and her family talk about the devastating effects of malaria on their family.  World Vision Mali has distributed 422,800 insecticidal treated nets to families across the country, including to Jourabe's family.  Projects: Beledougou ADP and Mali LLIN Distribution (196609)  Funding: United States Africa

No basta con el reparto de mosquiteras, es preciso utilizar estrategias de comunicación para promocionar el buen uso de estas entre quienes se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad. (Foto World Vision).

Hoy, 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, un día obligado para recordar a la sociedad que medio millón de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la malaria, “una enfermedad potencialmente mortal pero fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida”, declara Susanna Oliver, responsable de proyectos de World Vision.

El tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como meta “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades”. Para hacer realidad este objetivo hay que prestar una especial atención a epidemias, que como el paludismo podrían evitarse. Son las llamadas “enfermedades prevenibles”.

La ONU se ha propuesto, para 2030, “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.”

El África Subsahariana es sin duda la región más castigada por el paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo frenar esta enfermedad? Mosquiteras tratadas con insecticidas: la solución para millones de niños

Las mosquiteras tratados con insecticida son en este momento la protección más eficaz contra la enfermedad, sobre todo para los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Las mosquiteras tratadas con insecticida pueden reducir la mortalidad infantil en un 20% y los casos clínicos de paludismo en un 50%, según datos de UNICEF.

Sin embargo, no basta con el reparto de mosquiteras, es preciso utilizar estrategias de comunicación para promocionar el buen uso de estas entre quienes se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.

Niño con mosquitera

Una enfermedad fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida. (Foto World Visión)

La ONG World Vision trabaja en la prevención como pieza fundamental para erradicar la malaria

Conocemos la forma de prevenir el contagio de esta enfermedad, así como los tratamientos necesarios para curarla. Sin embargo, la escasez de fondos es el problema principal. “Una enfermedad fácilmente prevenible gracias al uso de mosquiteras impregnadas en insecticida. La formación y sensibilización sobre la prevención por parte de las familias es fundamental en la lucha contra la malaria”, declara Susanna Oliver, responsable de proyectos de World Vision.

Concienciar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de dormir bajo mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración para prevenir la enfermedad, enseñar a los beneficiarios la manera de usarlas de forma correcta e invertir en el reparto de mosquiteras para que ningún niño duerma sin ellas, son los tres pilares fundamentales del trabajo de la ONG World Vision.

Una enfermedad con nombre propio

Ann, tiene casi dos años y es una superviviente de la malaria. Esta enfermedad sí consiguió llevarse a su hermana mayor Helen, que murió el día de su cuarto cumpleaños. La recuperación de Ann ha dado esperanza a su madre María, sin embargo, necesitan un mosquitera para vivir a salvo. María adora a Ann, es la única hija que le queda. “Nunca olvidaré el dolor que la malaria ha traído a mi vida. Sin embargo, no dejaré que le ocurra lo mismo a Ann”, dice María Chilufya , de 36 años.

World Vision España: http://www.worldvision.es

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s