Thinking Science MS Esclerosis Múltiple en Vitoria
Los profesionales de neurología reunidos en el» IV Thinking Science in MS» destacaron los avances alcanzados en el tratamiento de los Pacientes con Esclerosis Múltiple. Foto: @mikel_franco
  • Expertos en Esclerosis Múltiple de toda España han participado en la cuarta edición del «Thinking Science in MS» centrado en el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple (EM),  los nuevos retos en tratamientos y los desafíos en el abordaje de las formas progresivas.

  • Según la Dra. Amaya Álvarez de Arcaya, neuróloga del Hospital Universitario de Araba «Intentamos  personalizar los tratamientos en EM, en función de la actividad de la enfermedad, perfil de eficacia del tratamiento y teniendo en cuenta las condiciones y preferencias del paciente

  • «Los tratamientos actúan sobre todo frente al componente inflamatorio, no sobre el componente degenerativo y de daño axonal, que es el que finalmente condiciona la discapacidad de los pacientes

  • Alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo viven con EM, un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. La evolución de la enfermedad resulta en una pérdida creciente de la funcionalidad física y cognitiva

  • La «asignatura pendiente» siguen siendo los Pacientes con formas progresivas de la enfermedad, aunque los neurólogos se muestran optimistas «cada vez hay mayor interés e investigación en el conocimiento y manejo de las formas progresivas»

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo. En España 47.000 pacientes y sus familias estan pendientes, con esperanza, de cada nuevo avance e información. El pasado fin de semana se ha celebrado en el Palacio Villa Suso de Vitoria la cuarta edición del simposio ‘Thinking Science in MS’,  para profesionales de la neurología dedicados a la Esclerosis Múltiple, organizado por Novartis. El encuentro se ha centrado en tres aspectos prioritarios: los dilemas que surgen en el ámbito del diagnóstico,  los nuevos retos que se plantean en el tratamiento de la enfermedad y los desafíos actuales en las terapias de la Esclerosis Múltiple Progresiva.

El objetivo principal de estas jornadas, en las que han participado expertos de toda España,  es el de ampliar y actualizar la información sobre los diferentes aspectos de la Esclerosis Múltiple. “Se trata de una reunión entre profesionales de la neurología dedicados e interesados en la EM y en el cuidado y el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad”, ha explicado la Dra. Amaya Álvarez de Arcaya, neuróloga del Hospital Universitario Araba y una de las coordinadoras del evento.

La Esclerosis Múltiple Saludentuvida.com

DIAGNÓSTICO

En relación a su diagnóstico, la Dra. Álvarez de Arcaya informó que “hoy por hoy la enfermedad sigue basándose en un diagnóstico de exclusión. La conjunción de una clínica determinada con los resultados de pruebas complementarias, entre las que tiene un destacado papel la Resonancia Magnética (RM), nos orienta al diagnóstico, pero siempre después de descartar otros procesos que puedan justificarlos”.

Para la Dra. Alvarez Arcaya “existe un creciente interés a nivel mundial en esta patología. Hemos pasado de no tener ninguna terapia específica para esta dolencia al inicio de la década de los noventa, a disponer de más de diez fármacos moduladores de la enfermedad. Posiblemente estemos consiguiendo modificar el curso de la enfermedad, retrasando el avance a una fase progresiva”.

La Esclerosis Múltiple es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal provocando inflamación y pérdida de tejido. La evolución de la EM resulta en una pérdida creciente de la funcionalidad física (por ejemplo, dificultades para caminar) y cognitiva, como  problemas para realizar tareas mentales o de memoria. Esta enfermedad tiene un gran impacto en los pacientes y sus familias, ya que además se diagnostica en la etapa más productiva de la vida, entre los 20 y los 40 años, afectando más a mujeres que a hombres.

TRATAMIENTO y FORMAS PROGRESIVAS 

Sobre la evolución registrada por las diferentes terapias contra la EM, se ha destacado que cada vez se intenta personalizar más el tratamiento, individualizando el mismo en función de la actividad de la enfermedad, perfil de eficacia del tratamiento y teniendo en cuenta las condiciones personales y preferencias del paciente. La Dra. Alvarez Arcaya destaca que  “los tratamientos actúan sobre todo frente al componente inflamatorio, no sobre el componente degenerativo y de daño axonal, que es el que finalmente condiciona la discapacidad de los pacientes”.

Dra. Amaya Álvarez Arcaya Thinking Science MS Saludentuvida.com
La neuróloga Amaya Álvarez Arcaya, destacó que «estamos consiguiendo modificar el curso de la enfermedad». Foto: @mikel_franco

Por otro lado, se han abordado los avances en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple en la fase Progresiva y se han analizado las perspectivas de futuro, según la Dra. Alavarez Arcaya “vivimos un momento muy ilusionante ya que existe un gran interés en el conocimiento y manejo de este proceso”.

Los especialistas distinguen tres tipos de Esclerosis Múltiple:

  • La EM Remitente recurrente (EMRR), caracterizada por episodios de inflamación aguda del SNC con empeoramiento de la función neurológica, seguida de periodos de remisión en que se recupera parcial o completamente.
  • La EM Secundariamente Progresiva (EMSP), se produce con acumulación gradual de disfunción neurológica, después de una fase inicial de recaídas y remisiones, y con independencia de la presencia o no de brotes.
  • Y, por último, la EM Primariamente progresiva (EMPP), las personas muestran desde el inicio una acumulación continuada y creciente de secuelas neurológicas, sin una fase previa de brotes y remision.

Encuentros como el «Thinking Science in MS» son positivos para profesionales y pacientes, ya que actualizan la información sobre la enfermedad, se intercambian experiencias entre los neurólogos y promueven el interés en la Esclerosis Múltiple. Los datos aportados nos hablan de momentos ilusionantes y avances en los tratamientos, pero los pacientes necesitan realidades. Ojalá muy pronto todos las personas con EM, incluídas las de formas progresivas, reciban tratamientos que si no curan, al menos frenen el avance de la discapacidad y mejoren en gran medida su calidad de vida.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida