•La XIII Edición del Seminario de Comunicación y Salud, una extraña pareja en la Universidad de Navarra, bajo el patrocinio de Novartis y dirigido por el profesor Alejandro Navas,  concluyó con la conferencia “Información de salud en los medios digitales”.

•El informador de salud tiene que ser un comunicador “pasivo-agresivoque salga a buscar información  sobre el terreno, porque las redes sociales también existen en la vida real, no solo en la nube.

•Así, aunque pueda parecer un estrambote, antes de publicar sobre salud siempre hay que recordar que detrás de vitaminas, infecciones, epidemias, descubrimientos, antibióticos, nuevos fármacos, nuevas tecnologías… siempre hay personas.

nekane7

Un instante de la conferencia en la Universidad de Navarrra sobre salud y mundo digital. (foto Nerea Garay)

Y EL MUNDO DIGITAL HABITÓ ENTRE NOSOTROS

Lo digital no sustituye a la necesidad de prepararse.

Hace quince días terminó el proceso de digitalización de los fondos en todas las bibliotecas de Bizkaia. Coincidiendo con este dato se constata que ha subido notablemente el número de socios y de consultas a los fondos de libros tradicionales.

Es decir, al parecer el mundo digital no excluye la transmisión tradicional sino que la facilita, porque lo digital no es el fin sino el medio técnico.

En Silicon Valley, la mayoría de los hijos de los más punteros impulsores de la sociedad digital estudian en colegios que hasta los 14 años no les permiten utilizar ipad, tablet… u otras herramientas digitales; siguen con la tiza, la pizarra, el bolígrafo, el lápiz y el papel. Porque lo importante es aprender, formarse y porque para la mayoría esta tecnología no será su meta laboral profesional sino un medio para realizar su trabajo. Dicho de otra manera, mantengo vivo mi blog de salud pero antes ya escribía en el papel también de salud, porque lo que me importa es la información de salud; el aparataje digital no es mi objetivo sino el medio para mi fin profesional: informar de salud.

Velocidad hasta la inmediatez.

Claro que dicho lo dicho también quiero recordar que J.Sebastián Elcano necesitó 2 años para circunvalar la Tierra; trescientos años después el personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, utilizó ochenta días para dar la misma vuelta; hoy, un avión comercial lo hace en 24 horas, los satélites del sistema GPS en 12 horas y el satélite Aqua de la NASA lo consigue en 99 minutos.

Yo que nací profesionalmente de ganchete con Guttenberg, sus moldes de plomo, su tinta y su papel,  he padecido y gozado en la información una aceleración parecida a la de Elcano para viajar en el Aqua: de la linotipia al ipod. Es mi hándicap y vuestra ventaja (permitidme el tuteo, pero al veros tan jóvenes me gustaría remarcar una saludable cercanía), porque vosotros nacisteis ya con el ordenador bajo el brazo e internet de serie. Ventaja a la que añadiréis vuestra gran experiencia como alumnos y la escasa mía como profesora, a la que podéis sumar la mayor facilidad para aprender por la gran plasticidad adaptativa de vuestro cerebro juvenil.

Creo que el futuro no será nada parecido ni a mi experiencia ni a casi nada de lo que ahora podéis ver en los medios clásicos de información.

Sólo os saco unas pocas décimas de ventaja en experiencia profesional y es la que os vengo  a contar, por si os pudiera servir de orientación e incluso de acicate para dedicaros a este oficio de informar de salud y además hacerlo mayoritariamente en medios digitales como seguramente os tocará a vosotros/as.

Pero la verdad es que a la mayoría no os veo buscando trabajo en un gran medio de comunicación, ni tampoco marcando en el reloj-horario de una redacción compartiendo con veinte o treinta compañeros, ni tratando de emular a algún periodista de la élite; más bien os veo como vuestro propia empresa, siendo vuestro propio jefe, trabajando desde casa o en red con unos pocos compañeros para pequeños medios de comunicación pero muy especializados, a la búsqueda del nicho profesional que os identifique como alguien específico.

No sé si es peor o mejor que antes o que ahora, pero sí que será diferente. El mundo digital ha llegado para quedarse e imponerse.  También en la información de salud

ELMEDICO

El Médico Interactivo es una publicación tanto en papel mensual como online diaria dirigida a profesionales del ámbito sanitario, sobre todo. (Foto Nerea Garay)

1.- INFORMACIÓN SANITARIA

El pasado abril la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicaba la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia en España. (Es muy fiable) En esta entrega bienal se presentan datos muy reveladores sobre el interés de la población por la ciencia y la tecnología en general y de modo particular por la sanidad.

  • Analizando la encuesta de la FECYT deseo destacaros algunos aspectos interesantes:
  • Un 10% de la población encuestada manifiesta un interés explícito por la ciencia y la tecnología; interés que asciende hasta el 28,2% si se habla de medicina y salud; sólo por detrás del interés por el empleo.
  • Un 60% de la población considera que la ciencia y la tecnología nos proporcionan más beneficios que perjuicios. En ellas depositamos nuestra confianza ante los problemas de la contaminación y calentamiento global y de la salud.
  • Médicos y científicos están a la cabeza del prestigio profesional. (Periodistas y políticos a la cola del prestigio). Os recuerdo que la nota de corte más elevada para ingresar en la universidad corresponde a medicina y bioquímica. Es el empuje social hacia el prestigio y la mejor salida profesional.
  • El 40% de los encuestados cita en primer lugar Internet como única fuente de información preferente (56% si se consideran citas en segundo o tercer término); lejos queda la televisión, prensa escrita, radio y revistas de divulgación, en este orden, precisamente.
  • Además, para los encuestados sólo internet proporciona suficiente información sobre medicina y salud.
  • Dentro de internet, como fuente de información utilizan:
    • Wikipedia (33%)
    • digitales generalistas (31%)
    • redes digitales (30)
    • videos
    • blogs (25%)
    • digitales de ciencia (23%)
    • radio
  • Entre las redes sociales digitales utilizadas para informarse de salud y medicina:
  • faceboock (28%),
  • twiter (15%)
  • Instagram (7%) y
  • Linkedin (3,5%)
  • A pesar de este el aluvión de información científica, es sobre medicina y salud donde se da el máximo diferencial entre el interés de la población y la información que reciben sobre ellas. Casi existe avidez por recibir más información sobre salud.
  • Y también llamativo, del 25% que dice no tener interés por la ciencia, un 36% no lo tiene porque “NO LO ENTIENDE”. Hacerlo entendible es una de la metas de los medios de información, generalistas y especializados.

RESUMIENDO

  • Elevada demanda de información de sanidad
  • Gran prestigio de sus profesionales,
  • Ávida búsqueda de información sobre salud
  • Demanda de más información sobre salud para entenderla mejor
  • Cada día esta información la población la busca más en los medios digitales.
SALUDENTUVIDA

El Blog  cumplió el pasad0 día 8 de marzo, un año. Goza de buena salud y crece al ritmo moderado de los que se desarrollan bien. (Foto Nerea Garay)

2.- RESPONDER A ESTA DEMANDA

Si más de un 81% de los internautas han buscado consejos sanitarios o información sobre enfermedades y tratamientos,

si la salud es lo que más les importa,

si los médicos son los profesionales de mayor prestigio,

si un porcentaje importante de ciudadanos dice no tener interés por no entender y

si consideran que están sobre-informados en deporte, política y famosos/as al tiempo que infra-informados en sanidad y ciencia, es evidente que estas áreas de información son demandas sociales emergentes.

Cuando comencé en el periodismo hice de casi todo y difícilmente podría haber atisbado la especialización actual. Incluso cuando en 1988 ya me inicié en la información de salud, de como se hacía entonces al modo de hacer hoy dista un abismo. Sigo escribiendo sobre salud en papel, en las revistas especializadas dirigidas a profesionales y en divulgativas El médico  y en Dinero y Salud; también he participado en tertulias de radio con el tema sanitario; pero de manera paulatina, y sin que sea una experta ¡ni muchísimo menos! me he deslizado hacia el futuro digital, escribiendo como colaboradora en El médico online y en mi blog  “Salud en tu vida”, que comparto por cierto con Marta Fdez. Rivera, una experta en marketing y relaciones públicas en sanidad.

Proviniendo de la escuela de Guttenberg siempre he escrito y no soy demasiado espontánea contando de viva voz anécdotas sobre mi trabajo, por lo que prefiero desgranaros algunas diferencias que he ido somatizando a lo largo de estos años de convivencia y tránsito del papel al mundo online, a la nube y a mi blog.

Salud y dinero

La divulgación sanitaria es hoy en día y, y será aún más, un periodismo de datos. (Nerea Garay)

3.- EN EL MI DÍA A DÍA …

3.1. Montaña de datos

La divulgación sanitaria es hoy, y será aún más, un periodismo de datos. Antes requería tiempo buscar en enciclopedias, pero ahora Internet y sus herramientas digitales (y otras novísimas aún por llegar) nos permiten acceder en segundos a ingente información impensable hasta hace bien poco; informaciones, además, sofisticadas de especialistas que necesitan ser preparadas para el público no experto.

Si tecleas diabetes, en 0,3 segundos aparecen 249millones de páginas web.

Si tecleas ébola, en 0,2 segundos te ofrecen 12,7 millones de páginas.

Por otra parte, abro mi correo, mi blog o faceboock, twiter, Instagram, Linkedin y me llega continuamente un auténtico aluvión de datos, convocatorias, comunicados, publicaciones…: laboratorios, científicos, agencias de comunicación, farmacéuticas, universidades, médicos, sindicatos, organizaciones médicas, administración, hospitales…

Debo expurgar y poner actualizar mi dietario. Para ello la rutina de mi blog comienza a las 9 de la mañana, todos los días, también los sábados y domingos. Solo 2 o tres semanas al año me permito el relajo de dejarlo en blanco, digamos en suspenso temporal.

3.2. Expurgar datos

Mi función, y a la que dedico cada día más esfuerzo, es qué información aceptar y con qué orden de preferencia para después analizar y presentar los datos de forma atractiva. Internet aporta datos y datos,  pero saber utilizarlos y actualizar tus redes sociales es trabajo cotidiano.

3.3. Formación continuada

Ahora mejor que nunca entiendo que cuando terminé mis estudios empecé mi carrera.  La semana pasada realicé un cursillo de nuevas tecnologías. Me cuesta mucho más que a vosotros/as, pero si quiero escribir de salud en la nube…….

3.4. Elaborar  filtros propios

Es el objetivo del punto anterior  y una necesidad si se quiere informar de salud

3.5. Crear y gestionar bases de datos, propias y contrastadas

Para evitar ser mero receptor de informaciones que llegan a tu ordenador/Tablet/ iPhone que luego rebotas en tu blog es imprescindible organizar tu propio archivo.

Antes se hacía en fichas de papel, ahora igual, pero en favoritos. Hace falta tiempo y que pase tiempo para que tu archivo sea tu tesoro informativo. Dedicación y paciencia.

Si me llega información sobre diabetes de Novartis o sobre el sistema nervioso de Lunbeck o de la Universidad de Navarra sobre célula madre, son referenciales y que debo saber valorarlas como importantes, del mismo modo que si algo se ha publicado en Lancet o en Biochemistry o si lo firma el doctor Ispizúa o Felix Goñi o Patarroyo o Yamanaka, solo por citar conocidos medios y científicos.

3.6. Verificar

Cito lo anterior porque siempre hay que verificar. También en las redes sociales y diría que más aún en ellas. La solvencia del autor, rastrear la red, quién lo cita, qué bibliografía utiliza… En el área de la salud es habitual recibir noticias muy impactantes… pero como en salud los milagros no son habituales todo lo que se aleje de las recomendaciones básicas debe excitarnos la duda e impulsar al contraste antes de publicar.

3.7. Contrastar

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha despedido de manera fulminante por irregularidades en sus trabajos de investigación a Susana González, bióloga molecular de currículo impecable. Investigaba sobre las enfermedades del corazón.

Ser el primero en dar la noticia del millón puede ser “muy guay”, pero puede el principio del fin de tu credibilidad si te la han metido doblada por no verificar.

Todos los que generan información de salud (desde la administración hasta el laboratorio más modesto pasando por científicos de renombre) tienen sus intereses, así que comprobar la procedencia, la ética del asunto, valorar los conflictos de intereses de los autores, los beneficiarios… son aspectos ineludibles antes de lanzar al aire cualquier noticia.

3.8. Input/output

Uno de los cambios en el tránsito hacia lo  digital que más me ha impactado es que la información sobre salud es input/output. Genero información sobre la que recibo contestación abierta y múltiple casi de inmediato. En prensa escrita la reacción a lo que publicas tarda varios días en rebotarte y es infrecuente la relación. En mi blog es casi inmediata, como mucho por la tarde tengo cumplida cuenta de respuestas a lo publicado por la mañana.

NEKANE DOS

El informador de salud tiene que ser un comunicador “pasivo-agresivo” que salga a buscar información sobre el terreno, porque las redes sociales también existen en la vida real, no solo en la nube. (Nerea Garay)

3.9. Pisar el terreno

Hace unas semanas estuve en una empresa Tutti pasta, de aquí al lado en Esquiroz, en persona, porque además de la calidad que me decía la información digital quería recibir los olores, las sensaciones para hablar de sus productos

El periodista cada vez viaja menos para recibir la información de salud, te la ponen en casa al momento, desde New York, Madrid, Berlín, Gasteiz o Paris. Pero Internet no lo es todo. Podría parecer fuera de tiesto decir esto en una charla sobre la comunicación de salud en medios digitales, pero la realidad es que internet no lo es todo. El informador de salud tiene que ser un comunicador “pasivo-agresivo” que salga a buscar información  sobre el terreno, porque las redes sociales también existen en la vida real, no solo en la nube.

Puedo rastrear tweets o redes digitales como Faceboock, Instagram, Linkedin hasta dar con la información adecuada: datos e inmediatez a mano. Pero sigue siendo imprescindible cotejar con médicos (Cruces/Basurto/Galdakao/Santiago/la Paz …. ) o con investigadores de universidades, del CSIC o de otros centros farmacéuticos que me permiten contrastar viva voce la información recibida.  O con sindicatos u organizaciones de médicos o de enfermería. Su contraste es imprescindible para que la foto informativa tenga el color real adecuado.  Siguen siendo mi otra red.

4.- PARA CONCLUIR. LA CLAVE HUMANA

Sea con pluma, con una Tablet o usando el último grito tecnológico en Ipad, nunca olvido que estoy informando de salud.

No dejéis que la realidad os arruine un buen titular  tenía como lema William Randolph Hearst, manipulador de la información al servicio del dinero, de intereses espurios y no de la verdad.

Trabajando sola en tu casa, como es muy probable que muchos/as terminéis haciendo, es tentador dejarse mecer por esa perversa idea. Tentador cuando se  habla de beneficio, pero si se habla de la salud la frase es veneno puro y la ciudadanía espera como mínimo honradez del informador de salud, sea en prensa escrita, sea en la red digital.

Así, aunque pueda parecer un estrambote, antes de publicar sobre salud siempre recuerdo que detrás de vitaminas, infecciones, epidemias, descubrimientos, antibióticos, nuevos fármacos, nuevas tecnologías… siempre hay personas. En todas las informaciones, pero más en el campo de la sanidad, la clave humana es el referente.

Por esto mismo, aunque cambien los medios, la función informativa-formativa del periodista seguirá vigente y no será sustituida por ninguna máquina. Eso espero.

En Iruña, a 17 de marzo de 2016

Porque  la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s