• En los países desarrollados padecen caries entre el 60% y el 90% de los niños escolarizados y la mayoría de los adultos, lo que convierte la caries en la tercera plaga mundial, recuerdan los expertos en el Día Mundial de la Salud Bucodental.

•Lavarse los dientes sigue siendo uno de los hábitos diarios más importantes para los padres (90,1%), por delante de que los niños se acuesten temprano (88,8%), hagan los deberes (86,9%) e incluso se vistan sin dificultad (75,6%)**.

• Con un enfoque interactivo y dinámico, Colgate apuesta por una buena higiene bucodental con un programa educativo de superhéroes dirigido a colegios españoles.

• Más de 570 dentistas de toda España, comprometidos con la prevención y la educación en higiene bucodental, se han inscrito en esta iniciativa para visitar a los niños en los colegios y resolver sus dudas.

mas colgate niños

Entre los 3 y los 6 años, el niño/a debe recibir ayuda para conseguir unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Casi el ciento por ciento de las personas adultas padecen de caries dentales en los países industrializados. En el Tercer Mundo, la enfermedad ha aumentado con extrema rapidez en el curso de los dos últimos decenios, sobre todo en los países donde la población ha empezado a ingerir más hidratos de carbono y alimentos refinados.

Colgate, empresa líder mundial en higiene bucodental, en su compromiso con la educación y la salud bucodental pone en marcha “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”. Se trata de un programa didáctico y lúdico de carácter gratuito destinado a los colegios de primaria españoles que permitirá a los niños de entre 6 y 10 años a (re)descubrir los buenos hábitos para conservar una boca sana.

En esta nueva edición, que ha comenzado en el mes de marzo y concluye con el fin del curso escolar, se beneficiarán del programa  hasta 81.000 niños y niñas  españoles y colaborarán voluntariamente 573 dentistas comprometidos con la prevención y la educación en higiene bucodental. Con este fin se ha desarrollado una nueva plataforma de inscripción a la que se podrá acceder desde este momento y hasta fin de existencias.

Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes

Este programa, puesto en marcha en España hace 15 años, facilita anualmente a profesores, niños y familias las herramientas pedagógicas y lúdicas necesarias para convertir la higiene bucodental en una prioridad diaria.

Colgate pone a disposición del profesorado material didáctico (libro, vídeo, hojas de actividades, etc…) para utilizar en actividades durante sus clases y motivar a los alumnos a conservar una sonrisa sana y brillante. Los niños también recibirán un tubo de pasta y un cepillo de dientes para que de manera divertida pongan en práctica los buenos hábitos aprendidos, en el colegio y, por supuesto, en casa.

COLGATE

Los niños también recibirán un kit paa que de manera divertida pongan en práctica los buenos hábitos aprendidos en el colegio.

Un programa de superhéroes

Para interesar y motivar a los niños, ¿qué mejor que unos superhéroes tomados directamente de su imaginación? Los niños se sumergirán en el universo de Ciudad Dental, en compañía del Dr. Rabbit, de su aliada la Dra. Cepillado y de los 4 superhéroes: Paige, Finn, Kali y Miguel. De este modo, serán los Defensores Dentales quienes enseñarán a los niños las reglas de una buena higiene bucodental.

Los profesores de primaria podrán conectarse a la plataforma durante todo el mes de marzo de 2016 para solicitar el material (mientras haya existencias y, como máximo, hasta el 31 de marzo). Lo recibirán durante el mes de abril y así tendrán tiempo para organizar las actividades antes de que finalice el curso escolar.

Con la colaboración de dentistas comprometidos

Buscando dar un paso más, a principios de 2016 la compañía  lanzó una campaña de inscripción dirigida a dentistas con el fin de que visitaran a los niños en el propio colegio. Como resultado, en el programa escolar de Colgate se han inscrito voluntariamente 570 dentistas comprometidos con la prevención y la educación de la higiene bucodental.

Los profesores pueden buscar a los dentistas disponibles cerca de su colegio en la plataforma de inscripción y ponerse en contacto con ellos directamente para concertar la cita.

Se trata de una situación muy especial para los niños, ya que podrán conocer a un dentista fuera de la consulta, un lugar que a veces les asusta. Así como para los profesores, con la presencia de un dentista en sus clases que les resultará de gran ayuda, sobre todo para respaldar profesionalmente sus palabras y responder a las preguntas de los alumnos.

NIÑOS COLGATE

El papel de los padres y madres sigue siendo primordial desde que aparecen los primeros dientes de leche.

Aprender buenos hábitos a edad temprana

El nacimiento de los primeros dientes debe ir acompañado del cepillado diario. Si la higiene bucodental se descuida en los primeros años, al crecer pueden aparecer graves problemas dentales. Hasta un nivel bajo de caries durante la infancia puede predecir riesgo de caries a lo largo de toda la vida*. Por lo tanto, los primeros años son cruciales para asegurar una boca totalmente sana en el futuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados padecen caries entre el 60% y el 90% de los niños escolarizados y la mayoría de los adultos, lo que convierte la caries en la tercera plaga mundial.

En España, lavarse los dientes sigue siendo uno de los hábitos diarios más importantes para los padres (90,1%), por delante de que los niños se acuesten temprano (88,8%), hagan los deberes (86,9%) e incluso se vistan sin dificultad (75,6%)**.

Cada familia tiene sus métodos para enseñar buenos hábitos a sus hijos, pero casi la totalidad de los padres encuestados (94,2% en España) está de acuerdo en que los buenos hábitos se adquieren con el ejemplo de los padres. De hecho, el 94,2 % de los padres españoles se cepilla los dientes habitualmente delante de sus hijos para darles buen ejemplo**.

El colegio es un lugar de intercambio y aprendizaje, motivo por el cual los profesores de primaria constituyen un apoyo importante para la educación de la higiene bucodental. No obstante, el papel de los padres sigue siendo primordial desde que aparecen los primeros dientes de leche.

colgate madres

Para cepillarse bien los dientes, es imprescindible contar con material apropiado.

La higiene bucodental: puntos fundamentales

1. Para cepillarse bien los dientes, es imprescindible contar con material apropiado: un cepillo de dientes de filamentos suaves y cabezal pequeño para los niños de menos edad y una pasta de dientes con la dosis de flúor adecuada. Antes de los 6 años, es recomendable utilizar un dentífrico que contenga entre 500 y 1000 ppm de flúor. Después de los 6 años, lo recomendable es utilizar un dentífrico con un contenido de entre 1000 y 1500 ppm de flúor.

Entre los 3 y los 6 años, el niño debe recibir ayuda para conseguir unos buenos hábitos de higiene bucodental. A partir de los 6 años, el niño puede lavarse los dientes solo, aunque con la supervisión de un adulto. El cepillo de dientes debe cambiarse periódicamente (cada 3 meses o antes de que los filamentos estén demasiado gastados).

2. Para no cometer errores y cuidar bien de los dientes y las encías de los más pequeños, es importante seguir un ritual cotidiano:

– Cepillarse los dientes después de las comidas, al menos 2 veces al día durante 2 minutos como mínimo. – Limpiar cuidadosamente las superficies externas e internas de los dientes.

– A partir de los 6 años, completar el cepillado con un colutorio dental fluorado al menos 1 vez al día en caso de riesgo elevado de caries.

Igualmente, es recomendable utilizar hilo dental a diario para luchar contra la aparición de caries en los espacios interdentales.

El cepillado correcto de los dientes con los productos adecuados permite eliminar regularmente la placa dental y refuerza el esmalte para prevenir la formación de caries.

Back-to-School-Dental-Care

A partir de los 6 años, completar el cepillado con un colutorio dental fluorado al menos 1 vez al día en caso de riesgo elevado de caries.

3. Gracias al programa pedagógico, los profesores se convierten en expertos para estimular a los niños a hacerse cargo de su salud bucodental.

También los padres deben asegurar la puesta en práctica y el refuerzo en casa desde el nacimiento del primer diente de leche. Lavándose los dientes con sus hijos y transformando el cepillado en un momento lúdico en el que se siguen las pautas fundamentales (duración del cepillado, lavado de todas las superficies, etc), los padres pueden compartir un momento de complicidad dando un buen ejemplo.

4. Cuando se ingiere menos comida entre horas, los ataques de los ácidos son menos numerosos y disminuye el riesgo de caries.

Los alimentos azucarados y golosinas, deben consumirse de forma excepcional y durante las comidas tras las cuales se han de lavar los dientes para minimizar el ataque de los ácidos, en los dientes y el consiguiente desarrollo de caries.

5. Una vez que los niños siguen los consejos y asumen el control de su higiene bucodental, los padres deben acompañarlos al menos una vez al año al Profesional Dental quien podrá prevenir y tratar la aparición de caries.

6. Estas visitas al Profesional Dental deben combinarse con la atención prestada a la higiene bucodental de los más pequeños. Deben ser periódicas y naturales. La aprensión y el miedo no tienen razón de ser para un Defensor Dental, algo en lo que puede convertirse cada niño tras haber asimilado los buenos hábitos que imparte el equipo pedagógico.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s