• Este innovador modelo organizativo gestiona eficientemente las listas de espera de pacientes con apnea del sueño mediante el uso de la telemedicina y de la historia clínica electrónica.

• Tras la creación de una red asistencial de sueño con atención primaria, y basándose en cuestionario auto administrados, estos datos, junto con la impresión del médico de atención primaria son automáticamente incluidos en la historia electrónica, a través de consulta no presencial, son evaluados en menos de 48 horas en el núcleo de la red (Unidad de Sueño) determinando las pruebas que se deben realizar, o la necesidad de ser evaluado por un especialista.

• Para la implementación progresiva de este tipo de unidades de sueño a la red asistencial es fundamental definir el papel de la atención primaria y establecer el marco de relación con la neumología.

APNEA

El Servicio Vasco de Salud (SVS) quiere seguir avanzando en la mejora del abordaje de la apnea del sueño.

En Osakidetza se ha creado el laboratorio virtual de sueño, que mediante el uso de la telemedicina tiene como objetivo gestionar eficientemente las listas de espera de pacientes que sufren Apnea del Sueño. En el Servicio Vasco de Salud, partiendo de la implementación de la historia clínica electrónica (Osabide Global) se ha creado un innovador modelo organizativo denominado Laboratorio Virtual de Sueño, que mediante el uso de la telemedicina tiene como objetivo gestionar eficientemente las listas de espera de pacientes que sufren Apnea del Sueño. Este modelo se basa en el trabajo en red asistencial y permite mejorar la comodidad del paciente ya que reduce el número de visitas presenciales.

Los primeros resultados de la creación del laboratorio virtual del sueño en la red diagnóstica del Sueño en Vitoria, OSI Araba Hospital Universitario Araba, utilizando como herramienta la consulta no presencial, concluyen que su implementación produce un alto impacto en la reducción del tiempo de diagnóstico y en el tratamiento de la Apnea del Sueño. “Los resultados obtenidos hasta el momento son verdaderamente positivos y esperanzadores. Con los datos actuales, es imprescindible realizar estudios multicéntricos que avalen estos datos, para seguir avanzando en la mejora del abordaje de la apnea del sueño”, asegura el doctor Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

SUEÑO1

Con el avance en el conocimiento de esta enfermedad y de sus consecuencias cardiovasculares se ha producido un aumento de la demanda de pacientes en estas unidades.

Asimismo, los datos obtenidos apuntan que la implementación progresiva de unidades virtuales del sueño en el SNS (Sistema Nacional de Salud) español potenciaría la eficiencia de la red asistencial del sueño actual y permitiría expandir un modelo extrahospitalario eficiente. “Su funcionamiento es fácil y cómodo. No genera aumento de los recursos de las unidades de sueño. El paciente con apnea del sueño rellena un cuestionario entregado por el médico de atención primaria. Las respuestas se mandan al neumólogo especialista online, junto con su historia clínica, para determinar qué prueba o pruebas, se deben realizar. Esta prueba, en su mayoría realizada en domicilio, se realiza de forma precoz, determinado la necesidad o no de otra prueba compleja. Todo ello se realiza, siguiendo la “estela diagnóstica” dejada por la atención del médico de primaria, a través de la historia clínica electrónica y de la creación de nubes virtuales donde se depositan los estudios. La negatividad del estudio es conocida por su médico de atención primaria, y la positividad, obliga a una consulta, denominada de alta resolución donde el especialista tiene todos los datos, e informes necesarios para tomar una decisión rápida”, explica el especialista

Para el adecuado funcionamiento de laboratorios virtuales del sueño se requiere la participación de diferentes especialidades y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, como redes asistenciales de sueño. “Este concepto de trabajo en red es relativamente novedoso en sanidad y para su correcto desarrollo se hace necesario definir el papel de la atención primaria y establecer su relación con la unidad de sueño. A través de la implicación y coordinación asistencial a diferentes niveles podemos lograr mejoras significativas en la salud respiratoria de nuestros pacientes, concluye el Egea

Las unidades del sueño convencionales se definen como una entidad, generalmente interdisciplinaria, formada por personal especializado y equipos médicos cuyo objetivo es el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del sueño, así como su seguimiento y control. A causa de la alta prevalencia del Síndrome de apnea-hipoapnea del Sueño (SAHS) y del avance en el conocimiento de esta enfermedad y de sus consecuencias cardiovasculares se ha producido un aumento de la demanda de pacientes en estas unidades.  Ante esta situación, las unidades de sueño convencionales se ven limitadas de camas provocando demoras de diagnóstico y tratamiento. “Para la mejora del cumplimiento y el control del tratamiento de la apnea del sueño es fundamental buscar nuevos modelos organizativos que se adapten a la fuerte demanda de pacientes”, asegura Egea.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s