El calcio mineral fundamental Saludentuvida.com

El Calcio es uno de los minerales más importantes para nuestra Salud, interviene en procesos tan importantes como la coagulación sanguínea, la transmisión nerviosa o la contracción muscular.

 

  • El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud del ser humano y el elemento mayoritario de huesos y dientes

  • Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo insuficiente de calcio se asocia a enfermedades como la osteoporosis, hipertensión, infartos, diabetes, obesidad y cáncer de colon

  • La función de este mineral en el organismo es clave para mantener una buena densidad ósea e incide directamente en nuestro bienestar corporal general

  • En el Congreso de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) los expertos incidieron en la importancia de la ingesta de Calcio “de forma habitual y adecuada durante todas las etapas de la vida”

  • Una alimentación rica en Calcio contiene leche, queso, sardinas en lata y salmón, espinacas, brocoli y  zumo de naranja, entre otros

 

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud del ser humano y el elemento mayoritario de huesos y dientes. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el consumo insuficiente de calcio se asocia en todo el mundo con patologías como la osteoporosis, hipertensión, infartos y otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer de colon. Su función en el organismo es clave para mantener una buena densidad ósea e incide directamente en nuestro bienestar general, ya que afecta a la coagulación sanguínea y al normal funcionamiento celular.El cuerpo también necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Por esta razón, es fundamental lograr una ingesta habitual de calcio adecuada para lograr un buen funcionamiento del organismo.

 

Esta ha sido una de las cuestiones que ha sido tratada en el marco del Congreso Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) recientemente celebrado en Madrid y que cuentan con la presencia de algunos de los principales expertos en salud de la mujer de España. De este modo, se ha incidido en la importancia de una adecuada ingesta de calcio, y conjuntamente con un estilo de vida saludable, es el principal instrumento para lograr una adecuada densidad ósea, para la prevención de la osteoporosis y un funcionamiento corporal normal.

lacteos calcio

Una ingesta adecuada de Calcio es fundamental en todas las etapas de la vida, para evitar enfermedades como la Osteoporosis, La leche es un alimento rico en Calcio, fundamental para nuestra Salud.

Tal y como ha subrayado el Dr. Emilio Martínez de Victoria, Catedrático de Fisiología  en la Universidad de  Granada, “El calcio interviene en procesos tan importantes como la coagulación sanguínea, la transmisión nerviosa o la contracción muscular. Por supuesto, su función en el mantenimiento de una buena salud del hueso es totalmente esencial, ya que, junto con las vitaminas D y K, es clave para el mantenimiento de una adecuada densidad ósea”.

Por ello, a juicio de los especialistas reunidos en este encuentro, es fundamental que la ingesta de este mineral se realice “de forma habitual y adecuada durante todas las etapas de la vida”. Así, han subrayado la importancia de una buena alimentación, en la que la ingesta de leches enriquecidas ocupe un lugar destacado, gracias a la alta biodisponibilidad del calcio en este alimento. “Para favorecer la absorción del calcio, es decir, que llegue al hueso y se fije en él, lo ideal es que su ingesta se acompañe de nutrientes como la vitamina D y la vitamina K, y precisamente la composición de las leches enriquecidas contiene todos estos nutrientes” ha subrayado el Dr. Martínez de Victoria. “Es  fundamental que seamos conscientes de la importancia del calcio en nuestra salud, ya que lamentablemente, 8 de cada 10 españoles no ingieren las cantidades recomendadas de este mineral” asegura el experto.

 

VITAMINA D Y K, FUNDAMENTALES PARA LA ABSORCIÓN Y FIJACIÓN DEL CALCIO

La vitamina D juega un papel principal en la absorción del calcio, ya que su presencia es indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos. Actualmente en España hay una elevada prevalencia de déficit de vitamina D, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado.

Esta ingesta también debe ir acompañada de Vitamina K,  nutriente que entre sus principales beneficios para la salud del ser humano está el favorecer la correcta fijación del calcio en los huesos. Lamentablemente, los españoles tampoco toman las cantidades de vitamina K que recomiendan los expertos.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Por la Salud de nuestros huesos y de nuestro cupero debemos seguir una alimentación sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico moderado. Los alimentos ricos en calcio son:

  •  La leche, el yogur, queso
  • Vegetales como la espinaca, col rizada, el brócoli y el repollo chino
  • Pescados como las sardinas enlatadas y el salmón son buenas fuentes de calcio animal
  • El tofu es un alimento bajo en calorias y sin colesterol que aporta calcio en el caso de las dietas vegetarianas
  • El zumo de naranja, el arroz  y otros alimentos como las galletas de chocolate también contienen este mineral

Porque la Salud es lo que importa…Pon Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s