•Financiar el tratamiento del tabaquismo para los los pacientes con EPOC supondría un ahorro de más de 4 millones de euros a los cinco años, según un estudio presentado por la SEPAR.

• Los beneficios para el Sistema Nacional de Salud y para los servicios de sanidad pública de las Comunidades Autónomas de España se evidenciaría desde el cuarto año de financiación.

• SEPAR reivindica la necesidad de financiar el tratamiento del tabaquismo, al igual que se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica ya que, además, el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el desarrollo de la EPOC.

rueda de prensa tabaco epoc 23022016

Los especialistas que presentaron el estudio “Budgetary impact analysis on funding smoking-cessation drugs in patients with COPD in Spain”, realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) y recientemente publicado en la revista International Journal of COPD,

Financiar los tratamientos para dejar de fumar –pagar tanto los fármacos como la asistencia sanitaria necesaria- a las pacientes fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) supondría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro de 4,2 millones de euros a los cinco años. Así se desprende de un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha sido publicado recientemente en la International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (CODP).

El 85 % de los casos de EPOC está causado por fumar y el tratamiento del tabaquismo es la única medida terapéutica que se ha mostrado eficaz para frenar el avance de la enfermedad, según recuerda la SEPAR, que explica que en el estudio realizado se incluyeron solamente los tratamientos aprobados por el SNS (vareniclina, buropropion y terapias de reemplazo de nicotina). “Si todos los fumadores con EPOC fueran tratados en unidades especializadas de tabaquismo, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000€ al cabo de cinco años”, asegura el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y director del PII de Tabaquismo de SEPAR así como primer firmante del estudio.

epoc821 (1)

Financiar el tratamiento del tabaquismo para los los pacientes con EPOC supondría un ahorro de más de 4 millones de euros a los cinco años, según un estudio presentado por la SEPAR.

 “En el escenario actual, es decir sin financiación, sólo dejan de fumar alrededor de 1.303 pacientes, mientras que el tratamiento entrara en la pública lo dejarían 17,556 pacientes.  Esto conlleva que los gastos sanitarios para atender a los pacientes con EPOC se disparen ya que muchos de ellos son fumadores y el gasto sanitario medio del paciente con EPOC fumador es sensiblemente más alto que el del paciente con EPOC no fumador”, explica el doctor Jiménez. “Así pues, resulta más eficiente y rentable destinar más recursos económicos al principio para que dejen de fumar que no simplemente para tratar la EPOC”, añade el Dr. Jiménez.

Otra conclusión destacable es que los beneficios y el ahorro para el Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud públicos en las diferentes Comunidades Autónomas españolas sería evidente desde el cuarto año de financiación. Además toda la comunidad científico-médica nacional e internacional reconoce que el tratamiento del tabaquismo es  una actividad prioritaria dentro del tratamiento integral de la EPOC. “Nosotros como sociedad científica, y como especialistas en salud respiratoria, tenemos el deber de mostrar estos datos a las autoridades sanitarias para que los conozcan  y puedan tomar las medidas oportunas que permitan un importante ahorro a nuestro sistema. Los resultados aportados refuerzan  indiscutiblemente la importancia de incluir los tratamientos del tabaquismo como prestación sanitaria del Sistema Nacional de Salud, al igual que se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica”, concluye la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR.

hombre-fumando

En España, más del 85% de la EPOC , que mata a más de 18.000 personas cada año, es producida a causa del tabaco.

Esta patología respiratoria se caracteriza esencialmente por una limitación crónica del flujo aéreopoco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. En España, la EPOC mata a 18.000 personas cada año. A pesar de ello, es una enfermedad infradiagnosticada, con una elevada morbimortalidad y que supone  un problema de salud pública de gran magnitud ya que su abordaje representa un elevado coste sanitario, hasta un 0,2 del PIB. Se sitúa como la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno y se prevé  que su prevalencia siga aumentando.

En España, más del 85% de la EPOC es producida a causa del tabaco. La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. La deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión, y el tratamiento farmacológico ayuda a mejorar la sensación de falta de aire.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s