Los niños en el Hospital de Ositos

En el Hospital de ositos los niños se convierten en médicos de sus peluches, ayudados por estudiantes de Medicina. De este modo pierden el miedo a las batas blancas y las enfermedades.

  • En el  Hospital de Ositos los niños se convierten en médicos y hasta cirujanos de sus ositos,  con la ayuda de estudiantes de Medicina

  • La actividad se realiza por quinto año en el Hospital Universitario de Basurto, Bilbao,  organizada por la Asociación de estudiantes de Medicina (Aviemen) en colaboración con la Facutad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

  • El principal objetivo del “Hospital de Ositos” es mostrar a los niños que las enfermedades y el proceso para curarlas son algo común y que no tienen por qué suponer una experiencia negativa

El Hospital de Ositos abre mañana sus puertas de nuevo en Bilbao. Si los Hospitales generan en los adultos miedo y ansiedad, es normal que los niños los perciban como “territorio hostil”. Por este motivo se puso en marcha el  “Hospital de Ositos” para que los niños pierdan el miedo a la enfermedad y a las batas blancas. Esta tierna y didáctica acción se llevará a cabo por quinto año consecutivo en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, al que acudirán 149 niñas y niños con sus ositos de peluche. La iniciativa está organizada por la asociación de estudiantes de Medicina Aviem (Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina) en colaboración con el departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y el Hospital Universitario de Basurto.

Hospital de Ositos Bilbao

Las niñas y niños llegarán con sus muñecos “enfermos”al Hospital y en consulta explorarán al peluche y, tras detectar la enfermedad,redactarán su historia clínica con los síntomas. Después recorrerán distintas dependencias del hospital (Radiodiagnóstico, Urgencias, Oftalmología y Cirugía) y en el quirófano, ‘operarán’ al peluche.

Además de actuar como médicos, durante la actividad, los niños y niñas recibirán nociones básicas de alimentación, vacunación e higiene dental con el objetivo de inculcarles hábitos saludables desde la infancia. Junto a los escolares, cada día tomarán parte en la iniciativa 25 estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

El principal objetivo del “Hospital de Ositos” es mostrar a las niñas y niños que las enfermedades y el proceso para curarlas son algo común y que no tienen por qué suponer una experiencia negativa. Se intenta de este modo que se familiaricen con elementos como la bata blanca, las máquinas de rayos o el traje de cirujano,  de forma que les ayude a que su próxima visita a una consulta médica resulte lo menos traumática posible.

El Hospital de Ositos estará abierto  el lunes, martes y jueves de la próxima semana entre las 15:00 y las 18:00 horas. Estudiantes de todos los cursos de Medicina atenderán al grupo de niños, con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Los niños que participarán son escolares de los colegios Nuestra Señora de Begoña de Barakaldo y Fatima Ikastetxea y Artxandape Ikastola de Bilbao.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s