Ya disponible en España el tratamiento para la FPI que ralentiza en un 50% la progresión de la enfermedad con evidencia única en un amplio perfil de pacientes.

Nintedanib, de Boehringer Ingelheim, llega para cambiar el escenario de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y es el único tratamiento que reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones agudas de la FPI en un 47%.

El nuevo tratamiento  proporciona  además una cómoda pauta posológica de 1 cápsula 2 veces al día que supone un gran avance para estos pacientes.

El 77% de los neumólogos que han participado en una encuesta20 internacional opina que las opciones de tratamiento es una de las cuestiones que más preocupa a los pacientes

Dras. Valenzuela y Moro

De izquierda a derecha, la Dra. Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Dra. Cristina Moro, asesor médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España.

Los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática (FPI) están de enhorabuena.Y es que  Boehringer Ingelheim presenta en España un nuevo tratamiento que marca un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad pulmonar minoritaria, gravemente incapacitante y, a la larga, letal. Nintedanib es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa (TKI) que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generan la fibrosis pulmonar. El nuevo fármaco llega con el nombre comercial de OFEV® y logra reducir un 50% la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes, además de ofrecer una reducción significativa del riesgo de las exacerbaciones debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos.

La doctora Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, considera que “nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por FPI. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que enlentezca la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar”.

Por su parte, la doctora Cristina Moro, asesor médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España, celebra que “este avance es una nueva muestra del compromiso y la solidez de la compañía farmacéutica en el área de respiratorio como compañía preocupada por la salud del pulmón, con el añadido de ser el primer fármaco que desarrollamos para el tratamiento de una enfermedad minoritaria, que ofrecerá nuevas posibilidades a los pacientes afectados por FPI”.

FIBROSIS 1

En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre dos y tres años, desde la detección de la patología, la llegada de esta molécula, que permite enlentecer la evolución de la enfermedad

En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de FPI, que pueden presentar síntomas como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, molestia en el pecho e hipocratismo digital (éste último conocido también como dedos en palillo de tambor). Su progresión es variable e impredecible y con el tiempo, la función pulmonar se deteriora gradual e irreversiblemente. En un escenario actual, marcado por la dificultad de un diagnóstico temprano y una esperanza de vida de entre dos y tres años, desde la detección de la patología, la llegada de esta molécula, que permite enlentecer la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual y ello abre una nueva etapa en el manejo de la calidad de vida de estos pacientes.

La aprobación en España de Nintedanib, que se administra mediante una cápsula dos veces al día, se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos fase II TOMORROW y fase III INPULSIS®, en el que han participado más de 1.500 pacientes y que han demostrado una reducción del riesgo de exacerbaciones agudas en un 47%.  Las exacerbaciones de la FPI (episodios de agravamiento respiratorio agudo de origen desconocido) pueden afectar de manera importante a la evolución de la enfermedad y suelen provocar la muerte en pocos meses. En un año, aproximadamente del 5 al 14 % de los pacientes con FPI puede presentar una exacerbación. Este dato puede ser crucial, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados por una exacerbación aguda de FPI muere durante la hospitalización.

Además, el fármaco ralentiza la progresión de la enfermedad en un amplio perfil de pacientes mediante la disminución de la tasa anual de deterioro de la función pulmonar en el 50%. Cabe destacar que los medicamentos concomitantes utilizados habitualmente en los pacientes con FPI, como los antiácidos o los esteroides sistémicos, no influyen en el efecto beneficioso de nintedanib.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s