• La profesora Izaskun Larrañaga, especializada en empresas, tiene entre sus alumnos al “staff” del Museo Guggenheim

• “Con el yoga, al fortalecer el sistema inmunitario, prevenir dolencias comunes  y adoptar una postura correcta de forma consciente  se consigue la reducción de la incapacidad temporal, que supone el 80% del absentismo laboral”, sostiene

• El estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas lo que provoca pérdidas de 20.000 millones de euros al año, siendo la tasa de absentismo tres veces mayor en el Estado que en el conjunto europeo

PROFESORA

La profesora Izaskun Larrazabal  asegura que cada vez más organizaciones e instituciones reconocen el valor de ofrecer clases de yoga en el trabajo para sus empleados, como parte de un programa de bienestar corporativo que mitiga el estrés y ayuda a potenciar al máximo las capacidades físicas y mentales, favoreciendo al tiempo la comunicación y las relaciones interpersonales

Una empresa comprometida con el bienestar de sus empleados/as tratará de crear un ambiente laboral saludable para así potenciar las capacidades de sus trabajadores; de este modo reducirá el estrés en el trabajo y el absentismo laboral, lo que supone un beneficio para todos. Con este objetivo cada vez son más las compañías que recurren al yoga como herramienta para conseguirlo.

Porque crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas solo puede generar beneficios a cualquier organización. Estudios recientes demuestran que los trabajadores felices son un 88% más productivos que los empleados con actitud negativa.

“Aunque por nuestros lares esta práctica en las empresas sea aún poco conocida, cada vez más organizaciones e instituciones reconocen el valor de ofrecer clases de yoga en el trabajo para sus empleados, como parte de un programa de bienestar corporativo que mitiga el estrés y ayuda a potenciar al máximo las capacidades físicas y mentales, favoreciendo al tiempo la comunicación y las relaciones interpersonales”, explica Izaskun Larrazabal, profesora de Hatha yoga, yoga en movimiento y yoga en familia, especializada en yoga de empresa y diseño de programas de medición corporativa y antiestrés. “Mi objetivo es ayudar a las empresas y a sus empleados”, recalca.

Beneficios sociales

El yoga en el ámbito laboral permite a las empresas aumentar sus beneficios sociales con una actividad realmente positiva para la propia empresa y para el trabajador que, “además, permitirá a este desenvolverse mejor en relación a su trabajo, con la compañía y con sus compañeros”, remarca.

Larrazabal lleva más de veinte años en contacto con el yoga, quince de ellos impartiendo clases, cursos y talleres de dicha práctica, meditación y técnicas antiestrés. Además de ser asesora asociada de la firma consultora de Bolivia ZAZENco consulting SRL, en yoga ymindfulness, ha colaborado aportando ideas en el libro Mindfulness, la nueva frontera, usado por esta firma, dedicada a la productividad personal y corporativa en Bolivia, Paraguay y el norte de Chile.

Hay datos que revelan que el estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas lo que provoca pérdidas de 20.000 millones de euros al año, siendo la tasa de absentismo tres veces mayor en el Estado que en el conjunto europeo.

Según la sexta encuesta del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las dolencias que con más frecuencia relacionan los encuestados con el trabajo y el absentismo laboral son el dolor de espalda, 57,6%; el de cuello, 28,1%, y el estrés, con un 27,9%.

ESTRES

Los trabajadores están permanentemente expuestos a la tensión y al estrés. Cuando estos factores están descontrolados, generan gran número de enfermedades, como hipertensión, dolores de espalda y extremidades, insomnio, depresión, úlceras o problemas gastrointestinales.

Maldito estrés

Con el yoga, al fortalecer el sistema inmunitario, prevenir dolencias comunes (dolores de espalda y cervicales, el síndrome del túnel carpiano o el alto nivel de estrés) y adoptar una postura correcta de forma consciente (lo que evita trastornos derivados de malas conductas posturales), se consigue la reducción de la incapacidad temporal, que supone el 80% del absentismo laboral. Practicar yoga en el ámbito laboral aporta a la empresa y al trabajador un nuevo punto de partida en relación a su trabajo, mejorándolo y haciéndolo más eficaz”, subraya Larrazabal, formada en esta disciplina en Barcelona, el único sitio del Estado donde se imparte forma especializada.

En la actualidad imparte clases de yoga y meditación al staff del Guggenheim Bilbao en las propias instalaciones del museo y “están muy satisfechos con el resultado que obtienen”. Tiene además un proyecto acordado con Leroy Merlin para los próximos meses. Asimismo, imparte esta docencia con profesionales del mundo de la consultoría de RRHH como Imanol Gallastegui, socio fundador de Jauregui&Gallestegui, firma especializada en headhunting. “La última reunión ha sido con la Empresa Evobus Ibérica S.A cuyo departamento de RRHH se mostró muy receptivo. También se están interesando por mi trabajo otros colectivos: Ayuntamientos, colegios, convenciones de empresa… etc.”, explica satisfecha Izaskun.

El único recurso perfectible que tiene cualquier empresa es su personal;, todos los demás: máquinas, procesos, materiales… llegan ya ajustados y con normas de uso especificadas. Y es que el personal y su bienestar influye lo que más directamente en los beneficios de la empresa a todos los niveles;; para ello la calidad de vida del operarios es primordial.

ansiedad

Está demostrado, sostiene  Larrazabal, que una práctica habitual del yoga mejora la salud mental y física reduciendo en gran medida los costos médicos.  Y es que disminuye los dolores a través de estiramientos, respiraciones e higiene postural, mejora el cuerpo a nivel estructural y funcional, incrementando la energía y al final la productividad.

Los trabajadores están permanentemente expuestos a la tensión y al estrés. Cuando estos factores están descontrolados, generan gran número de enfermedades, como hipertensión, dolores de espalda y extremidades, insomnio, depresión, úlceras o problemas gastrointestinales. Los beneficios que aportan las clases de yoga, talleres y seminarios que les ofrece Larrazabal son extensibles desde el principiante individual a todo el entorno laboral en el que se desenvuelve. “Está demostrado que una práctica habitual del yoga mejora la salud mental y física reduciendo en gran medida los costos médicos. Porque ;disminuye los dolores a través de estiramientos, respiraciones e higiene postural, mejora el cuerpo a nivel estructural y funcional, incrementando la energía y al final la productividad. Es bien sabido que una de las principales causas de baja laboral es el estrés y la ansiedad, factores del dolor que el yoga y la ;meditación reducen notablemente, hasta incluso hacerlas desaparecer”, puntualiza.

El capital humano

“La realidad es que cada día más profesionales de la salud recomiendan el yoga como una opción eficaz para combatir estos episodios”, recalca. “Ahora que los médicos lo recetan, el yoga ha dejado de estar visto como algo estrambótico”, dice sonriente, consciente de que “hace unos años éramos unos raros los que practicábamos yoga”.

Las mayores empresas del mundo están convencidas de la importancia de su capital humano y de la necesidad de armonía en la propia empresa. Al contrario que otras rutinas de ejercicio, el yoga es de bajo impacto, mejora la fuerza y la flexibilidad, desarrolla la concentración, reduce el estrés y la tensión tanto mental como física, además de erradicar la fatiga, lo que conlleva a una mejor calidad del trabajo, beneficiando tanto al empleado como a la empresa.

“La técnica de la meditación aporta atención plena, calma, buen enfoque y dirección, regulación emocional, visión, confianza. Además, los ejercicios de yoga son simples y pueden ajustarse a la necesidad de cada departamento y empleado”,  dice Izaskun.

Sin duda, la buena dosis de equilibrio entre el cuerpo y la mente que proporciona el yoga nos permite balancear mejor nuestra prisa y descanso, lo que queremos y podemos. En consecuencia, el yoga es muy buen auxiliar para cualquier empresa que quiera transitar por el camino de la eficiencia y la armonía.

UN REPORTAJE DE NEKANE LAUZIRIKA – Domingo, 10 de Enero de 2016 – En el Diario DEIA @deia_Bizkaia

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s