• Un cigarrillo contiene 3.500 productos tóxicos como monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro, alquitrán e incluso algún elemento radioactivo.

• El tabaco es responsable de aproximadamente 50.000 muertes anuales en España: el 30% de las muertes por cáncer, el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

grande maja

La nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína.

Cada persona tiene sus propios motivos para dejar de fumar. Tal vez sea para estar más sanos, ahorrar algo de dinero o cuidar a su familia. Cuando se prepare para dejar de fumar, piense en las causa que le han llevado a tomar esa decisión. Recuérdeselos todos los días. Pueden ser una inspiración para abandonar el tabaco para siempre. Independientemente de sus motivos, se sorprenderá de todas las maneras en las que mejorará su vida cuando ya no fume.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. Cuando nos acercamos al periodo del año de los buenos propósitos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, recuerda que dejar de fumar es la decisión más saludable que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida. Y para ayudar en esta determinación los expertos en tabaquismo de SEPAR ofrecen múltiples argumentos para animar a los fumadores a dejar de fumar y recuerdan que existen tratamientos y programas eficaces para conseguir vencer el hábito tabáquico.SEPAR gráfico tabaquismo (dic 2015)
Para buscar argumentos que ayuden a dejar de fumar, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pide reflexionar sobre todo lo que se inhala y llega a los pulmones y en el organismo al encender un cigarrillo: más de 3.500 sustancias tóxicas para la salud y que de ningún otro modo aceptaríamos inhalar o ingerir: monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, amoniaco, un veneno tan potente como el arsénico, insecticida DDT, plomo, cadmio, incluso elementos radioactivos como Polonio 210, y hasta 40 sustancias cancerígenas como por ejemplo, el alquitrán que al quemar se descompone en hidrocarburos policíclicos.
“Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha”, expone el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, “una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales”.
Fumar produjo en 2012 más de 60.456 fallecimientos, 166 personas cada día, en España, de las cuales 44 fueron mujeres. Los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de 3 meses de vida. Pero además, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar. El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos de enfermedades: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s