• El Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco invita a los fumadores a estar alerta ante la EPOC.

• En España hay 2 millones de personas con EPOC y más del 70% no está diganosticado.
•  El tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de la EPOC.
•  Los fumadores con signos de EPOC como tos, expectoración o ahogo deben.
acudir al especialista y descartar la EPOC mediante una espirometría.

azteka3

El tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),

La EPOC es una enfermedad crónica, progresiva y sin tratamiento curativo que causa 50 muertes diarias en España. El principal factor de riesgo es el tabaco y,por tanto  es, una enfermedad prevenible. A pesar de ello, un 23% de la población  española es fumadora y la franja con mayor porcentaje de fumadores, un 33%, se sitúa entre los 25 y los 50 años.
Al mismo tiempo, fumar es un factor desencadenante de la EPOC, es decir, un factor que empeora la EPOC y puede causar una exacerbación, o reagudización,  de los síntomas, y provocar una hospitalización.  Sin embargo, entre el 40 y el 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando. “Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer para proteger los pulmones y, si ya se sufre EPOC es fundamental dejar de fumar para evitar que los síntomas de EPOC empeoren”, explica el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR  2015-2016 de la EPOC y el tabaco.
Ante estas cifras, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través de la iniciativa Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco que tiene entre sus objetivos concienciar a la población en general y muy especialmente a los fumadores de los riesgos para la salud del tabaco, ha realizado un video  divulgativo  (http://www.separ201516epocytabaco.com/2015/10/27/video-sobre-prevencion-de-la-epoc/) para concienciar de los peligros de esta droga adictiva y sobre todo invitar a los fumadores a que ante la aparición de síntomas de la enfermedad como tos, expectoración o falta de aire, consulten  con un neumólogo y pidan una prueba concluyente y, a la vez, muy sencilla como es la espirometría.

espirometria

Los fumadores con signos de EPOC como tos, expectoración o ahogo deben. acudir al especialista y descartar la EPOC mediante una espirometría.

“En el video queremos lanzar el mensaje de que para descartar EPOC”, explica el doctor  Juan Antonio Riesco. “Y si un  paciente ya sabe que padece EPOC, el primer paso es dejar de fumar para retrasar la progresión de la enfermedad y, en este caso, también se puede pedir ayuda al neumólogo”, añade el doctor Riesco

La EPOC tiene dos manifestaciones y en ambas el tabaco tiene un papel fundamental. Por un lado, se produce un enfisema pulmonar: los pulmones se van destruyendo poco a poco, los alveolos se deterioran reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a las células y aumentando la sensación  de ahogo. Por otra parte, en la bronquitis crónica: el humo del tabaco provoca  que la capa interna de los bronquios esté constantemente inflamada e irritada provocando  una secreción excesiva de mucosidad que obstruye las vías respiratorias.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s