• El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)  estudiará la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje

• “La inclusión de BCBL en este proyecto demuestra que nuestro trabajo cuenta con el reconocimiento de la UE y la comunidad científica”, señala Manuel Carreiras

FOTO BCL

Durante tres años, las tres entidades trabajarán conjuntamente para apoyar al proyecto científico más ambicioso del continente (Foto GUK)

Human Brain Project, el macroproyecto europeo dedicado al estudio del cerebro, ha incorporado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) para que participe en una nueva línea de investigación que se pondrá en marcha en esta iniciativa. El centro vasco, junto con el Instituto Max Planck de Psicolingüística holandés y la Universidad Victor Segalen de Burdeos (Francia), estudiará la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje, situada principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Durante tres años, estas entidades trabajarán conjuntamente para apoyar al proyecto científico más ambicioso del continente, en el que ya participan 112 entidades de 24 países. Los objetivos generales de esta gran iniciativa son acelerar nuestra comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías de computación que permitan simular el funcionamiento de este órgano.

“La inclusión de BCBL en este proyecto es todo un espaldarazo para el centro, porque demuestra que nuestro trabajo cuenta con el reconocimiento de la UE y la comunidad científica”, se felicita el director científico del centro donostiarra, Manuel Carreiras.

Estudio de la lateralización

El BCBL tomará parte en una línea de investigación denominada ‘Multi-lateral’, que estudiará la red neuronal dedicada a procesamiento de los estímulos lingüísticos. En la mayoría de las personas, la parte principal de esta red está situada en el hemisferio cerebral izquierdo.

Este principio organizador del cerebro conocido como lateralización, según el cual determinadas funciones se encuentran agrupadas en un mismo hemisferio, no estaba incluido hasta la fecha entre los ámbitos de investigación del Human Brain Project.

La ausencia de lateralización cerebral se asocia con una menor habilidad para el lenguaje y también con una mayor susceptibilidad de padecer trastornos del lenguaje, dislexia, autismo y esquizofrenia, entre otras alteraciones neurocognitivas.

En esta nueva línea de investigación se desarrollará una tecnología para el análisis automatizado de grandes números de neuroimágenes, lo cual permitirá medir las diferencias individuales en la lateralización de la red del lenguaje, y también se definirán factores de susceptibilidad para algunos tipos de deterioro cognitivo.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s