•Pacientes con temblor esencial y enfermedad de Parkinson recuperan su vida normal gracias a un innovador tratamiento que evita la cirugía intracraneal

• Juana Barajas, que ha sido tratada con el HIFU asegura que ha recuperado la ilusión y el  valor de poder hacer actividades tan sencillas como escribir o tomar un plato de sopa”.

• El centro Integral de Neurociencias A.C. HM CINAC es uno de los primeros centros en Europa que lleva a cabo este tratamiento

• En España hay 400.000 personas afectadas por temblor esencial y 150.000 con enfermedad de Parkinson

• Denominado HIFU (high intensity focused ultrasound) permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía

2015 11 12 El Dr. Obeso junto a Juana Baraja (paciente)

Tras doce años diagnosticada de temblor esencial y habiendo sido medicada con diferentes fármacos, Juana Barajas, que ha sido tratada con el HIFU por los profesionales de HM CINAC, afirma haber empezado a vivir de nuevo. En la imagen con el doctor Obeso.

Pacientes afectados de temblor esencial y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e incluso hablar han sido tratados con éxito con una técnica revolucionaria basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo; a través de una técnica de ultrasonidos denominado HIFU (high intensity focused ultrasound) y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, este tratamiento permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.

“En España existen 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar”, asegura el Dr. José Obeso, director de HM CINAC.

Tras doce años diagnosticada de temblor esencial y habiendo sido medicada con diferentes fármacos, Juana Barajas, que ha sido tratada con el HIFU por los profesionales de HM CINAC, asegura “haber empezado de nuevo a vivir la vida con 75 años. Para las personas que me conocían antes del tratamiento el cambio es extremadamente notorio, pero a mi familia y a mí nos ha permitido recuperar la ilusión y conocer el valor de poder hacer actividades tan sencillas como escribir o tomar un plato de sopa”.

2015 11 12 Juana Baraja (paciente)

Juana Barajas reconoce que el tratamiento al que se ha sometido le ha permitido a ella y a su familia recuperar la ilusión por la vida.

Primeras experiencias en enfermedad de Parkinson

Además de tratar el temblor esencial, los profesionales de HM CINAC han empleado esta técnica con éxito en algunos pacientes para los temblores propios de la enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de 150.000 personas en España. Asimismo, se espera que en un futuro cercano pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.

Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente. Se trata de un procedimiento invasivo y que supone un elevado coste sanitario. “En este sentido – explica el Dr. José Obeso- la principal ventaja del HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido”.

Gracias a la colaboración de ERESA y HM Hospitales, HM CINAC es uno de los pocos centros en Europa, junto con Suiza, que posee el HIFU.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s