image005

  • La plataforma Janssen Observer presenta la  2ª Oleada del Informe Top Ten Salud 2.0 del Informe (2012-2013), un análisis de los protagonistas y de  los contenidos  del sector en las Redes Sociales (RRSS)

  • Enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20…) son los principales contenidos
  • Se mantiene que los profesionales sanitarios son los más conversadores, el contenido de las conversaciones es muy heterogéneo, y los medios de comunicación general permanecen como principales fuentes

  • Esta edición se ha centrado solo en Twitter, poniendo el foco en los contenidos, a través del análisis de hashtags y palabras clave, y se ha ampliado el número de categorías incluidas

En el año 2013 el informe Top Ten Salud 2.0 fue un punto de partida para analizar la  conversación sanitaria en los medios sociales. En aquel momento se fotografió la conversación online entre profesionales, instituciones y organizaciones sanitarias, pacientes y periodistas especializados en salud. Dos años después, la plataforma Janssen Observer ha vuelto a sacar  la cámara para hacer otra instantánea (abril y mayo de 2014) y comprobar cómo ha evolucionado esta conversación y, especialmente, profundizar en los contenidos sobre los que se habla en una de las redes sociales de mayor crecimiento, Twitter.  Las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, Alzheimer…), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias…) y las etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20…) figuran entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter, tal y como se recoge en la 2ª Oleada del informe  presentada el miércoles en Madrid en el edificio Abertis.

Este segundo análisis se ha centrado exclusivamente en esta  red social porque ya en la primera oleada del informe se comprobó que era la más consolidada entre las comunidades que comparten contenidos de salud, con excepción quizá de los pacientes, muchos de los cuales muestran preferencia por Facebook.  En esta edición, se ha ampliado el número de cuentas analizadas (de 57 a 1.890) y de categorías (de 9 a 14) con el objetivo claro de identificar a los que lideran las conversaciones en cada comunidad y proponen temas de interés. El análisis profundiza, igualmente, en la relación que existe entre las audiencias de uno y otro grupo, su grado de interacción y los contenidos que generan mayor actividad, así como los motivos que mueven a los usuarios a compartirlo y difundirlo.

 image007

Conclusiones generales

·         Se ha atenuado la efervescencia y la hiperactividad que quedaron patentes en los datos obtenidos entre 2012-2013.

·         Los más conversadores:

o   Los líderes de opinión (KOLs) siguen siendo  los más activos y participativos en TW.

·         Cada uno a lo suyo:

o   El contenido de las conversaciones sigue siendo muy  heterogéneo y responde a los intereses de cada categoría.

·         Fuentes:

o   Medios de comunicación generalistas, por encima de los especializados en salud.

o   Presencia de canales que actúan como fuentes propias de Internet (YouTube, Instagram, Facebook y WordPress).

·         Modelo tribal: se mantiene el universo segmentado y disperso de usuarios unidos por intereses comunes, pero muy diferenciados que no suelen juntarse salvo  raras excepciones (un congreso, un debate de actualidad).

·         Pocas cuentas-puente: aunque se ha observado la presencia de algunas,  pocas, cuentas que ponen en contacto perfiles de diferentes categorías.

·         Contenidos: Los hashtags más utilizados aluden a patologías graves (#Cáncer, #Diabetes, #Alzheimer…), así como los referentes a eventos concretos (#cambiacongreso, #jpaliativos20…). Las palabras clave más utilizadas aluden también a patologías graves (cáncer, diabetes, asma…) o a especialidades sanitarias  (fisioterapia, urgencias…).

·         No hay mejor reflexión para definir el resultado de este segundo informe, que no es un estudio exhaustivo ni pretende establecer una categorización. Sería imposible, porque las redes sociales, y más Twitter, como ecosistema vivo, cambian por segundos. En cualquier caso, el análisis permite confirmar diferentes tipos de liderazgo en momentos dados.

Liderazgos

image009

INSTITUCIONES

La 2ª Oleada es un análisis de un momento determinado en el tiempo y no pretende ser un estudio exhaustivo ni establecer una categorización. Algo que además resultaría complicado teniendo en cuenta que las redes  sociales, y más Twitter,  son ecosistemas vivos, que cambian por segundos. En  cualquier caso, los resultados del análisis permiten confirmar  diferentes tipos de liderazgo en momentos dados.

general_Jans

image015

Más información:  http://we.tl/yfb98ght8I

 Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s