• La Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones de forma diaria o casi diaria que causan un intenso picor y son altamente debilitantes con un impacto considerable sobre la calidad de vida del paciente1-3

• En Euskadi, la prevalencia de la urticaria crónica espontánea es de 0,6%, similar a la del Estado español, y ligeramente inferior a la estimada en los países anglosajones, que es del 1%.

• “Los pacientes tratados con Xolair® (omalizumab) quedan libres de síntomas, mejorando espectacularmente su calidad de vida”, asegura el doctor Ignacio Antepara , jefe de servicio del Servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Basurto

Presentaci+¦n Xolair Bilbao

De izquierda a derecha, Marc Julià, dermatólogo del Hospital Universitario de Basurto; Ignacio Antepara, jefe de Servicio de Alergología e Inmunología Clínica también de Basurto y Jordi Valls, director médico del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica en España,  hoy en Bilbao en la presentación del “revolucionario” tratamiento frente a la UCE

Los pacientes que sufren urticaria crónica espontánea (UCE)  y que se mantienen sintomáticos a pesar del tratamiento con antihistamínicos H1, tienen desde ahora una nueva posibilidad para combatir  esta afección cutánea grave y preocupante que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones de forma diaria o casi diaria y que causan un intenso picor.

Novartis ha presentado en Bilbao Xolair® (omalizumab), el primer tratamiento autorizado en España para los pacientes que sufren esta enfermedad y para los cuales los antihistamínicos H1 no suponen una solución.

Jordi Valls, director médico del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica en España, ha explicado que este fármaco cambiará el paradigma de tratamiento de las personas con Urticaria Crónica Espontánea refractaria a antihistamínicos H1. Con la llegada de esta nueva indicación de Xolair®, daremos por fin una respuesta a las necesidades de tratamiento de los pacientes mejorando drásticamente su calidad de vida”, señaló visiblemente satisfecho.

En los estudios previos a la aprobación, este anticuerpo monoclonal humanizado ha demostrado su rápida reducción del picor y del número de habones, su buen perfil de seguridad y en  definitiva su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con urticaria crónica espontánea.

La UCE es una enfermedad dermatológica grave y preocupante que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones con intenso prurito, enrojecimiento, hinchazón y a veces dolor en la piel. Esta forma impredecible y debilitante de picor crónico e inflamación también puede manifestarse con angioedema, una hinchazón de las capas profundas de la piel que aparece de forma de forma espontánea y dura más de seis semanas. En la mayoría de los casos, la UCE dura entre 1 y 5 años, pero puede durar décadas.


ESQUEMA XOLAIR

En Euskadi, según el Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Basurto, el doctor Marc Julià, “la prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea es del 0,6%, similar a la estimada en el estado español, y ligeramente inferior a la estimada en los países anglosajones, que es del 1%”. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad. En su mayoría son mujeres “de entre 30 y 50 años, aunque evidentemente la enfermedad afecta también a varones y a otros grupos de edad, incluyendo a pacientes pediátricos”, aclara el especialista.

Impacto en el día a día

Juliá se refirió también al estigma y la incomprensión social que sufren estos pacientes y que les puede afectar significativamente a su calidad de vida, ya que provoca efectos negativos como insomnio y comorbilidades psicológicas como depresión, ansiedad..El experto del Hospital Universitario de Basurto destacó el gran impacto de esta patología en el día a día de los pacientes, que  según algunos estudios es equiparable al de la enfermedad cardiovascular, aunque según el doctor Julià “depende de la intensidad de la clínica y está íntimamente relacionado con el prurito, la aparición de manchas en la piel, la afectación de zonas visibles, la incertidumbre de los brotes y de la presencia o no de angioedema y la refractariedad al tratamiento”, algo que sucede en el 50% de los casos.

El Jefe de servicio del Servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Basurto, el doctor Ignacio Antepara, destaca que “el 50 % de los pacientes no responden a dosis normales de antihistamínicos pero solo 1/3 no responden a la segunda pauta de subir la dosis de antihistamínicos a 4 veces las indicadas en el prospecto. Para esas personas omalizumab supone un gran avance ya que “los pacientes tratados con Xolair® quedan libres de síntomas en un alto porcentaje, mejorando espectacularmente su calidad de vida y los efectos secundarios del resto de medicaciones”.

UCE_novartis_saludentuvida.jpg

Revolución farmacológica

Para el doctor Antepara “hay pocos medicamentos tan eficaces como Xolair® y que tengan tan pocos efectos secundarios. Es un hito; una revolución farmacológica para los pacientes con UCE”, sentencia. “Para los especialistas es un aliado ideal ya que ahora podemos curarles; hacer que en pocas semanas -depende de la intensidad de la afección- la enfermedad desaparezca. Antes de la aparición de este fármaco las personas con UCE venían a la consulta de mala gana y los especialistas les “temíamos” también; porque no podíamos ofrecerles una solución a su patología. Con Xolair® la situación ha cambiado radicalmente; inicialmente se inyecta una vez o dos veces al mes en el hospital y luego el paciente solo tiene que acudir al especialista a ajustar las dosis que se van reduciendo a medida que decae la afección cutánea. Pero la clave es que este innovador medicamento consigue curar”, explica con alivio y satisfacción Antepara.

La aprobación de la nueva indicación de Xolair® es el resultado de más de 4 años de investigación. ”El compromiso con la innovación es una constante en la labor de Novartis. En 2014, el Grupo dedicó el 17% de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo, porcentaje que asciende al 22% en el caso de la División Farmacéutica, uno de los más altos del sector”, remachó el doctor Valls.

Porque la salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s