• La Semana del Cerebro, que comenzó el día 28 bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo” busca concienciar a la sociedad sobre las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población

• Estas patologías neurológicas representan el primer motivo de pérdida de la autonomía personal y dependencia. Además, constituyen un conjunto de dolencias muy frecuentes que afectan tanto a las personas jóvenes como a las de edad avanzada

CEREBRO BONITA

La Semana del Cerebro busca promover la importancia de una prevención activa del cerebro, la concienciación social sobre las enfermedades neurológicas, el reconocimiento a los pacientes y sus familias, así como el interés social de la Neurología

El 28 de septiembre dio comienzo la Semana del Cerebro, una actividad organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, pretende fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa de las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población.

“Por séptimo año consecutivo organizamos esta actividad que tiene como objetivo promover la importancia de una prevención activa del cerebro, la concienciación social sobre las enfermedades neurológicas, el reconocimiento a los pacientes y sus familias, así como el interés social de la Neurología. Pero también para ayudar a ejercitar el cerebro y mantenerlo sano y lograr un acercamiento a la población infantil, adolescente y adultos”, señala el doctor Xavier Montalban Gairin, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

Para ello, un autobús ha recorrido distintas ciudades del Estado. En el  neurólogos locales realizan de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.  Además, se han programado conferencias en colegios de toda la geografía española, para hacer extensible los objetivos de la Semana del Cerebro entre los más pequeños.

cEREBRO RADIO PRAGA

Las enfermedades neurológicas comprenden aquellas patologías que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y periférico (los músculos y los nervios)

Las enfermedades neurológicas comprenden aquellas patologías que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y periférico (los músculos y los nervios). Las enfermedades más frecuentes y conocidas son la demencia (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular,…), el ictus (el infarto o hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares (la esclerosis lateral amiotrófica, las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc.) aunque son menos habituales. ”Las enfermedades neurológicas afectan a 7 millones de personas en nuestro país y representan el primer motivo de pérdida de la autonomía personal y dependencia. Además, constituyen un conjunto de enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a las personas jóvenes como a las de edad avanzada. Organizar y participar en actividades como ésta no solo ayuda a concienciar sobre la relevancia de estas enfermedades, sino también a prevenirlas”, explica el doctor David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa así como con el patrocinio de Bayer, Biogen Spain S.L. y Roche Farma, S.A.y con la colaboración de Almevan, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Megastar Ediciones, Merck Serono  y Toshiba.

Claves para mantener un cerebro en condiciones

MEMORIA ESQUINA

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y para su correcto funcionamiento, es necesario cuidarlo de forma continua. Así, algunas de las principales recomendaciones son:

Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.

Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.

Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.

Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.

Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

One comment

  1. A pesar de todas sus ventajas, con las nuevas tecnologías corremos el riesgo de trabajar el cerebro aún menos; así que debemos estar atentos, especialmente los que tenemos enfermedades que cursan con algún tipo de afectación cognitiva para no solo atender las necesidades del cuerpo sino las mentales y emocionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s