•Un estudio liderado por el BCBL concluye que los disléxicos tienen menor capacidad para procesar los sonidos de alta frecuencia

•La asociación de las letras con los sonidos que representan resulta así más compleja para los disléxicos

NICOLA-MOLINARO-BCBL-280x212

Nicola Molinaro, investigador Ikerbasque en BCBL

La investigación, encabezada por el investigador Ikerbasque en BCBL Nicola Molinaro, se basa en avanzadas técnicas de neuroimagen y su principal objetivo ha sido observar cómo funciona la maquinaria cerebral en el procesamiento de sonidos de distinta frecuencia de onda.El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los obstáculos de los disléxicos a la hora de leer están relacionados con una menor sensibilidad a los sonidos de alta frecuencia. Esta conclusión avala una de las hipótesis más sólidas para explicar las causas de este trastorno, según la cual la dificultad para aprender a leer de quienes lo padecen está relacionada con su incapacidad de asociar los  sonidos a su representación gráfica.

En la lengua, las ondas de baja frecuencia (de entre 2 y 7 herzios) corresponden al acento, los tonos y la entonación. Mientras, la información fonémica -la que aporta los sonidos de las letras- la emitimos en ondas de alta frecuencia (de entre 30 y 60 herzios).

La lectura es un proceso complejo que requiere la capacidad de relacionar una letra con el sonido al que representa

Según el estudio de BCBL, los niños son más sensibles a las ondas de baja frecuencia y, a medida que crecen, adquieren una mayor capacidad para distinguir fonemas, las unidades mínimas del sonido de una lengua, que se emiten en alta frecuencia. En otras palabras, consiguen identificar cambios en la señal auditiva en un periodo de tiempo menor.

La investigación ha revelado que en los disléxicos no se produce este proceso de optimización de la capacidad para procesar altas frecuencias. La asociación de las letras con los sonidos que representan resulta así más compleja para ellos.

“La lectura es un proceso complejo que requiere la capacidad de relacionar una letra con el sonido al que representa, y esa tarea resulta más difícil cuando la identificación del fonema no tiene la suficiente precisión”, explica Molinaro.

El experimento se realizó con grupos de disléxicos y no disléxicos (grupo de control) de distintas edades que fueron sometidos a estímulos sonoros de diferentes frecuencias de onda.

NICOLA-MOLINARO-BCBL-280x212

La corteza auditiva

La capacidad de descifrar altas frecuencias está ligada al desarrollo de una región del cerebro conocida como corteza auditiva, encargada de procesar la información sonora. El análisis estructural de la corteza auditiva revela que en los niños presenta un grosor mayor y que, a medida que avanza la edad, su grosor disminuye y adquiere mayor sensibilidad ante las altas frecuencias.

“Lo que observamos sólo en el grupo de controles es una correlación entre la disminución de la corteza y la sensibilidad a altas frecuencias. Parece que son dos procesos que van de la mano y podrían ser clave para un correcto desarrollo fonológico que permita avanzar de la prosodia al fonema y por tanto aprender a leer correctamente”, asegura el también investigador del centro Mikel Lizarazu.

En el grupo de disléxicos también se produce una disminución de la corteza con el paso del tiempo, sin embargo no va aparejada a una mayor sensibilidad a altas frecuencias.

“En los disléxicos existe disminución de la corteza pero no se ha producido una optimización de la capacidad de procesar altas frecuencias”, agrega Molinaro.

Según el experto, este fenómeno “explicaría por qué los disléxicos se quedan estancados en las bajas frecuencias, en la banda correspondiente al estado previo al aprendizaje de la lectura en los controles”.

Para llevar a cabo el experimento, que se ha prolongado durante tres años, se ha utilizado la magnetoencefalografía, una técnica no invasiva que permite detectar actividad cerebral a muy alta velocidad.

Este estudio se ha publicado en la revista especializada Human Brain Mapping.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s