• El trabajo fin de grado de Elene Sorazu de la UPV/EHU, que también presenta una discapacidad auditiva, analiza el proceso de aprendizaje del alumnado sordo en la universidad

• “La colaboración clave para afrontar el derecho a un aprendizaje en igualdad de oportunidades”, asegura la recién graduada en Educación Social 

Elene Sorazu 03

Elene Sorazu, graduada en Educación  Social por la UPV/EHU y que también presenta una discapacidad auditiva, ha analizado el proceso de aprendizaje del alumnado sordo en la universidad

Elene Sorazu (Donostia, 1991), recién graduada en Educación Social por la UPV/EHU, ha analizado el proceso de aprendizaje que viven las personas sordas en la universidad en el trabajo fin de grado titulado Sensibilización sobre la adecuación en la respuesta a la diversidad del alumnado sordo en la Universidad del País Vasco. El estudio destaca la importancia de sensibilizar al profesorado y motivar al propio alumnado sordo para dar a conocer la situación que viven las personas con discapacidad auditiva en las aulas.

Para realizar su trabajo de fin de grado Elene Sorazu ha entrevistado a 13 personas sordas estudiantes en los tres campus de la universidad, 18 docentes que han tenido entre su alumnado a personas con discapacidad auditiva y la técnica responsable del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades. Como resultado de los cuestionarios y entrevistas en profundidad realizadas, esta joven -que también presenta una discapacidad auditiva- concluye en su trabajo que la incertidumbre es una de las grandes barreras que presiden las relaciones entre el profesorado y el alumnado sordo. Para salvar esta dificultad propone que ambas partes colaboren en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo en el seguimiento de las clases.

En esta línea la graduada en educación social asegura que el desconocimiento que existe en torno a la sordera, sus efectos  y necesidades hace de las personas sordas un colectivo muy heterogéneo donde cada individuo presenta unas características diferentes. De hecho, en este minucioso análisis, Sorazu recuerda que existen personas con una deficiencia auditiva ligera, hasta aquellas que padecen el síndrome Usher-Hallgren —caracterizado por sordera y pérdida gradual de la vista—.

Caminar juntos

Con el objetivo de mejorar la actividad docente en las aulas, Elene Sorazu ha sondeado la opinión de las personas sordas que en el curso 2014/2015 han estudiado en la universidad. Este colectivo ha señalado que el profesorado tiende a olvidar la presencia de alumnado sordo en el aula, y, por tanto, se hace muy difícil seguir las clases “cuando en los debates todo el mundo habla a la vez, hay demasiado ruido o las explicaciones no llegan correctamente porque se hacen de espaldas a la persona sorda”.

Elene Sorazu comprende que “es muy difícil ponerse en el lugar de una persona sorda, ya que además cada caso es diferente y, muchas veces, el profesorado no es consciente de las dificultades que conlleva la sordera”. Por estas razones, para salvar ese desconocimiento y entendiendo que es muy complicado, aboga por la necesidad de desarrollar una campaña de sensibilización, para “caminar juntos, mejorar la formación del profesorado y lograr una educación inclusiva en igualdad de oportunidades”.  Para las personas, seis son los conceptos clave que hay que tener en cuenta: conciencia, participación y colaboración, compromiso y accesibilidad, inclusión, empatía y apoyo mutuo.

La joven graduada en Educación Social ha editado un vídeo con los testimonios de las personas sordas que han participado en el trabajo de investigación y que han cursado estudios de Diseño Gráfico, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Pedagogía y Trabajo Social. La autora del trabajo Elene Sorazu piensa “que las personas sordas también tienen implicarse para dar a conocer su situación a la sociedad y al profesorado, en particular”.

Elene Sorazu proseguirá sus estudios de posgrado durante el curso 2015/2016 y realizará el máster en Investigación en ámbitos socioeducativos de la UPV/EHU.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s