• La encuesta “Mitos y Realidades de sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas” revela que, aunque las jóvenes se consideran bien informadas 2 de cada 10 reconocen acudir a Internet o las redes sociales como fuente de información sobre estos temas, antes que a su médico

Ellas tienen aún falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando o que la colocación del DIU es solo para mujeres que han tenido hijos

Expertos alertan sobre la importancia de desterrar estos mitos dado que en España, por cada 1.000 mujeres de entre 20 y 24 años, se producen 19 interrupciones voluntarias del embarazo

Carlota Gómez (DIRCOM Bayer),Dr. Ignacio Cristóbal y Nayara Malnero RdP

La encuesta “Mitos y Realidades de sexuaidad y anticoncepció” se ha dado a conocer al hilo del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra el 26 de setiembre desde hace 8 años bajo el patrocinio de Bayer HealthCare con el apoyo de una coalición de 12 ONG

A pesar de que las jóvenes españolas aseguran conocer todas las opciones anticonceptivas disponibles y cuál sería el método que mejor se adapta a ellas, lo cierto es que las mujeres millennial de nuestro país conservan los mismos mitos del pasado, a pesar de ser la generación con mayor acceso a fuentes diversas de información.

Así lo revela el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas, realizado por Bayer como parte de la campaña de concienciación social en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, cuyos resultados se acaban de presentar. El estudio –que también se ha llevado a cabo en 11 países europeos y Canadá- se ha realizado sobre 1.000 millennial españolas–es decir, mujeres nacidas entre los años 80 y 90 en todas las regiones del país- con el objetivo de identificar y abordar las falsas creencias que se perpetúan en las mujeres en este grupo de edad en torno a su salud sexual y reproductiva.

El Día Mundial de la Anticoncepción es una iniciativa a largo plazo que aborda las diferentes necesidades anticonceptivas de mujeres y hombres a lo largo de su vida. Se celebra con el patrocinio de Bayer HealthCare desde hace 8 años cada 26 de setiembre y recibe apoyo de una coalición de 12 ONG, organizaciones gubernamentales y sociedades médicas y científicas internacionales interesadas en la salud sexual y reproductiva. Este año, y como parte de su labor de concienciación, Bayer ha llevado a cabo el estudio que muestra los temas en los que aún las jóvenes mantienen prejuicios a fin de animarlas a entablar conversaciones con los profesionales sanitarios que les permitan aclarar sus dudas y tomar decisiones informadas sobre anticoncepción.

Qué mitos existen y cómo se perpetúan

El estudio pone de manifiesto que las millennial españolas están desinformadas, tienen desconocimiento o mantienen falsas creencias sobre salud sexual.

En tal sentido, aunque las jóvenes de España se consideran a sí mismas bien informadas en cuestiones sobre sexualidad y anticoncepción, esta visión no siempre se corresponde con la realidad: 4 de cada 10 jóvenes encuestadas no recuerda cuál fue su fuente de información y más del 20% admite buscarla en primer lugar en Internet o en redes sociales como Facebook y Twitter. Una de cada 10, por su parte, acude a los amigos en lugar de consultar al profesional sanitario, dato similar a lo que ocurre con las millennial del resto de Europa.

ANICONCOÈCION5

De la encuesta dada a conocer se desprende que 4 de cada 10 jóvenes no recuerda cuál fue su fuente de información y más del 20% admite buscarla en primer lugar en Internet o en otras redes sociales

Tampoco ayuda a acabar con los mitos sobre sexualidad y anticoncepción el hecho que la gran mayoría de las jóvenes no tenga reparos a la hora de compartir información sobre sexo o anticoncepción de cuya veracidad no está segura: según el estudio un 48% la comparte con sus amigos y un 44% lo hace con su pareja. Esta cifra es mayor en el resto de países europeos y en Canadá, donde 3 de cada 4 jóvenes reconocen compartir información no contrastada sobre estos temas

El otro lado, todavía existe un 31,4% de millennial que reconoce algún tipo de incomodidad para comentar el tema de la anticoncepción con su médico. En consecuencia, muchas jóvenes españolas podrían no tener suficiente información sobre las más de 15 opciones anticonceptivas disponibles en la actualidad, impidiéndoles tomar una decisión informada en este ámbito. Esta cifra es en España un poco superior al resto de Europa que se ubica en 22%.

En relación con el conocimiento de los métodos anticonceptivos o de su propia anatomía, cada encuestada reconoce un promedio de 11 métodos anticonceptivos, siendo los más populares la píldora (la conocen 9 de cada 10 encuestadas), el preservativo masculino (9 de cada 10) y el anillo vaginal (84%). El grado de conocimiento de cada uno de estos métodos se corresponde con aquellos de los que el médico más les ha hablado, según reconocen las encuestadas. En cuanto a los anticonceptivos a largo plazo, como el DIU hormonal, es conocido por el 71%, situándose en sexta posición en el ranquin de los mencionados.

Creencias erradas

image002

El desconocimiento se amplía más allá de las opciones anticonceptivas al conocimiento de su propio cuerpo, ya que en gran medida demuestran no saber si el clítoris es mayor de lo que se cree o la ubicación del punto G en su anatomía.

Ejemplo de las creencias erradas que existen aún entre las jóvenes españolas es el hecho de que 1 de cada 10 millennials participantes en la encuesta considera que no puede quedarse embarazada mientras está menstruando, una cifra similar a la encontrada en el resto de países europeos y Canadá. Pero un riesgo aún mayor de embarazos no deseados se encuentra en la falsa percepción de que “la marcha atrás” es un método anticonceptivo eficaz (3,3%). Otro de los hallazgos reveladores del estudio es que, a pesar del conocimiento que dicen tener sobre anticoncepción y sexualidad, 1 de cada 5 jóvenes españolas encuestadas no utiliza ningún método anticonceptivo.

Los mitos rodean también los anticonceptivos a largo plazo (DIU hormonal, DIU de cobre e implante). A pesar de la información que pueden recibir de sus médicos, las millenials muestran desconocimiento en cuanto al procedimiento rápido y sencillo de colocación de un pequeño dispositivo, que puede colocarse en mujeres que aún no han tenido hijos y que no modifica su anatomía. Las mujeres jóvenes del resto de Europa tienen percepciones similares en este sentido.

El doctor Ignacio Cristóbal, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, aclara: “No existe un método anticonceptivo único que satisfaga las necesidades de todas las mujeres. Existen unos de mayor y otros de menor eficacia, hayunos más cuyo cumplimiento es más cómodo de mantener, como los dispositivos intrauterinos hormonales, y otros más populares, como la píldora. Pero lo importante es que cada chica que esté pensando en tener relaciones sexuales o ya las tenga, debe protegerse de un embarazo no deseado, porque en España las estadísticas indican que se producen 19 abortos por cada 1.000 jóvenes entre 20 y 24 años”.ANTICONCPCION

Para finalizar, Nayara Malnero, sexóloga, invita a las jóvenes millennial a tomar decisiones informadas sobre anticoncepción. “Las redes sociales son un canal muy poderoso para compartir información, pero las chicas deben informarse a través de las profesionales y de los medios que les den información veraz para que no sigan manteniendo y difundiendo falsas creencias. El médico está allí para orientarlas y, antes de una cita, deben estar preparadas para hacer todas las preguntas que necesiten y aclarar las dudas”.

Campaña #MiDecisiónMásLibre

Bayer puso en marcha el pasado 14 de febrero la campaña #MiDecisiónMásLibre para dar a conocer entre las chicas millennial, la generación nacida en la década de los 80 y de los 90, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, entre ellos los métodos de larga duración, y de este modo fomentar la decisión informada y responsable en el ámbito de la anticoncepción.

#MiDecisiónMásLibre tiene un desarrollo eminentemente digital. De este modo, la actividad se canaliza a través del perfil de la red social Instagram @MiDecisionMasLibre y el principal punto de información es el microsite http://conlamujer.com/. Además, la iniciativa pretende romper con los falsos mitos en el ámbito de la anticoncepción y dirigirse a las jóvenes con un lenguaje fresco, desenfadado y alejado de tabúes.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

#MiDecisiónMásLibre tiene un desarrollo eminentemente digital. De este modo, la actividad se canaliza a través del perfil de la red social Instagram @MiDecisionMasLibre y el principal punto de información es el microsite http://conlamujer.com/. Además, la iniciativa pretende romper con los falsos mitos en el ámbito de la anticoncepción y dirigirse a las jóvenes con un lenguaje fresco, desenfadado y alejado de tabúes.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s