DEPORTISTA 5
Tras las vacaciones es necesario volver a recuperar los hábitos saludables y la actividad física es fundamental para recuperar energía de vuelta al trabajo.

 

  • Tras las vacaciones es  aconsejable volver a una alimentación saludable y variada, además de llevar hábitos de vida que fomenten nuestra salud
  • Otitis, quemaduras solares, problemas digestivos o estrés postvacacional, algunos de los problemas de salud más frecuentes
  • Para evitar el estrés postvacacional: dormir 8 horas, comenzar el trabajo de forma gradual, seguir los horarios y actividad física
  • Pediatras y dermatólogos, entre los especialistas más demandados tras el verano

 

La llegada de septiembre supone para muchos el regreso a la vida «normal» tras las vacaciones y debería ser también la vuelta a los hábitos saludables, tras los inevitables excesos que pueden ocasionar múltiples problemas de Salud.  Las patologías más frecuentes atendidas son las relacionadas con el aparato digestivo, las  lesiones de piel (picaduras, quemaduras) y catarros de vías altas. “Entre los especialistas más demandados se encuentran los pediatras y dermatólogos”, asegura el doctor Matías Jiménez Iniesta, médico del Servicio 24 horas de Sanitas.

La Otitis es una de las enfermedades más frecuentes durante el verano, sobre todo en niños, y por tanto tras las vacaciones se debe prestar especial atención a la higiene del oído si se ha padecido este problema. “En los bebés es recomendable secar los oídos con una toalla o gasa húmeda tras el baño, y usar bastoncillos solo superficialmente”, señala el doctor Jiménez. “Además, en niños hay que hacer lavados nasales con frecuencia si existe mucosidad, para evitar que afecte al oído”, añade.

 

Los problemas de la piel también son habituales tras la época estival, sobre todo las  quemaduras solares. Es recomendable que el dermatólogo realice un seguimiento de éstas, quien recomendará la aplicación de una pomada regeneradora cuando sea necesario. Ante este tipo de problemas, la prevención es lo más importante, por lo que se deberá evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, aplicarse crema protectora repetidamente y usar cremas hidratantes tras la exposición solar.

 

Los excesos realizados con las comidas durante las vacaciones también se traducen en problemas del aparato digestivo como gastroenteritis e hipercolesterolemia. Para el doctor Jiménez es fundamental la prevención, extremando las precauciones con la ingesta de agua corriente, sobre todo en el extranjero. “En cuanto a los alimentos hay que tener cuidado con las salsas vegetales, con el pescado y marisco crudo, así como con los helados artesanales”, añade.

Instagram @marfertv saludentuvida.com
Los excesos gastronómicos que hemos realizado durante las vacaciones, pasan factura a nuestro aparato digestivo. Las gastroenteritis son muy frecuentes en la época estival, ahora toca cuidar más nuestra alimentación. Foto: Instagram de Marta Fernández Rivera @marfertv

Según Patricia Escribano, nutricionista,  tras las vacaciones “es aconsejable volver a un consumo racional con una alimentación saludable y variada, además de llevar hábitos de vida que fomenten nuestra salud”. En el caso de sufrir hipercolesterolemia, Escribano recomienda  incluir en la dieta alimentos vegetales que aporten fibra, pescado azul y frutos secos. Asimismo, evitar el consumo de grasas y azúcares que aumenten el colesterol, y disminuir el de carnes rojas y lácteos. Por último, es muy recomendable realizar ejercicio de manera regular, como caminar 30 minutos al día.

Otra de las patologías más frecuentes tras el verano es el catarro de vías altas, debido sobre todo al cambio de temperaturas. Para prevenirlo, el doctor Jiménez recomienda no exponerse directamente al aire acondicionado, mantener las fosas nasales despejadas, lavarse las manos después de cualquier manipulación e ingerir gran cantidad de líquido y agua.

Por su parte, el ‘jet lag’ y el Síndrome de la Clase turista afectan sobre todo a aquellos que han realizado un viaje de larga distancia. El ‘jet lag’ se traduce en síntomas como alteraciones en el ciclo del sueño, que desembocan en ansiedad, mareos, dolor de cabeza o pérdida de memoria. Además, puede afectar al aparato digestivo, con sensación de nauseas, vómitos e incluso diarrea. Para evitarlo, Francisco Linares, psicólogo del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, recomienda, antes del viaje, descansar y realizar una dieta equilibrada, y durante éste no ingerir bebidas alcohólicas ni gaseosas así como realizar ejercicio que ayude a mantener el tono muscular, como caminar por el avión. “Una vez en el destino, es importante adaptarse a la hora local, exponiéndose a la luz del día, y no dormir a deshora con respecto al huso horario local”, añade Linares.

De nuevo en el trabajo: Como evitar el Estrés postvacacional y como mejorar nuestra Salud postural y ocular

Otro de los males más comunes es el estrés postvacacional, al tener que adaptarse de nuevo a las obligaciones laborales y al cambio de estilo de vida que supone. Para evitarlo, Linares recomienda dormir lo suficiente -unas 8 horas-, comenzar el trabajo poco a poco, organizar las actividades estableciendo un horario, aprovechar las comidas para hacer vida social o familiar, y practicar algún deporte de forma moderada.

higiene postural

Con el regreso al puesto de trabajo tras las vacaciones, también son frecuentes los problemas posturales y oculares.   Para evitar molestias en la espalda, la enfermera Sheila Cerezo,  recomienda:

  • Sentarse correctamente en la silla apoyando la zona lumbar y los pies en el suelo;
  • Situar la pantalla del ordenador a unos 45 cm de distancia
  • Apoyar los antebrazos alineados con el teclado; y
  • Realizar cambios posturales, como levantarse y caminar, al menos cada hora.
  • Para evitar la fatiga visual, además de mantener una buena postura frente al ordenador, es conveniente realizar descansos periódicos de la actividad visual -5 minutos cada hora-,
  • Mantener una buena iluminación ambiental
  • Realizar ejercicios periódicos como parpadear o fijar la vista en un punto fijo lejano del ordenador durante unos segundos.

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida