• Euskadi se suma a otros once hospitales del Estado que cuentan con el proyecto “Poción de Héroes”, promovido por la Fundación Atresmedia

•La iniciativa ayudará a los pequeños pacientes oncológicos en el duro proceso de la quimioterapia.

•La inmensa mayoría de los niños que padecen cáncer pueden ser curados; los primeros días de tratamiento son los que causan más estrés en el pequeño

DSCF4547

Des de los superhéroes junto a una pequeña que está recibiento tratamiento en el Hospital de Cruces de Bizkaia. (Foto Nerea Garay)

Los cuentos de hadas no les dicen a los niños y niñas que los dragones existen. Los cuentos de hadas les dicen a los niños que se puede vencer a los dragones  Por eso seis superhéroes  han llegado a los hospitales universitarios de Cruces, y Basurto y Donostia para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social “Poción de Héroes”, promovido por la Fundación Atresmedia, e ideado por la Agencia IDS cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento.

Los promotores del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, han explicado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de distintas Comunidades Autónomas, los superhéroes llegan a Euskadi para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños.

Jon, un pequeño de 7 años de Santurtzi, no ha conocido a los superhéroes que han visitado ya el Hospital de Cruces.  Cuando llegaron él estaba dormido. Probablemente soñaba que la pesadilla había terminado para siempre. Justo cuando llegaron los superhéroes era el último día de tratamiento desde que, hace 19 meses, le diagnosticaron que tenía un neuroblastoma, un cáncer en el tejido nervioso. Quimioterapia, cirugía, autotrasplante de médula, radioterapia y tratamiento inmunoterapia han convulsionado la vida de este pequeño y su familia.

“De momento está libre de la patología, sin embargo hay un porcentaje alto de recidiva (reaparició), subrayó el aita de Jon. Él sí saludó a los superhéroes. Con una sonrisa, y también con la esperanza de no tener que volver a verlos.

DSCF4496

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los personajes que componen este equipo. (foto Nerea Garay)

Así, los protagonistas del proyecto Poción de Héroes acompañarán a los menores durante su tratamiento con quimioterapia en estos tres centros, “prestándoles sus superpoderes”. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los personajes que componen este equipo.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario correspondiente. A continuación, se le entregará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en compañero inseparable, un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

“Cuando llega el diagnóstico es muy importante para nosotros abarcar todos los aspectos, tanto terapéuticos como psicológicos, a los que se enfrentará el niño. Hay que explicarle lo que pasa, de forma que lo entienda, dependiendo de su edad. Si se les explica bien, de manera adecuada y con optimismo, los niños van a aceptar perfectamente el tratamiento y su hospitalización. Los hospitales de niños son alegres y tienen muchas actividades que les hacen la hospitalización más agradable, y ahora, con el proyecto “Porción de Héroes”, pretendemos cubrir un área muy necesaria: facilitar a los niños y niñas el duro proceso del tratamiento”, explica a SALUDENTUVIDA, la jefa de pediatría del Hospital Universitario de Cruces, Itziar Astigarraga.

DSCF4544

La interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños (foto Nerea Garay)

La Asociaciones Aspanovas y Aspanogi, han colaborado activamente en este proyecto. Asimismo, voluntarios de las entidades participantes tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de “superhéroes” para hacer entrega de maletines a los pequeños pacientes…

Apoyo psicológico

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

“Poción de Héroes” se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 130 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados.

DSCF4499

Una superhéroea muestra el material para que los niños y niñas escojan el personaje que les ayude a luchar contra el villanus (cáncer) (Foto Nerea Garay)

Cáncer infantil

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados más del 70% de los cánceres infantiles son curables.

En la primera mitad del año 2015 se han diagnosticado 29 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años en el Hospital Universitario Cruces, casi la mitad de los que se diagnosticaron en 2014. Los tumores más frecuentes son las leucemias, que representan alrededor de un tercio de todos los casos, los tumores cerebrales y los linfomas.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s