• Según el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco, que junto con  homólogos de Madrid, Cataluña y Navarra han dedicado unvídeoconsejo a la prevención de este síndrome

  • Se trata de la formación de trombos en las extremidades inferiores durante la realización de un viaje. Se suele presentar debido a la poca movilidad de las piernas en espacios reducidos durante desplazamientos largos

  • Las mujeres embarazadas, aquellas que tomen anticonceptivos orales, las personas obesas, los ancianos, fumadores, hipertensos, y quienes haya padecido anteriormente una trombosis, son los colectivos más propensos

TURISTA
El síndrome de clase turista es muy poco habitual en personas que no padecen factores de riesgo, no llegando al 1%

Con la llegada de las vacaciones, los viajes largos se incrementan. Los expertos advierten sobre la posibilidad de que aparezca en las personas más susceptibles la Enfermedad Trombo Embolica Venosa (ETEV) cuando se alcanzan las cuatro horas de trayecto, tanto en avión como en coche o autobús, según el proyecto WRIGHT, llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los peligros mundiales de los viajes.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV), el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, han dedicado un videoconsejo de su campaña, “12 meses, 12 consejos de salud”, a la prevención del “síndrome de la clase turista”, cuya prevalencia se incrementa un 20% cada vez que pasan dos horas de viaje.

A través del videoconsejo, los fisioterapeutas vascos explican que se trata de un síndrome que provoca la formación de trombos en las extremidades inferiores durante la realización de un viaje debido a la poca movilidad de las piernas en espacios reducidos durante desplazamientos largos. Los colectivos más propensos a sufrirlo son las mujeres embarazadas, aquellas que tomen anticonceptivos orales, las personas obesas, los ancianos, los fumadores y las personas con hipertensión o que hayan padecido anteriormente una trombosis.

turista2
Los expertos advierten sobre la posibilidad de que aparezca en las personas más susceptibles la Enfermedad Trombo Embolica Venosa (ETEV) cuando se alcanzan las cuatro horas de trayecto en avión, coche, etc

Aunque este síndrome es muy poco habitual en personas que no padecen factores de riesgo, no llegando al 1% de prevalencia, en quienes sí los presentan, el riesgo de sufrir esta patología aumenta hasta un 4% o 5%. De hecho, en estos casos, los fisioterapeutas recomiendan consultar con un médico la posibilidad de tomar algún tipo de anticoagulante durante el viaje.

El presidente del COFPV, Jon Herrero, explica que esto suele producirse debido al poco espacio existente en los aviones para mover las piernas. “Si el viaje es prolongado, la acumulación en las venas de las piernas puede acabar formando un coágulo, y aunque generalmente se diluye solo, existe la posibilidad de que permanezca, o se desprenda sin haberse diluido liberándose a la circulación y llegando a provocar incluso una embolia de pulmón, que se manifiesta habitualmente en forma de dificultades respiratorias, taquicardia, dolores en el pecho y, en algunos casos pérdida de conocimiento”.

6TURISTA

Consejos para evitar sufrir el “síndrome de la clase turista”

Estas son las recomendaciones de los fisioterapeutas vascos en el caso de que vaya a realizarse un viaje largo, y más si es en avión:

  • Vestirse con ropa cómoda y holgada, evitando la vestimenta ajustada. 

  • Aflojarse el cinturón del pantalón y los cordones que puedan apretar.

  • Llevar calzado cómodo

  • Emplear medias de compresión elástica, si es necesario

  • Levantarse con frecuencia durante el viaje a dar un pequeño paseo. Si el viaje es en coche o autobús, se recomienda aprovechar las paradas para estos paseos, siendo lo ideal realizar una parada cada 2 horas.

  • ejercicios-avion
  • Realizar ejercicios de flexo-extensión de pies y movimientos circulares con el tobillo mientras se esté sentado, y movimientos de masaje en dirección ascendente en las piernas.

  • No cruzar las piernas, dejarlas colgando o tenerlas excesivamente dobladas.

  • Evitar colocar  el equipaje de mano bajo el asiento delantero, ya que se reduce aún más el espacio para las piernas.

  • No consumir alcohol, té, café y otros excitantes que puedan tener efecto diurético y/o vasodilatador antes o durante el viaje. Además, se debe beber abundante agua para mantenerse hidratado.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco agrupa ya a más de 2.000 colegiados de toda la Comunidad Autónoma y realiza esta campaña de vídeoconsejos con lo objetivo de ayudar a prevenir posibles patologías y potenciar una mejor calidad de vida. Tanto esta campaña como otras iniciativas de los fisioterapeutas vascos pueden consultarse en su nueva web www.cofpv.org

Enlace a vídeo:

Castellano: https://www.youtube.com/watch?v=jcv2qcepqzE

Euskera: https://www.youtube.com/watch?v=81E7UhUsAqI

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida