• Casi totalidad del agua que utiliza el organismo proviene de los alimentos que comemos y de los líquidos que bebemos; el 20-25% del agua ingerida al día proviene de los alimentos y el 75-80% de las bebidas

• “Las bebidas con sales minerales tienen un especial interés en aquellas personas que necesitan un mayor grado de hidratación porque siguen un tipo de vida más activa”, aseguran los expertos

• La sed no es una buena  referencia para llevar a cabo la rehidratación completa, por lo que se debe beber agua aunque no se tenga sed

beber-antes-de-correr

Los líquidos con sales y una determinada cantidad de azúcar ayudan a mantener una correcta hidratación, especialmente cuando se realiza ejercicio físico

Las bebidas con sales minerales, y con una determinada cantidad de azúcar reducen la sensación de sed y pueden ayudar a mantener un grado del nivel de hidratación adecuado, principalmente cuando además se realiza actividad física, según explicó el director de Salud de Coca-Cola Ibérica, Rafael Urrialde, en el marco de la III Jornada Ibérica y VIII Española Aquarius de formación en Gastroentorología celebrada recientemente en la ciudad portuguesa de Guimaräes, que concentró a un centenar de médicos internos residentes (MIRES) de España y Portugal.

Llegar al gimnasio o empezar a trotar en el parque más próximo sin haber consumido al menos un vaso u otra bebida, reduce el rendimiento durante la actividad e impide recuperar el líquido y los minerales perdidos a través del sudor. Sin embargo, la mayoría de las personas que realizan un ejercicio físico moderado y/o aumentan su actividad física incurren en este error, ya que piensan que al no ser un esfuerzo intenso estas medidas no son necesarias. Es importante tener en cuenta que cualquier actividad física, por pequeña que sea, produce eliminación de cierta cantidad de agua y electrolitos por sudor.

“Hoy en día existe un gran desconocimiento de la población respecto a lo que se come y sobre el gasto de energía que  se realiza a lo largo del día. El balance energético, alimentario, nutricional, emocional y el estado de hidratación son los nuevos conceptos que se integran en la base de la nueva Pirámide Alimentaria. Este conjunto representa una nueva herramienta de promoción de la salud para la población en todas las etapas de la vida, subrayó Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunnitaria (SENC),  Javier Aranceta ,uno de los expertos que participó como ponente en las Jornadas Aquarius.

En esta línea, el experto aseguró que “la hidratación es uno de los factores más importantes del estado nutricional. De hecho, la oferta actual facilita la decisión autónoma y fomenta la responsabilidad del consumidor, ya que existe la posibilidad de consumir agua, bebidas con azúcar o sin ella, sin calorías, con distintos sabores, con sales minerales o sin cafeína. “El equilibrio es posible también lípidos sanguíneos”, recalcó Aranceta, al tiempo que se refirió a que “las bebidas con sales minerales tienen un especial interés en aquellas personas que necesitan un mayor grado de hidratación porque siguen un tipo de vida más activo”.

La casi totalidad del agua que utiliza el organismo proviene de los alimentos que comemos y de los líquidos que bebemos. Los diferentes datos de las encuestas de consumo de alimentos muestran que cerca del 20-25% del agua ingerida al día proviene de los alimentos y el 75-80% de las bebidas.

Cada persona debe beber entre dos litros y medio y tres litros de agua al día, dependiendo de cada metabolismo. “El equilibrio es posible también en personas que necesitan cuidar su peso, controlar su nivel de glucemia, de lípidos sanguíneos”, explicó Aranceta, para quien “las bebidas con sales minerales tienen un especial interés en aquellas personas que necesitan un mayor grado de hidratación porque siguen un tipo de vida más activa”.

Estar bien hidratado es un factor fundamental para tener un estado óptimo de salud, se realice o no ejercicio físico, ya que en ausencia de actividad física se pierden al día entre 2-3 litros de líquido de nuestro organismo (sudor, orina, heces…). Hay que recordar que la sed no es una buena referencia para llevar a cabo la rehidratación completa, por lo que se debe beber

Con el aumento de la actividad y al realizar ejercicio físico, la pérdida de líquido y por tanto la necesidad de su reposición, aumenta de forma sorprendente. Beber el líquido correcto es necesario para sentirse mejor durante la práctica de actividad y aumentar la forma física y mejorar el rendimiento.

hidratacion-durante-ejercicio2

Cada persona debe beber dos litros y medio y tres litros de agua al día, dependiendo de cada metabolismo

Se debe beber aunque no se tenga sed

La ingesta de líquidos a voluntad durante el ejercicio físico suele ser inferior a la necesaria para compensar lo que se pierde, por este motivo hay que educar en el hábito de consumir líquidos en cantidad suficiente para reponer la pérdida. Las bebidas de sabor agradable y algo  dulce gustan más y se consumen con mayor facilidad, indican los expertos.El reconocimiento de que la hidratación es fundamental para la vida ha llevado a la gran diversidad actual de bebidas que, además de quitar la sed, constituyen un placer, suponen un estímulo para beber más, facilitan el que se llegue a consumir unas cantidades de agua adecuadas e incluso se han desarrollado algunas que aportan distintas cantidades de sales minerales o electrolitos.Hay que recordar que la sed no es una buena  referencia para llevar a cabo la rehidratación completa, por lo que se debe beber agua aunque no se tenga sed. En este sentido, las bebidas con algo de azúcares y electrolitos, se consumen con más facilidad que el agua sola, por su buen sabor, y suelen ser mejor aceptadas entre las personas que aumentan su actividad física.“La inclusión de cierta cantidad de sodio en las bebidas es recomendable ya que, no solo facilita la absorción de agua en el intestino, sino que mejora el sabor de las mismas, lo que ayuda a beber suficiente cantidad de líquido y conseguir una óptima hidratación”, sentencian los expertos.

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s