Kosta Trail saludentuvida

Los pequeños son los protagonistas en la marcha familiar, disfrutando de una jornada de deporte y solidaridad. Foto: Salida de la marcha familiar de la pasada edición en Sopela. @Marfert

  • La marea solidaria de la Kosta Trail inundará el bello litoral de Uribe Kosta , en una jornada deportiva y solidaria a beneficio de los Pacientes con Diabetes, en su décima edición

  • La Kosta Trail es un ejemplo de éxito de RSC que combina, deporte, salud y solidaridad

  • La prueba esta dividida en una carrera de 30 kms, para profesionales,  y dos marchas, una de 20 kms, con dificultad media, y otra de 10 kms para toda la familia

  • Una de las principales novedades de este año en la carrera, es que los kilómetros más duros para los corredores serán al final de la prueba

  • En la pasada edición participaron en la Kosta Trail 4.000 personas, cifra que se espera superar

  • Deportistas con Diabetes del equipo TEAM ONE participaran en la prueba, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en el tratamiento de esta enfermedad

El domingo, 14 de junio se celebra la 10ª edición de la Kosta Trail, organizada por Forum Sport, con el patrocinio de Salomon y Laboral Kutxa,  una prueba deportiva que destaca por su matiz solidario, que atraviesa el bello litoral de Uribe Kosta y  que ha conseguido “fidelizar” a sus participantes que año tras año se dan cita, superando records de participación. La Kosta Trail ofrece tres posibilidades, según la condición física de sus participantes; la carrera de 30 kms para profesionales, la marcha de 20 kms, con dificultad media, y la marcha familiar de 10 kms en la que cada año disfrutan desde niños a mayores en una jornada de deporte y salud. Todo un ejemplo de éxito de una acción de Responsabilidad Social Corporativa con el ámbito del deporte y la promoción de hábitos saludables, como protagonistas. En esta edición la Kosta Trail es a beneficio de la Asociación Vizcaína de Diabetes (Asvidia). La falta de actividad física y la obesidad estan muy relacionadas con la aparición de muchas enfermedades, entre ellas, la diabetes. Esta prueba consigue también sensibilizar sobre la importancia de abandonar el sedentarismo y realizar ejercicio y deporte para mejorar nuestra salud.

La consolidación y éxito de la Kosta Trail, es fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales, liderados por Jesus Beamonte, director de Publicidad de Forum Sport  y la constancia y buen hacer de la “incombustible” Izaskun Casas. He sido testigo desde su primera edición de como “una idea romántica de unos locos que corrían por el monte” se convertía en una cita ineludible en el calendario de quienes disfrutan del deporte por la montaña y a nivel de mar. Año a año, la marea solidaria ha ido creciendo hasta llegar en la pasada edición a 4.000 participantes, cifra que se espera superar este año.

Para contarnos sus impresiones de este aniversario tan especial y de las novedades de este año, conversamos con Jesus e Izaskun, y estas son sus declaraciones para Saludentuvida.

La Kosta Trail es un ejemplo exitoso de una acción de RSC que combina empresa con deporte y solidaridad y que cumple 10 años con excelentes resultados. ¿Cómo lo valoráis en Forum Sport?

De forma muy positiva. La verdad es que si nos lo hubieran dicho hace 10 años nunca nos lo hubiéramos imaginado. La Kosta Trail empezó como una idea romántica de unos locos que corrían por el monte que pensaron que podría ser bonito correr por los acantilados que tenían cerca de casa. Creímos que era una buena idea y en Forum Sport nos pusimos manos a la obra para que fuera realidad. Queríamos hacer algo diferente y pensamos que hacer de la Kosta Trail una prueba solidaria sería una buena diferenciación y nos pusimos como objetivo que la recaudación tuviera un fin solidario. Han sido tiempos duros pero nosotros hemos luchado para seguir manteniendo ese carácter solidario de la prueba, uno de los principios de la Kosta Trail, y de momento aquí estamos.

IMG_0367©roke-2 kosta trail

2.- ¿Cuánto dinero “solidario” ha recaudado la kosta trail en las 9 ediciones que se han realizado, hasta ahora?

Buena pregunta…no estamos llevando la cuenta porque no queremos decir la Kosta Trail en sus 9 años ha donado una cantidad u otra, para nosotros lo importante es saber que hay muchas personas solidarias que año tras año nos apoyan y que saben que cuanto mayor sea la participación mayor será la recaudación para ayudar al colectivo de esa edición. Para nosotros eso es lo importante, ver el apoyo de los participantes y saber que cada año más personas quieren ser “solidarias” y disfrutar de un día de deporte independientemente de la edad o condición física.

3.- ¿Cuáles son los objetivos para este año? ¿Qué novedades tendrán los participantes el próximo domingo?.

Nuestro principal objetivo es que salga todo bien y que consigamos igualar la participación del año pasado y si se puede superar un poquito sería perfecto para poder entregar más dinero a ASVIDIA la entidad beneficiaria de este año, pero sobre todo que salga bien.

Las principales novedades están en el recorrido de la carrera y de la marcha de 20km que será en sentido contrario al del año pasado. En el caso de la carrera siempre intentamos innovar en el recorrido y este año hemos pensado que podríamos dar un toque diferente a la carrera dejando los kilómetros más duros para el final, esperemos que los corredores no sufran mucho, (risas). En el caso de las marchas el año pasado hubo algún problema en algún tramo de concentración de marchistas por las irregularidades del terreno y este año hemos intentado solucionarlo dejando esta parte más complicada para el final cuando los marchistas ya estén más repartidos por el recorrido. Además hemos recuperado costa y hemos quitado bosque, atendiendo las sugerencias que los participantes nos comentaron en pasadas ediciones, ya que  que prefieren el camino por los acantilados. En el caso de la marcha txiki, hemos retrasado un poco la hora de salida para que sea más accesible a los que acuden con niños y también hemos intentado dar un poco más de costa a este recorrido.

Kosta Trail saludentuvida

La Kosta Trail recorre el bello litoral de Uribe Kosta. Foto @kostatrail

5.– Habéis conseguido gracias a vuestro gran trabajo organizativo y de comunicación “fidelizar” a los participantes que año tras año esperan la cita. ¿Cuál es el feedback que recibís?, ¿Por  qué repiten cada año y se suman nuevos participantes?

Creemos que es porque les gusta el ambiente que hay entre los corredores más preparados y el público familiar. Muchos van en familia o en grupos de amigos, mientras unos corren otros hacen la marcha de 20km o la marcha de 10km y todos pueden disfrutar de un día al aire libre en un entorno tan bonito como es Uribe Kosta. Al tener varias pruebas los corredores se sienten arropados con los ánimos de los marchistas y los marchistas van entretenidos viendo a los corredores y animándoles. Es un ejemplo de convivencia entre corredores más preparados y participantes más populares, hay sitio para todos y lo más importante es que saben que además de disfrutar de un día en familia, de hacer ejercicio y de disfrutar de las vistas con su inscripción están colaborando con una buena causa. Es un buen plan para el segundo domingo junio y si el tiempo acompaña es perfecto…

6:- Que la Kosta Trail este dirigida al público en general, de todas las edades  y condición física, desde profesionales, en la carrera de 30 Kms, a las familias que participan en las marchas, ¿Es una de las razones de su éxito y un elemento diferenciador?

Puede ser. Al final nosotros intentamos dar cabida a todo tipo de participantes y por eso tenemos estas tres modalidades y no vamos a mentir si decimos que nos hemos planteado incluir alguna modalidad más para intentar llegar a más personas pero en su momento  no vimos la viabilidad pero igual algún día… Hay pruebas que son  muy duras y solamente puede participar gente muy preparada y ni te lo planteas hacer  con niños, otras que son demasiado suaves y si quieres un poco más de exigencia se te quedan cortas…Por eso intentamos que aquí cada uno pueda elegir la modalidad que más se ajuste a sus necesidades o situación, participar con niños, en familia, con amigos, con compañeros del club de running…Como decíamos antes a mayor participación mayor recaudación así nadie puede poner excusas para no ser solidario y todos los que quieran colaborar con una buena causa puedan hacerlo.

8:- ¿Por qué el día 14 de junio  debemos participar o ser voluntarios (como en mi caso) en esta cita deportiva y solidaria?

Porque la Kosta Trail la hacen los participantes y los voluntarios, hoy no sería lo que es sin vosotros, que colaboráis con vuestro tiempo como voluntarios o con vuestra participación que reserváis el segundo domingo de junio para compartir el día con todos nosotros.

9.- La Kosta Trail no sería posible sin los patrocinadores y colaboradores…

Sobre los Patrocinadores (Forum Sport, Salomon y Laboral Kutxa) y colaborares solamente podemos decir que estamos muy orgullosos de ellos y agradecidos por apoyarnos en cada edición.  Hemos pasado tiempos muy duros con los recortes que han tenido muchas de estas empresas en los presupuestos de patrocinios, pero ellos se han mantenido fieles a la Kosta Trail. Nos han apoyado en todo lo que han podido y eso es de agradecer, nuestros patrocinadores y colaboradores también son solidario..! Tenemos marcas que nos han apoyado desde el principio y con el crecimiento que ha ido teniendo la Kosta Trail la petición cada vez ha sido mayor. Un ejemplo claro es Insalus que se le hace una petición de más de 6.000 botellines de agua (4 pallets) o de Nutrisport que aporta pallet y medio de producto principalmente para la carrera. Aunque no podemos olvidarnos de otros como la revista Runners, CocaCola, Kaiku o Nivea que aunque se sumaron más tarde siguen apoyándonos. También tenemos que mencionar a los colectivos que participan como voluntarios  en la Kosta Trail; Kurene Pilota Elkartea, Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco y los voluntarios de la entidades beneficiarias,  que este año serán de ASVIDIA y TeamOne… Al Ayuntamiento de Sopela que pone a disposición de la Kosta Trail todos los servicios del pueblo para acoger a los 4.000 participantes de la edición pasada…A todos ellos debemos dar las gracias por estar con nosotros apoyándonos en cada edición.

Enhorabuena Forum Sport por esta iniciativa que combina, deporte, salud y solidaridad. Si aún no lo habéis hecho estáis a tiempo de participar o aportar tu granito de arena, como voluntario, disfrutaréis de una jornada en un ambiente increíble, y con la recompensa de ayudar a una buena causa, a los pacientes con Diabetes.

Más información en: http://www.kostatrail.com/

Porque la Salud es lo que importa…Pon #Saludentuvida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s