Sexualidad informe del FPFE Y Bayer
«Cerca del 40% de los embarazos que se producen en el mundo no son deseados, cifra que se eleva entre las mujeres más jóvenes». Foto: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel

 

  • España suspende en conocimientos generales y educación en anticoncepción

  • En cuanto a educación sobre salud sexual y reproductiva, España se sitúa por debajo de países como Polonia y Rumanía, mientras que en Finlandia, Dinamarca y Alemania es donde la educación sexual es más avanzada

  • El 40% de los embarazos que se producen en el mundo no son deseados

  • La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), valora positivamente los nuevos métodos anticonceptivos a largo plazo, como  los DIU hormonales y el implante, ya que facilitan el cumplimiento y tienen una eficacia del 99%

Según el nuevo Barómetro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPE), España suspende en conocimientos generales y educación en torno a la anticoncepción, especialmente en lo que se refiere a anticonceptivos modernos y sexualidad. En concreto, se sitúa en décima posición en el ranking, por debajo de países como Polonia (38,1%) o Bulgaria (35,7%).

Algo está fallando de forma alarmante en nuestra sociedad, si vivimos en la llamada «era digital de la información», ¿Cómo es posible qué, tan sólo un 25% de mujeres españolas manifiestan tener suficiente información sobre anticonceptivos que justifiquen sus decisiones en materia de sexualidad?. Según el estudio, realizado con la colaboración de Bayer, estos malos datos podrían deberse «a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva», lo que los expertos que han realizado el barómetro achacan a la situación económica actual. Por el contrario, Irlanda (84,5%), Alemania (83,3%) y Finlandia (72,6%) son los países donde se realizan mayor número de campañas informativas y de sensibilización.

Estamos muy por debajo de países cercanos en algunos aspectos como el acceso de las personas a los anticonceptivos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos métodos hormonales a largo plazo, y también en educación sexual en grupos específicos de la población, como son los jóvenes”, remarca el Dr. Luis Enrique Sánchez Acero,  experto en planificación familiar y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

 

Nuevos métodos anticonceptivos 

Los datos ponen de manifiesto que cerca del 40% de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados, una cifra que se eleva considerablemente cuando se habla de mujeres más jóvenes, en las que se estima que casi la totalidad de los embarazos no son planificados. Los expertos de la Federación Internacional de Planificación Familiar reclaman campañas que aporten información sobre métodos anticonceptivos en general y métodos modernos de prevención del embarazo, como es el caso de los nuevos métodos anticonceptivos a largo plazo.

La Dra. Lobo explica que la opción más utilizada entre las parejas españolas es el preservativo masculino, seguido de los métodos hormonales de corta duración, como la píldora, el anillo y el parche. Además, apunta que “la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento: es decir, algunas de las opciones más utilizadas en España no siempre se usan de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”.

En este sentido, la vocal de la SEC valora positivamente los métodos anticonceptivos hormonales, como el DIU hormonal o el implante, por ser de las formas más eficaces de anticoncepción –un 99% de eficacia- y de las más cómodas para la mujer, al permitirle olvidarse de su anticoncepción durante un periodo de hasta 3 ó 5 años. Este método permite mejorar el cumplimiento anticonceptivo frente a otras opciones más conocidas y utilizadas.

También sobre los métodos de última generación, el Dr. Sánchez Acero remarca que “España, frente a otros países europeos, está 20 puntos por debajo en la utilización de los DIU hormonales, cosa que llama la atención en un país donde hay una buena calidad asistencial. Esto quiere decir que hay cientos de miles de mujeres españolas que podrían beneficiarse de este tipo de anticonceptivos y no lo hacen, lo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país».

Estudio sexualidad y anticoncepción
España suspende en conocimientos generales y Educación sobre la Salud Sexual.

Educación sexual

El barómetro de la IPPF, que ha analizado 16 países europeos, también arroja datos sobre la educación sexual, situándose España en decimosegundo lugar con tan sólo un 25,6% de mujeres que consideran recibir la formación adecuada. Los motivos a los que se aluden son diversos: el primero de ellos, que la educación sexual en nuestro país no es obligatoria. Además, aunque está presente en algunas escuelas, no existen guías del contenido que se debe abordar, y tampoco se indica la edad a la que los jóvenes deben recibirla.

Una vez más, Finlandia (95,3%) y Alemania (72,1%), junto con Dinamarca (73,3%), encabezan la lista de los países estudiados donde la educación sexual es más avanzada.

Asimismo, en algunas comunidades autónomas como Catalunya, Comunidad Valenciana y Extremadura, hay centros especializados en planificación familiar, mientras que en zonas como Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid, estos centros no existen o están desapareciendo.

Hay una desigualdad muy manifiesta entre comunidades autónomas en cuanto al acceso a la educación sexual y a la planificación familiar, con modelos muy diferentes dependiendo de las regiones. Debería haber un común denominador que asegurara el acceso a este tipo de servicios a toda la población. Asimismo, la educación sexual de calidad debería ser habitual en los centros de secundaria”, subraya el Dr. Sánchez Acero.

Si bien es cierto que, en el pasado, existían campañas informativas y educativas sobre salud sexual y anticoncepción en España, el análisis revela que no aportaban suficiente información sobre la variedad de métodos anticonceptivos existentes, sino que se centraban en el fomento del uso preservativo, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la promoción del Doble Método o el uso de la píldora del día después, (que no debería entenderse como un medio anticonceptivo).

En palabras de la Dra. Paloma Lobo, ginecóloga y vocal de la SEC,la encuesta, realizada en 2014, revela que hay un 9% de parejas en edad fértil en España que, aunque no planean tener hijos en la actualidad, que deciden aun así tener relaciones sexuales con riesgo de embarazo no planificado, sin utilizar ningún método anticonceptivo eficaz para evitarlo. Las Comunidades Autónomas en las que se ha observado mayor tasa de riesgo de embarazo no deseado son Galicia y País Vasco, mientras que las que tienen menor riesgo son la Comunidad de Madrid y Andalucía”.

Iniciativa #MiDecisionMasLibre

Se trata de una campaña informativa cuyo principal objetivo es aportar conocimiento a la mujer millennial (las jóvenes nacidas entre las décadas de los 80 y los 90) para que pueda decidir libremente en anticoncepción, situando este aspecto en el nivel de las decisiones relevantes de la vida.

#MiDecisiónMásLibre tiene un desarrollo eminentemente digital. De este modo, el principal punto de información es el micrositehttp://conlamujer.com/, y la actividad se canaliza a través del perfil de Instagram @MiDecisionMasLibre.

 

La Educación en la Sexualidad no debería ser un tema opcional, es fundamental, porque las consecuencias de embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual, son un problema de Salud Pública. Por otro lado con el acceso a la información que nos facilita internet, es una grave irresponsabilidad de los jóvenes que no busquen o pidan la información adecuada, en la red, o muchísimo mejor, a sus padres, médico de familia o ginecólogo. Y respecto a los padres, que no se les olvide que entre sus  «obligaciones» hay una prioritaria que es la de educar a sus hijos…

Porque la Salud es lo que importaPon #Saludentuvida