• Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, los expertos recuerdan que millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión no controlada

•Cerca del 80% de los casos de enfermedad cardíaca coronaria pueden atribuirse a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, por ejemplo el sedentarismo, el hábito de fumar y una dieta poco saludable

• En marcha un nuevo programa de baile saludable, avalado por las sociedades científicas; el programa muestra que el baile puede ayudar y animar a la gente a cuidar su salud cardiovascular, al margen de la edad y la forma física

 

PACINO DOS

Al Pacino en la legendario tango que se marcó en la película “Esencia de mujer”; baile que hizo que el corazón  del coronel retirado ciego de agrio carácter  al que interpretaba se sintiera mejor

Con el aumento progresivo de la edad de la población, la hipertensión se ha convertido en una enfermedad muy “democrática y popular”, posiblemente más del 90% de la ciudadanía de más de 50 años la padezca o la vaya a padecer. Y como solemos hacer habitualmente ante las enfermedades giramos la mirada hacia la farmacopea, bien hecho porque la batería de medicamentos es amplia y muy eficaz, pero existen otras formas de enfrentarse a esta casi omnipresente patología en el mundo occidental. El ejercicio moderado, al caminar todos los días y por qué no bailar, que además de proporcionar salud pública nos sana de la psíquica y nos pone en paz con la vida, en una palabra es fuente de alegría que el corazón siempre lo agradece.

Con motivo del Día Mundial de la hipertensión que se celebra este domingo 17 de mayo, se ha presentado un nuevo programa de baile saludable patrocinado por Daiichi Sankyo Europa que ha sido avalado por la Asociación de Fibrilación Auricular (AFA) y la Sociedad Italiana para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares (SIPREC) como un método práctico y divertido para hacer que nuestro corazón se sienta bien. Este programa educativo, disponible en el canal de Youtube de la compañía.  

La iniciativa aúna la diversión del mundo del baile con la seriedad que requiere el cuidado de la salud. El programa muestra que el baile puede ayudar y animar a la gente a cuidar su salud cardiovascular, independientemente de la edad y la forma física.

Mil millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión no controlada Se ha demostrado que bailar o realizar cualquier tipo de ejercicio físico puede ser una buena forma de ayudar a proteger la salud del paciente, tanto si le preocupa el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares como si sólo quiere hacer todo lo posible para prevenirlos. El tema no es baladí ya que cerca del  80% de los casos de enfermedad cardíaca coronaria pueden atribuirse a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, por ejemplo el sedentarismo, el hábito de fumar y una dieta poco saludable. Todo estos son factores controlables que pueden reducirse si se realizan cambios en el estilo de vida.

Ejercicio frente al avance de las dolencias cardiovasculares

El profesor Massimo Volpe, Catedrático Jefe de Cardiología y Director de la Escuela de Especialización en Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Roma “La Sapienza” ha dado su apoyo a este programa y afirma: “Los estudios demuestran que hacer ejercicio regularmente es sumamente importante para las personas que desean prevenir el avance de las enfermedades cardiovasculares y algo que pueden hacer para ayudarse a sí mismos, y bailar es una actividad física beneficiosa y divertida“.

Según el doctor Gerard Akkerhuis, Vicepresidente senior de Daiichi Sankyo Europa, “este programa educativo es un paso importante para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es sólo una de las formas de concienciar acerca del control de la hipertensión y animar a las personas afectadas a mantenerse activas durante más tiempo“.

En 2011, el fenómeno televisivo “Strictly Come Dancing”, programa de baile que se vendió en todo el mundo, juntó a Russell Grant, quien ha trabajado en la televisión, radio y teatro de Gran Bretaña durante muchos años, con la bailarina profesional Flavia Cacace. En el programa de televisión, Grant y Cacace se ganaron el corazón de la audiencia. En los vídeos de la iniciativa demuestran lo fácil que es seguir pasos de baile que ayudan a la movilidad y flexibilidad. “No hay ningún movimiento que sea demasiado enérgico, así que debería ser igual de fácil para los pacientes aprender los pasos como lo fue para mí”, asegura Grant. “Sólo con ver este programa y aprender los pasos de baile, se dan los primeros pasos para mejorar nuestra calidad de vida“.

El programa se ha subtitulado en los idiomas siguientes: francés, italiano, alemán, turco, holandés y español. A los pacientes se les recomienda consultar a su médico antes de realizar cualquier tipo de actividad física. Para informarse sobre este programa, visite la página www.makeyourheartfeelgood.eu  o www.daiichi-sankyo.eu.

Los periodistas Roberto Sánchez, responsable de comunicación de Daiichi Sankyo España, y Nekane Lauzirika de saludentuvida. com apoyando la campaña “Haz que tu corazón se sienta bien”

Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud

Este programa se ha desarrollado para apoyar las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física para la salud:

  1. Se recomienda que los adultos de 18 a 65 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  1. A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de 65 en adelante deben dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa

Porque la salud es lo que importapon #saludentuvida 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s