• Los expertos confían en que el sida esté bajo control en 15 años, señalaron en el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se ha celebrado del 6 al 8 de mayo en el Kursaal de San Sebastián

• En 2013 hubo 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que supone que entre nosotros viven unas 150.000 personas infectadas por el virus.

• Los especialistas en infecciones hablan de un “nuevo paradigma” en la respuesta VIH. Se denomina los tres 90%: que el 90% de las personas infectadas haya sido diagnosticado, que el 90% esté en tratamiento y que el 90% de las tratadas tenga carga viral indetectable.

FOTO3

Prestigiosos especialistas en el tratamiento del VIH y otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ITS) se han dado cita en el Kursaal de San Sebastián en el Congreso sobre el  Sida en el que se han hecho eco de los resultados alentadores frente a esta pandemia que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo

Aunque los científicos no ven próximo ni tan siquiera a medio plazo el conseguir algún método de curación definitiva del VIH-Sida, sí confían en poder controlar de alguna manera esta infección antes de 15 años. Para conseguirlo deben de conjugarse una serie de factores: aumentar la prevención en los grupos de mayor riesgo, extender las pruebas de detección, tratar globalmente la salud de los infectados y mejorar sus condiciones de vida. Con estas premisas y con una mejora clínica de la medicación actual y de otros fármacos que vayan saliendo, aunque no se cure, el sida puede ser una infección, peligrosa sí, pero perfectamente controlada. Éste es uno de los planteamientos debatidos en el Congreso Nacional Sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que desde el miércoles se ha venido desarrollando el Palacio Kursaall de San Sebastián y que con la participación de los más prestigiosos especialistas ,tanto del Estado e internacionales, fue clausurado ayer viernes en la capital guipuzcoana.

Porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto controlar la enfermedad del VIH para 2030. Para ello debe de cumplirse la regla que los expertos llaman del 90-90-90. El 90% de las personas infectadas tienen que ser diagnósticadas, el 90% de ellas seguir el tratamiento y el 90% de estas últimas deben estar con la carga viral suprimida para que no puedan contagiar el VIH. “Si en todos los países se logra este reto para 2020 sería una enfermedad controlada”, explicó en una de las sesiones del Congreso el doctor  José María García, responsable de epidemiología de la OMS. En 2030 estos datos supondrían una disminución del 89% de la incidencia del 89% de la incidencia y de la mortalidad de esta enfermedad que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo.

Según el experto de la OMS hay datos alentadores frente a esta pandemia “que apenas ha cambiado”.  De hecho, en 2013 se ha producido una reducción del 25% en el número de fallecidos por VIH, así como una disminución del 15% en el número de adultos infectados y del 40% en el caso de los niños y niñas. Esto se debe en parte a que las personas en tratamiento con antirretroviral han pasado de 300.000 personas en 2002 a 13,6 millones en 2013. Por eso, el especialista García Calleja se mostró optimista por alcanzar la meta fijada por la OMS y Onusida de “llegar a los 15 millones de personas en tratamiento para 2015”.

preservativos de colores

Los profilácticos no solo previenen el sida sino también las otras infecciones de transmisión sexual clásicas. Cada año se infectan 448 millones de personas de todo el mundo de cuatro ITS curables: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.

Freno a las otras ITS

El VIH, el virus que causa el sida, se ha convertido en una infección más de transmisión sexual.Más del 90% de las nuevas infecciones por el VIH se produce a través de las relaciones sexuales y, además, las ITS favorecen la transmisión del VIH, aseguró Daniel Zulaika, Presidente del Congreso cuyo lema fue “Reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave”. Por ello, Zulaika incidió en que “cualquier estrategia para hacer frente al VIH debe considerar también las otras ITS”. Para este experto “las medidas preventivas destinadas a frenar el VIH también sirven para las ITS clásicas como la sífilis y la gonococia”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro ITS curables: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis. Y alrededor de 2 millones personas se infectaron en 2013 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En España, en 2013 se notificaron 3.315 casos de infección gonocócica, 3.723 de sífilis, 1.356 de gonorrea, 1.511 de tricomoniasis y 554 de herpes simple, según el informe de enfermedades de declaración obligatoria del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a las nuevas infecciones por VIH, ese mismo año hubo 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en España. El número de personas con VIH en España sería de 150.000, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las cuales hay unas 100.000 en tratamiento antirretroviral. En el País Vasco, en 2013 se registraron 142 nuevas infecciones por VIH.

homosexual_gay

El repunte en el número de casos de ITS puede deberse, según explicaron los expertos en el Congreso de Donostia, a la pérdida de la conciencia de riesgo; a que el sida es una enfermedad que se ha  cronificado

Pérdida de la conciencia de riesgo

El repunte en el número de casos de ITS puede ser consecuencia, explicó Félix López, por una “pérdida de la conciencia de riesgo” en las relaciones sexuales. Vivimos, aseguró este catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, en una sociedad en la que la sexualidad se ha convertido en producto de consumo. A pesar de ello, denunció que “muchas familias, escuelas y sanitarios guardan silencio, lo que no ayuda a recalcó, mientras la sociedad de consumo “manipula e instrumentaliza la sexualidad, los agentes educativos y sanitarios guardan silencio”.

Según López esto hace que exista en la sociedad una enorme “contradicción”. Por un lado, estimula e incita a la actividad sexual, pero por otro, los adolescentes y jóvenes se ven “condenados a tener la actividad sexual de forma furtiva”. Además, y esto está directamente relacionado con el aumento de las ITS e VIH, es propio de los adolescentes tener “menor conciencia de riesgo” y más tendencia a conductas de riesgo. La sexualidad, apuntó, es una actividad premiada por la naturaleza con un “intenso placer” pero, llegado el momento, sin planificación previa, “entre un placer seguro e intenso en el presente, aquí y ahora, y un riesgo solo probable y referido al futuro…, la probabilidad de asumir el riesgo es elevada”

En España se observa una tendencia a la baja en cuanto a las nuevas infecciones por VIH. Según Daniel Zulaika, responsable del Plan del Sida en Euskadi, los factores que han contribuido a ello son dos: las medidas preventivas y el hecho de que haya unas 100.000 personas con VIH en tratamiento, la mayoría de las cuales tiene una carga viral indetectable y por tanto no transmite el VIH.

MÁS OCASO

Este año se cumple el 30 aniversario de la muerte a los 59 años de Rock Hudson por sida .El actor que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo confesó que era víctima del VIH. En 1984 hizo pública su homosexualidad en un alarde de valentía (fue el primero en hacerlo) y un año después murió de sida. Su confesión fue un paso de gigante en la lucha contra esta pandemia que ha matado y mata aún a millones de personas en el mundo

Estigma y discriminación

Sin embargo, Jesús María García Calleja epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas de la OMS reconoce que todavía hay grandes barreras que siguen complicando el manejo de la infección, como el estigma y la discriminación de las personas infectadas y la heterogeneidad de la epidemia. “Más de treinta años desde los primeros casos y, todavía hoy en muchísimos países, existen poblaciones que sufren la discriminación y el estigma”. En su opinión, “la erradicación o desaparición de una enfermedad a nivel mundial es prácticamente una labor hercúlea y muy difícil de alcanzar en salud pública. En toda la historia de salud pública solo la viruela se ha conseguido erradicar, en 1980, aunque sí creo que el sida puede reducirse y eliminarse en la gran mayoría de los países hasta un nivel que esté controlado y deje de ser una amenaza en salud pública”

Porque la salud es lo que importa…pon Saludentuvida 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s