Día Mundial Cáncer de Ovario

Todas las mujeres tenemos riesgo de padecer Cáncer de Ovario y el diagnóstico precoz es fundamental, para evitar la mortalidad. Foto: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel de su Exposición “Besos”.

  • El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario,  el cuarto cáncer más mortal en mujeres en España

  • El diagnostico precoz es vital, ya que solo el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir 5 años

  • Entre el 15% y el 20% de los casos tienen una predisposición genética por antecedentes familiares

  • “Que ninguna mujer se sienta sola” campaña de sensibilización en Redes Sociales en apoyo a las pacientes 

 

El Cáncer  de Ovario es el cuarto más mortal en mujeres en España, por detrás de mama, pulmón y colon. En el día mundial del cancer de ovario, los especialistas nos recuerdan la importancia de un diagnóstico precoz, vital para una mayor supervivencia de las pacientes, ya que este tipo de cáncer tiene la tasa más baja de supervivencia de todos los canceres ginecológicos. Cada año, 250.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad es responsable de 140.000 muertes anualmente. Las estadísticas muestran que solo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir 5 años en comparación con un 89% de mujeres supervivientes del cáncer de pecho. El cáncer de ovario, no hace distinciones, afecta por igual tanto a mujeres en países desarrollados como a mujeres en países en vía de desarrollo.

 

La reciente divulgación hecha por Angelina Jolie Pitt acerca de la cirugía profiláctica para extirpar sus trompas de Falopio y sus ovarios debido a una predisposición genética al cáncer de ovario y de pecho ha puesto en el centro de atención el hecho de que debemos conocer nuestras propias historias familiares. Aproximadamente 15% a 20% de los casos de cáncer de ovario tienen un historial familiar. Esto significa tener un pariente cercano por consanguinidad (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina), por el lado del padre o de la madre, que haya tenido cáncer de seno antes de la edad de 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad.

5 datos clave que debes saber sobre el cáncer de ovario

  1. Todas las mujeres tenemos riesgo de padecer cáncer de ovario
  2. Conocer y ser consciente de los síntomas puede permitir un diagnóstico más temprano y por tanto un tratamiento más efectivo. (En muchos casos para cuando los síntomas son muy evidentes, el cáncer ya se encuentra en estadios avanzados y se complica gravemente el tratamiento y la curación). Los síntomas del cáncer de ovario se pueden confundir con los de otras enfermedades más comunes y menos graves, como gastrointestinales, aún asi, hay que consultar con el médico, ginecólogo, en los siguientes casos: (mayor tamaño abdominal, hinchazón continua); dificultad para comer y sensación inmediata de “estar llena”; dolor abdominal o pévico; necesidad de orinar con frecuencia o más frecuentemente.
  3. El diagnóstico en una etapa temprana mejora enormemente los resultados de supervivencia en la paciente Cuando se detecta en estadios iniciales, hasta el 90% de las mujeres tienen probabilidades de sobrevivir más de cinco años.
  4. El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en etapa avanzada                                              Las mujeres tenemos que concienciarnos que ante la aparición de alguno de los síntomas, debemos consultar con nuestro médico, y no “justificarlos” pensando en molestias menstruales, menopausia, etc…Es nuestra responsabilidad actuar por el bien de nuestra salud.
  5. La citología o el frotis cervical (prueba de Papanicolau) no detectan el cáncer de ovario, como creen erróneamete muchas mujeres. Esta prueba detecta cambios precancerosos en las células del cuello uterino.

Pruebas genéticas

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama, o relacionados, deberían consultar con sus médicos para determinar si en su casos está indicado someterse a pruebas genéticas. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 están asociadas con riesgos elevados de cáncer de ovario y mama. Ambas mutaciones provocan cáncer de mama y de ovario.

Como en cualquier enfermedad la Comunicación de las pacientes con su médico es fundamental, teniendo en cuenta que la supervivencia, la vida de las mujeres está en riesgo. Buena información, empatía, sinceridad, apoyo y toma de decisiones conjunta en busca del mejor tratamiento adecuado a las circunstancias de cada mujer, son las claves para una buena atención sanitaria. En el diagnóstico y tratamiento del cáncer de ovario deben intervenir un ginecólogo, un oncólogo y un buen cirujano especializado en canceres de mujer, dependiendo de cada caso.

 

 

Nekane y yo, Marta, formamos "Saludentuvida" y nos sumamos a la campaña y apoyo a las mujeres valientes que luchan con Cáncer de Ovario. "Que ninguna mujer se sienta sola"

Nekane y yo que formamos “Saludentuvida” nos sumamos a la campaña y apoyo a las mujeres valientes que luchan con Cáncer de Ovario. “Que ninguna mujer se sienta sola”. Foto realizada por: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario: Campaña de sensibilización en Redes Sociales “Una sola voz por cada mujer, que ninguna mujer se sienta sola”

Entre las muchas acciones  de sensibilización que se realizan en el mundo, destaca esta campaña en redes sociales del Día Mundial del Cáncer de Ovario que incluye la publicación del sitio web de WOCD (disponible en 4 idiomas: Inglés, francés, portugués y español), Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest. Las actividades en 2014 fueron destacadas en fotos y a través de la diseminación del compromiso que llegó a más de 15.000 personas. Este movimiento seguirá creciendo el 8 de mayo de este año para seguir “iluminando el mundo en color verde azulado”, el color que representa el cáncer de ovario.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha convertido en un movimiento mundial en tan solo tres cortos años. Unificando organizaciones de pacientes en todo el mundo, también ha despertado interés y participación entre los profesionales del cuidado de la salud en países en todo el mundo. “Este año celebraremos la voz de la mujer para hacer una diferencia al unirnos y hablar con una sola voz para elevar la concienciación sobre el cáncer de ovario. Mundialmente, conmemorando esta vinculación única, nos aseguraremos de que ninguna mujer con cáncer de ovario se sienta sola”.

Se invita a personas de todo el mundo a participar en el movimiento mundial para elevar la concienciación acerca del cáncer de ovario. Este año se conmemorará el vínculo natural que existe entre todas las mujeres, invitando a las personas a enviar fotografías con momentos que muestren esta vinculación especial y firmar el compromiso de concienciación que se encuentra en el sitio web (www.ovariancancerday.org) para correr la voz acerca del cáncer de ovario con motivo del tercer evento anual del Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD) el próximo 8 de mayo. (En redes sociales utiliza el hastahg #WOCD).

“Ahora en su tercer año, el Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha extendido mundialmente a más de 78 organizaciones de 25 países”, manifiesta Elisabeth Baugh, Presidenta del Comité Organizador Internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada. “Al celebrar los vínculos especiales de las mujeres, estamos reconociendo la robusta iniciativa que ellas tienen de compartir y ayudarse mutuamente. Sin las mujeres, la humanidad no existiría. Uniendo nuestras voces en una sola voz para simbolizar el apoyo colectivo mundial para las 250.000 mujeres que este año serán diagnosticadas con cáncer de ovario”.

Con el objetivo de homenajear y rendir tributo a las mujeres que aman, confían y están orgullosas de conocer, ayuda a concienciar sobre el cáncer de ovario y participa en un vídeo de imágenes que será publicado mundialmente el 8 de mayo, con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario. Envía una foto de un momento que ejemplifique la solidaridad entre las mujeres: ya sea riendo, jugando o trabajando juntas para lograr hacer una diferencia.

El alcance de nuestra comunicación ha demostrado la capacidad que tiene esta campaña de aumentar la concienciación sobre la enfermedad y conectar a personas internacionalmente con los recursos disponibles para educar a otras”, explican miembros del Comité de Dirección, Calaneet Balas, CEO de la Ovarian Cancer National Alliance, Annwen Jones, Target Ovarian Cancer y Alison Amos, Australia. “Este año queremos ponerle rostros a ese movimiento, rostros de mujeres que se preocupan y se apoyan mutuamente”.

 

Mayor conocimiento, diagnóstico precoz, sensibilización y apoyo social a las mujeres que luchan cada día contra una enfermedad muy agresiva, el cáncer de ovarios. Entre todos podemos conseguir que ninguna mujer se sienta “sola”…Como siempre recuerdo, la Salud es un bien social y responsabilidad de todos. 

Porque la salud es lo que importa…pon Saludentuvida 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s