• La Fundación Champalimaud, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y Philips colaboran en investigación clínica avanzada a través de una nueva base de datos de patología digital  y análisis

• Con el acuerdo rubricado en Lisboa despega el ‘hospital del futuro’. “Se trata de trasladar las técnicas y procedimientos de los centros y unidades de cuidados intensivos a otros ámbitos como los hogares” 

• La Fundación es pionera en incorporar  en la cura del cáncer el uso de “dosis única” de radiación de tumores a partir de aceleradores lineales; con la técnica la toxicidad baja al 2%

Workshop_Champalimaud_PVH-31

El vicepresidente ejecutivo de Philips (a la izda) firmando el acuerdo con el responsable de la Fundación Champalimaud que servirá para reforzar la colaboración científica y tecnológica entre ambas entidades

 

La Fundación lusa  Champalimaud, pionera en patología digital, junto al Hospital Monte Sinaí de Nueva York y la compañía holandesa Philips pondrán en marcha en los próximos seis meses una plataforma de patología oncológica digital que posibilitará el compartir en tiempo real la información entre ambos centros. Más tarde, ambas entidades sanitarias pasarían a formar parte de una red aún mayor, formada por 6 hospitales que podrían intercambiar información  entre si aprovechándose de las sinergias de sus profesionales en esta patología.

Se trata de crear un vanguardista repositorio de imágenes digitales de muestras de tejido de pacientes e innovador análisis de datos con el fin de descubrir nuevos test basados en tejidos y desbloquear datos patológicos  Esta colaboración busca avanzar en la investigación clínica y en última instancia permitir un mejor cuidado para enfermedades complejas, incluido el cáncer.

El proyecto de patología digital  Champalimaud  relacionará a patólogos en un proyecto de red virtual dirigido por el sistema de salud integrado en el Hospital Monte Sinaí. Se podrán escanear casos de patología en el centro de Lisboa y que estos sean de inmediato discutidos con os patólogos que forman parte de la red del centro neoyorquino.

Estos datos se harán accesibles a los investigadores mediante la integración, análisis y presentación de las informaciones disponibles de las imágenes de patología, servicios de laboratorio clínico, análisis genéticos, radiología y patología quirúrgica y molecular. Los conocimientos únicos obtenidos permitirán el desarrollo de analíticas predictivas para ayudar a personalizar la atención al paciente

Workshop_Champalimaud_PVH-242

Cristina Bescós, directora de Programas Europeos de Home Healthcare Solutions de Philips quien adelantó, en la Jornada para medios de comunicación celebrada en Lisboa, los programas en los que trabaja la compañía dotados con equipos de multiasistencia que proporcionan el tratamiento y el apoyo terapéutico necesarios para los enfermos de cáncer. “Se trata de trasladar estos cuidados al hogar”, subrayó Bescós

 

Una gran plataforma de datos para compartir información

El Monte Sinaí ya tiene un sistema sanitario integrado en el que se comparte información. Lo que se pretende ahora es ampliar esta integración con otras redes asistenciales, primero con la Fundación Champalimaud para posteriormente abrirse al mayor número de centros referenciales de estas patologías en todo el mundo.

En el primer semestre se instalará una Solución de Patología Digital para comenzar una fase piloto. Esta primera actuación incluirá un sistema de gestión de imagen, una estación de trabajo y un escáner ultra-rápido fabricado por Philips.  Todo ello se integrará en el Sistema de Información de Laboratorio ya existente en el centro de investigación avanzado de Champalimaud de Londres.

En este sentido, Carlos Cordón-Cardó, director de Oncología del Monte Sinaí y  responsable de Patología del Centro Clinico Champalimaud  reconoció que tienen previsto llevar a cabo el escaneo de cientos de miles de placas de pacientes guiado por tecnología informática, “lo que viene a equivaler al conocido ‘big data’  (un archivo global) aplicado a un área concreta del conocimiento.  Queremos usar imágenes del microscopio, digitalizarlas y analizarlas para producir herramientas; que el tratamiento empiece definiendo la enfermedad”, sentenció el reconocido patólogo. “Hay que crear estructuras para que la medicina sea más rentable y, por supuesto, que la medicina personalizada sea una realidad”.

Workshop_Champalimaud_PVH-71

El científico del Monte Sinaí, Carlos Cordón, director de Patología del Centro Clínico Champalimaud, que participó en la Jornada para medios de comunicacón donde analizó las últimas innovaciones en telepatología y la creación  de una base digital con muestras de pacientes que permitirá a expertos de diferentes países compartir información

 

La gestión de la salud, clave del cambio de paradigma en Medicina

Para Carlos Cordón-Cardó  la gestión de la salud constituye la clave del cambio de paradigma en la Medicina.  “El futuro no está en gestionar una enfermedad, sino la salud.  En 2020 las enfermedades crónicas en EE.UU. costarán billones de dólares y el sistema será insostenible. De ahí, subrayó el experto, que el futuro no está en gestionar una enfermedad, sino la salud; por eso es importante crear una herramienta para ayudar a la comunidad de los pacientes”

El investigador recordó que el Sistema de Salud del neoyorquino Monte Sinaí está formado por siete hospitales, más de 46 clínicas y 12 centros de cirugía, y dispone del mayor departamento de Patología de EE.UU con alrededor de 1.200 profesionales. “Tenemos la oportunidad de crear y generar conocimiento y tratar mejor a los pacientes”, remachó el investigador en la Jornada para medios de comunicación “Innovación tecnológica en el ciclo asistencial de oncología” celebrada el viernes en la sede de la Fundación lusa tras el acuerdo firmado por Champalimaud y Philips que refuerza la colaboración científica y tecnológica entre ambas entidades.

El hospital del futuro ya está aquí

IMG-20150425-WA0006

Una de las salas para pruebas de imagen multidimensionales de la Fundación lusa, centro referente europeo en cáncer y uno de los mejor dotados tecnológicamente de nuestro continente. Totalmente equipada con la mejor tecnología de última generación

 

En el acuerdo firmado por la Fundación Champalimaud de Portugal y Philips se deja claro que la entidad lusa tiene como objetivo la construcción del “hospital del futuro”, una institució que creará un nuevo estilo de asistencia al paciente oncológico con su hogar como punto central de esta en lugar del hospital.  “La idea es proporcionar al paciente en su hogar los cuidados médicos especializados que hasta ahora solo podía recibir durante su ingreso en un centro hospitalario”.

En esta línea, Cristina Bescós, directora de Programas Europeos de  Home Healthcare Solutions de Philips expuso las principales líneas del proyecto, cuya aplicación disminuye el tiempo de permanencia  y la mortalidad en las unidades de cuidados intensivos en un 30 y un 20%, respectivamente, al tiempo que se refirió a la telemedicina como el eje de cambio de la atención del cáncer en el futuro.

En la actualidad, la doctora Bescós explicó que el 5% de la población gasta el 80% de los recursos sanitarios,  por eso hay que ver a la telemedicina como una opción de ahorro.  “Hay que avanzar en planes de monitorización y el tratamiento de los enfermos de cáncer en el hogar, en lugar de en el hospital.  Al no tener a los pacientes internados en el centro produce una disminución significativa de los costes”, añadió doctora y especialista en ingeniería de comunicación.

La ingeniera de comunicación y doctora se refirió a las tecnologías que forman parte del programa, como un dispensador de medicación que facilita al enfermo bolsas individuales con la dosis exacta que debe ingerir y que alerta al médico si el paciente deja de tomarla.

Otro de los dispositivos permite al enfermo tomarse muestras de sangre a diario y almacenarlas en un equipo que procesa y analiza si el tratamiento está dando resultado o si se producen efectos adversos, entre otras variables.

Workshop_Champalimaud_PVH-245

El centro pone a disposición de sus pacientes y profesionales sistemas que facilitan una detección precoz, toma de decisiones mejor informadas por parte de los doctores, intervenciones mínimamente invasivas y mejores recuperaciones

 

Dosis única de radioterapia, una esperanza para reducir la toxicidad

El científico israelí, profesor de la Universidad de Stanford Zvi Fuks, director del  Champalimaud Center for the Unknown, centro dedicado a la investigación oncológica, adelantó los avances logrados con la radioterapia de dosis única, que permite atacar las lesiones tumorales con mayor precisión y reducir la toxicidad que produce la radiación.   La llamada “dosis única”  de radiación de tumores a partir de aceleradores lineales, una aplicación de estos aparatos relativamente reciente, es una técnica que solo se aplica una vez e incrementa la exactitud incisiva hasta el punto de que apenas provoca efectos colaterales en las células sanas que rodean la zona del tumor. La consecuencia es que el riesgo de toxicidad se reduce a solo un 2% con lo cual la medida resulta más efectiva y actúa mejor para curar al paciente.

 Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s