www.morenoesquibel.com

La alimentación saludable, centrada en frutas y verduras es uno de los factores preventivos del cáncer de colon. Foto: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel

 

  • La prevención activa del cáncer de colon se basa en una alimentación saludable, realizar actividad física y en los programas de cribado de la población

  • 90.000 personas padecen cáncer de colon en España, una patología que va en aumento

  • El cribado es el método más eficaz para la detección precoz del cáncer de colon y reducción de  su mortalidad e incidencia 

  • Las personas con antecedentes familiares requieren una valoración especial en función de la edad y el parentesco

  • La campaña “Es posible” reconoce la labor de los profesionales en la lucha contra esta enfermedad, sus experiencias y su relación con los pacientes.

 Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colón,  una neoplasia frecuente, que va en aumento en los países desarrollados. El cáncer de colon se produce por el crecimiento anormal de células malignas en el entorno del colon o el recto. En función de su localización, se habla de cáncer de colon, recto o cáncer colorrectal. A nivel mundial, es el tumor más frecuente en ambos sexos. En España, unas 90.000 personas sufren cáncer de colon, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades, y cinco de cada mil de los mayores de 50 años.

Cada año se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos pacientes, pero el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente. “El cáncer de colon es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata”, explica el Dr. Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo, FEAD, que añade “si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon es el que suma mayor incidencia: un 15% del total de los cánceres diagnosticados; aunque no es el que conlleva una más alta mortalidad”. Por este motivo, desde FEAD lanzan un llamamiento a la población para sensibilizar sobre la prevención y diagnóstico de esta patología.

La mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. Los síntomas del cáncer de colon aparecen normalmente en estadios avanzados por lo que la recomendación del Dr. Carballo es “participar en los programas institucionales de cribado que se  llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y que se dirigen a la población de entre 50 y 70 años, y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo”. Las principales pruebas del cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia.

FEAD prevención cáncer de colon

 HÁBITOS SALUDABLES PARA SU PREVENCIÓN:

  1. Alimentación: una dieta baja en grasa, rica en frutas y verduras, calcio, vitamina D y alimentos que proporcionen fibra como los cereales integrales, evitando las carnes rojas.
  2. Tabaco y alcohol: dejar de fumar y evitar la ingesta excesiva de alcohol.
  3. Actividad Física: realizar cualquier tipo de actividad física de forma regular y evitar el sedentarismo y el sobrepeso.
  4. Hidratación: beber entre 1.5 a 2 litros de agua al día dependiendo de las circunstancias de cada persona.
  5. Detectar cambios: Hay que prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, pérdida de peso, sangre en heces, etc. En cualquiera de estos casos acudir al médico de atención primaria.
www.morenoesquibel.com

El ejercicio físico es también un aliado contra el cáncer de colon. Foto: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel

 

LA CAMPAÑA “ES POSIBLE”

La campaña “Es Posible” reconoce la labor de los profesionales en la lucha frente al cáncer de colon, y recoge historias y experiencias personales asociadas a los grandes logros obtenidos en el manejo de esta enfermedad y su relación con los pacientes. Es posible. 10 años desafiando al cáncer colorrectal (www.innovandoesposible.es) abarca el esfuerzo colectivo y el desafío diario que ha supuesto la lucha contra este tumor a lo largo de la última década. En los últimos  años se acumulan más avances relevantes frente a la fase metastásica que en todo el siglo XX.

  

 Es posible. 10 años desafiando al cáncer de colon” es un homenaje a todos ellos. La iniciativa, promovida por la compañía Roche y auspiciada y presentada con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon, por el TTD (siglas del grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos) y por la asociación de pacientes Europa Colon, recoge testimonios y experiencias personales de una selección de profesionales médicos que han ayudado cada día a que más pacientes puedan desafiar a una enfermedad tan agresiva y común como el cáncer colorrectal de la cual se diagnostican unos 31.000 nuevos casos al año.

 

Es posible es también una oportunidad para conocer cómo vivieron en primera persona los oncólogos españoles los sucesivos pasos que se fueron dando en la lucha contra la enfermedad. Un proyecto que permite comprobar cómo un denominador común a todo el colectivo dedicado a mejorar la vida de los enfermos ha sido y es la perseverancia y la excelencia frente a la adversidad. Historias protagonizadas por profesionales de amplia experiencia como Enrique Aranda (Hospital Reina Sofía de Córdoba), Eduardo Díaz-Rubio (Clínico San Carlos de Madrid), Antonieta Salud (Arnau de Vilanova de Lérida), Guillermo López Vivanco (Hospital de Cruces de Bilbao) o Ruth Vera (Complejo Hospitalario de Navarra).

 

Todos ellos a su vez relatan historias de pacientes concretos que por distintos motivos les han marcado, así como su manera de entender la relación con sus enfermos. Recuerdan también sus comienzos y cómo desde entonces se han sucedido avances, especialmente en el siglo XXI, que han permitido ampliar de forma clara la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal.

El doctor Enrique Aranda, presidente del TTD, admite que si bien “aún hay mucho margen de mejora, y que es preciso concienciar más en prevención para detectar la enfermedad cuando aún es un pólipo extirpable”, todo eso es compatible con el “hecho indudable de que podemos mirar la situación con optimismo. Las circunstancias actuales están muy lejos de las que había hace no tantos años, cuando un paciente no vivía más allá de seis meses; ahora vemos cómo esa cifra ha ido subiendo hasta la treintena de meses. Logramos diagnósticos más tempranos gracias a técnicas más sofisticadas y conseguimos mayores tasas de curación”.

Los médicos participantes en la campaña manifiestan en algún momento el impacto que han tenido y siguen teniendo los pacientes en su trabajo diario. Como afirma el doctor Enrique Aranda, “no se puede perder nunca la capacidad de asombro ante las personas que tenemos delante. Aprendemos ciencia y aprendemos técnica pero cuando más aprendemos es en ese momento personal con el paciente y también con los compañeros. Cuando uno convive con el dolor de una persona, realmente, de alguna manera, convives con ese paciente y es algo que engrandece, que contribuye al crecimiento personal de uno”.

Para Emilio Iglesia, presidente de Europa Colon España, la campaña  supone un “merecido reconocimiento a todos estos profesionales que han hecho posible que hoy podamos contar nuestra experiencia. Los afectados pueden vivir más y muchos casos pueden evitarse o curarse gracias a avances preventivos fundamentales como los cribados de sangre oculta en heces. Aun así, la incidencia está ligada a la edad y el envejecimiento de la población favorece la aparición de más casos. De ahí la importancia de que la supervivencia no haya dejado de mejorar y también la calidad de vida”.

 

 Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s