• “El 65% de la población no acude al dentista una vez al año”, se lamenta el doctor Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo Mandibular

• “La revisión dental periódica es una herramienta para detectar de forma temprana lesiones en la boca y nuestros dientes, evitando tratamientos de mayor envergadura”

• “La boca puede alertarnos de una sinusitis no tratada, la presencia de pólipos o un cuerpo extraño en las fosas nasales de los más pequeños”, reconoce el experto

MAS IVAN MALAGON

“La sonrisa para ser bonita tiene que ser saludable”

IVAN 134

El doctor Malegón muestra su preocupación por el incremento del instrusismo en la especialidad


Problemas cardiovasculares, diabetes, déficits vitamínicos, osteoporosis, trastornos alimenticios…. El estado de tus dientes y encías revela muchas cosas al dentista sobre
tu salud general. Además, en la hablilla popular se dice que si quieres saber del bienestar económico de una población debes mirar sus zapatos, y si deseas saber de su salud general basta con mirar la boca y los dientes de sus ciudadanos.

“La boca es reflejo de nuestra salud general;la sonrisa para ser bonita tiene que ser saludable. A pesar de ello, el 65% de la población no acude al dentista una vez al año “, se lamenta a SALUDENTUVIDA el doctor Iván Malagón, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo-mandibular

Si nuestra cara es el reflejo del alma, nuestra boca es reflejo de nuestra salud. Encías inflamadas o sangrantes, caries, dientes que parecen aumentar de tamañano, mal aliento…pueden indicar serias enfermedades “Si una boca en mal estado es casi siempre consecuencia de una mala higiene dental -cepillado insuficiente o inadeducado, no usar el hilo dental- también podemos estar perjudicando nuestra salud general solo con nuestra rutina bucal diaria. Por la boca, un especialista con una formación global es capaz de ver muchísimos síntomas de enfermedades a nivel sistémico desde infecciones ginecológicas hasta disfunción eréctil pasando por problemas gástricos o incluso cardíacos”, añade el especialista de Malagón Clinic, un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial.

La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. No en vano es la puerta de entrada a nuestro organismo de todo, lo bueno y lo no tan bueno. “Por eso, muchas veces la boca recoge los primeros síntomas de algunas dolencias sisstémicas cuyo diagnóstico precoz es clave para evitar mayores complicaciones”, apunta el doctor Malagón

Por ello, la revisión dental periódica se ha convertido, no solo en una herramienta para detectar y tratar de forma temprana lesiones en la boca y nuestros dientes, evitando tratamientos de mayor envergadura, sino que además, puede poner sobre la pista de patologías que afectan a nuestro organismo y que, en algunos casos, pueden tener consecuencias graves”, subraya el especialista.

A modo de ejemplo, el doctor Malagón explica que ya en tiempos pasados la primera señal de “una de las peores lacras para la salud, como era la viruela, se detectaba en la boca a partir de pequeñas llaguitas”. Hoy en día, las lesiones en las mucosas orales siguen revelado que algo no va bien. “No es común que a un niño le huela el aliento y, si se da esta circunstancia, muchas veces revela una infección por cuerpo extraño en las fosas nasales”, remarca.

Ir al dentista es algo que no nos suele provocar placer, sin embargo ¿cada cuánto es aconsejable acudir?

Si goza de buena salud con que vaya una vez al año es suficiente, pero si tiene inflamadas las encías o periodontitis lo recomendable es que el paciente nos visite cada seis meses. En los últimos años la educación para la salud de la población ha crecido muchísimo, pero así y todo la concienciación social continúa siendo bastante baja. El 65% de la población no va al dentista una vez al año. Por ello, la mayoría cuando llega a nosotros tiene sus dolencias más agravadas y solucionarlas es más caro. Además, las alternativas no son tan conservadoras como si se hiciera una revisión como mínimo anual.

¿A partir de qué edad tenemos que  visitar al odontólogo?

Yo tengo muchas madres que vienen con sus bebés porque es importante estimular las encías de los niños para que tengan menos molestias cuando les vayan a salir los dientes; suele ser aconsejable limpiarles las  encías ya que con la leche materna, los preparados en ocasiones se quedan los restos en la zona y pueden provocarles algunas infecciones.Les higienizamos las encías con gasas y suero fisiológico.

¿Los tratamientos han dejado de ser dolorosos?

Con el avance de la Odontología ya no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o molesto. Cada día los equipos, materiales e instrumental que utiizamos son más cómodos y seguros para el paciente. Por eso, no hay que dejar pasar más de un año o seis meses, pues por lo general las enfermedades de la boca son de naturaleza crónica y dañan progresivamente nuestros tejidos.

¿La sonrisa para ser bonita debe de ser saludable?

Sí. Esto significa  que refleja una buena salud, no solo bucodental, sino desde el punto de vista integral. A veces al paciente se le ve solo como una muela que duele y lo importante es verle como una persona; hay muchos signos que nos aportan los dientes y la estructura que los rodean que un buen dentista sabe valorar para hacer que nuestra vida cotidiana sea más saludable, que no tengamos dolor de cabeza,  de cuello, lesiones de cadera; dolores que en muchísimas ocasiones vienen de una mordida cruzada. Hay que tener en cuenta estos aspectos.

¿Qué alteraciones comunes nos advierten de otras enfermedades?

Las llagas en la boca son  la primera señal de un problema del sistema inmune, cambios hormonales, carencia de determinadas vitaminas -sobre todo A, B12, folatos)-, estrés, exposición excesiva al sol,  trastornos autoinmunes o exantemas víricos y, en casos más raros, de algún tumor.

¿El mal aliento también es un síntoma de que algo funciona mal en nuestro organismo o es solo falta de higiene?

Si descartamos la higiene defectuosa y otros problemas orales como causa de la halitosis, el mal olor que desprende nuestra boca es el primer síntoma de otras dolencias como la xerostomía (boca seca por escasa salivación), la desnutrición, faringitis, abscesos candidiasis oral, tumores de laringe primarios, diabetess, tuberculosis o la reacción a determinados fármacos.

¿Sobre qué otras alteraciones les pone sobre la pista la halitosis?

Sobre alteraciones gastrointestinales, por ejemplo, úlcera péptica,  reflujo gastroesofágico o hernia de hiato. También nos deja  entrever la sinusitus, pólipos o infecciones generadas por cuerpos extraños alojados en la nariz algo común sobre todo en niños.

¿Es cierto que el mal aliento/halitosis puede ayudar al odontólogo a identificar una glucemia mal controlada en el paciente diabético?

Con una formación integral estamos capacitados para detectar a través de la halitosis otras patologías sistémicas como la insuficiencia renal o la disfunción hepática severa. El color y la textura de la lengua, así como la presencia de manchas es señal de alteraciones renales, de riesgo sanguíneo, de anomalías vasculares, problemas gastrointestinales, anémias.

Con la crisis están proliferando las clínicas ¿Detectan intrusismo en la profesión?

Siempre ha existido intrusismo en nuestra profesión lo que ocurre es que ahora llama más la atención porque está más de moda; el intrusismo es una lacra de la especialidad porque la competencia es tremenda y a veces sucia: la proliferación de franquicias con profesionales sin gran experiencia hace que estén engañando  a los pacientes queriéndoles decir que las cosas valen menos de lo que en realidad cuestan. Les ofrecen tratamientos a mitad de precio, que al final les salen mucho más caros y, en algunos ocasiones, cuando tienen que volver porque tienen algún problema se topan con que el  centro ha desparecido y deben  acudir a las consultas tradicionales. Por eso el paciente tiene que elegir muy bien en qué especialista va a poner su salud bucondental.

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s