IMG-20150321-WA0000 (1)

La leche, el huevo y el pescado son los alimentos que más problemas suelen causar en los peques de entre 0 y 2 años (Foto San Martin)

• Los frutos secos y la fruta son los principales causantes de las alergias alimentarias entre los adultos, mientras que la leche, el huevo y el pescado son los alimentos que crean más problemas entre los niños hasta los 2 años

• La alergia a alimentos afecta a más de 17 millones de personas en toda Europa, de ellas dos millones en España

• Se espera que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años

El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, en el número de los alimentos implicados y la gravedad de las reacciones, es cada vez un mayor motivo de preocupación tanto de consumidores,  como de alergólogos y autoridades sanitarias. Esta alergia afecta ya a más de 17 millones de de personas en Europa, y en España los alergólogos estiman que la padecen ya  más de dos millones de personas.

Los más afectados, los niños y las niñas. Según los especialistas, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años.

En esta línea, y con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de esta patología, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se ha sumado a la campaña de concienciación lanzada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que bajo el nombre ‘Beware of Allergy’ quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia y de qué manera ésta afecta a su calidad de vida.

Por edades

En cuanto al tipo de alimentos implicados, los datos varían según el grupo de edad sometido a estudio, el área geográfica y los hábitos alimenticios.

En los niños y niñas, el huevo y la leche de vaca son los alimentos implicados con mayor frecuencia en todas esas investigaciones, en especial en los menores de 5 años. Ésta disminuye con la edad, lo que refleja el desarrollo de tolerancia a estos alimentos.

La evolución en el Estado español, en cifras

La comparativa de los datos poblacionales recogidos en el Informe Alergológica, elaborado por la SEAIC durante los años 1992 y 2005, indican que en la última década ha aumentado el número de pacientes afectos por una reacción alérgica a los alimentos. La alergia a alimentos se ha duplicado en nuestro país en poco más de un decenio.

En 1992 el 3.6% de las personas que acudían a una consulta de alergia lo hacían por alergia a alimentos. En 2005 la cifra pasó al 7.4%.

Otros estudios epidemiológicos de menor tamaño han constatado que también ha aumentado la gravedad de los síntomas inducidos por alergia a los alimentos, registrándose un mayor número de asistencias a urgencias por anafilaxia, especialmente entre la población infantil.

Aparece también en los dos primeros años de vida la alergia al pescado, que es más persistente y por tanto permanece en niños mayores y en los adultos.

La alergia a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la adolescencia, y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta. Aunque en las consultas de alergia infantil se ha observado, en los últimos años, que la alergia a frutos secos se manifiesta cada vez a edades más tempranas y con clínica grave.

Cuando la alergia es letalALAERGIA MALA

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Los alimentos son uno de los principales desencadenantes de esta reacción alérgica potencialmente mortal.

La anafilaxia es una emergencia médica, pero a pesar de su gravedad y las posibles consecuencias es una patología pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones.

Hace unos años, profesionales de la SEAIC elaboraron una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) que hoy en día se ha convertido en un manual esencial para los profesionales sanitarios. Para su desarrollo se contó también con la colaboración de otras sociedades científicas.

El año pasado la Guía se adaptó para pacientes recogiendo de manera más sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda.

«La educación, el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto son fundamentales para el abordaje de la alergia a alimentos. EAACI pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar este problema de salud», asegura la secretaria general de EAACI y presidenta electa, Antonella Muraro.

El reconocimiento y manejo precoz de las reacciones alérgicas graves son de suma importancia, ya que dichas reacciones pueden ser fatales. Los cuidadores, maestros y padres deben contar con información sobre cómo manejar las reacciones alérgicas graves, incluyendo auto-inyectores de adrenalina e instrucciones sobre cómo y cuándo usarlos.

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s