NOVARTIS ILUMINA-96

 

  • “El encuentro “ILUMINA15″  de formación para los profesionales de enfermería se ha centrado en la detección y gestión del deterioro cognitivo y los brotes de los pacientes y en como mejorar la comunicación”

  • “No se reconoce ni valora lo suficiente el trabajo que realizamos en enfermería con los pacientes y sus familias”

  • “La Esclerosis Múltiple pasa por momentos de grandes cambios y es necesaria la formación y unificar criterios para ofrecer la mejor atención a los pacientes y un abordaje multidisciplinar de la enfermedad”

En “la capital del mundo” y en un marco incomparable, la Torre Iberdrola de Bilbao, motor de la economía y símbolo de la transformación e  innovación de la ciudad, se esta celebrando hoy “ILUMINA 15”,  la IV Reunión de intercambio de experiencias en Esclerosis Múltiple (EM) dirigida a profesionales de enfermería. 150 enfermeras están participando en este encuentro anual de formación e información, organizado por Novartis,  centrado en el abordaje del deterioro cognitivo y los brotes de los pacientes con EM.

 

Carmen y Alfredo

Carmen Sebastián, enfermera,  y el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Unversitario de Basurto en Bilbao.

 

El Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, y referente de la EM en Euskadi, dio la bienvenida a los asistentes destacando la entrega y dedicación del colectivo de enfermería especializada en Esclerosis Múltiple, con los pacientes. Por su parte Carmen Sebastián, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, anfitriona del encuentro, agradeció la presencia del Dr. Antigüedad y el incansable trabajo que realiza destacando que siendo jefe de servicio siga viendo a un gran número de pacientes. A continuación detalló los objetivos de la reunión:

  • Crear una herramienta útil para enfermería para la gestión y deterioro cognitivo de los pacientes.
  • Mejorar la comunicación con los pacientes.
  • Revisar el trabajo que se realiza en todas las unidades de EM en el abordaje y tratamiento de los brotes.
  • Completar la formación de las enfermeras a través de los talleres prácticos sobre ayudas técnicas, coaching en el acompañamiento de pacientes, etc. 

Las ponencias de “ILUMINA15” se han centrado en “Neuropsicologia y enfermeria co-creando” a cargo de la neuropsicóloga, Mónica Borges, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla que ha descrito el perfil cognitivo del paciente con EM. Jordi Gisch, del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, ha presentado los “Cuentos sobre atrofia cerebral” un proyecto muy interesante y una herramienta para mejorar la comunicación. Por su parte la Dra. Cristina Llarena, neuróloga del Hospital Universitario de Basurto ha reflexionado en su ponencia “Identificación y derivación de los brotes” sobre el método actual, si se esta haciendo bien y como se puede mejorar. Para finalizar se ha escuchado “la voz del paciente”, el testimonio de Juan Francisco Munar, que ha presentado el proyecto “ACTIVA-T” un nuevo enfoque de una organización de pacientes, que están realizando en la Asociación Balear (ABDEM).

 

La jornada se ha centrado en la detección y gestión del deterioro cognitivo.

La jornada se ha centrado en la detección y gestión del deterioro cognitivo.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, degenerativa e incurable que se diagnóstica entre los 18 y los 40 años, en la etapa más productiva de las personas, provocando un gran impacto emocional en los pacientes y en las familias. 46.000 personas viven en España con esta enfermedad, que en los últimos 10 años ha experimentado grandes avances y cambios en su manejo, con la llegada de un gran número de tratamientos, que en muchos casos, ayudan a frenar la discapacidad y el avance de la enfermedad, consiguiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

La neuróloga Cristina Llarena en su intervención sobre "Identificación y derivación del brote".

La neuróloga Cristina Llarena en su intervención sobre “Identificación y derivación del brote”.

Es necesario reconocer y destacar el trabajo que realizan los profesionales de enfermería porque son “piezas clave” en el abordaje de la EM, por su labor con los pacientes y sus familias, promoviendo la adherencia al tratamiento y  por el importante apoyo que les dan a nivel físico y psicológico, con cercanía y empatía. En declaraciones de Carmen Sebastián, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, a Saludentuvida,  “no se valora el trabajo que realizamos mejorando la calidad de vida de los pacientes. Somos la conexión entre el paciente, su familia, y el neurólogo”. Afirma Carmen que “en muchas ocasiones apoyamos emocionalmente a los pacientes, porque en una enfermedad tan dura como la EM, necesitan que les escuchemos”. 

Enfermería es el eslabón mas cercano a  las personas con EM y sus familias, practican la escucha activa, y resuelven sus dudas, son un gran apoyo y cada vez más, los neurólogos delegan funciones en ellos.

Concluye Carmen Sebastián, una gran profesional con amplia experiencia en Esclerosis Múltiple, “encuentros como el de hoy son muy necesarios porque vivimos momentos de muchos cambios y es imprescindible que hagamos un trabajo de formación e intercambio de experiencias para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes, unificando criterios en la forma de trabajar en todos los hospitales”.  

 

La Torre Iberdrola un espectacular "escenario de altura" para un gran  evento, con 165 metros de altura y "símbolo" de la innovación y transformación de la villa de Bilbao.

La Torre Iberdrola un espectacular “escenario de altura” para un gran evento, con 165 metros, “símbolo” de la innovación y transformación de la villa de Bilbao.

La jornada de hoy demuestra la importancia cada vez mayor, en aunar criterios, el intercambio de experiencias y la formación continua,  para mejorar la calidad de vida y la atención que reciben los pacientes con Esclerosis Múltiple, y el interés que suscita esta enfermedad en los colectivos de profesionales sanitarios, neurólogos, enfermería, terapeutas y también en la industria farmacéutica con la investigación que realizan y la llegada de nuevos tratamientos. Y como lo bueno hay que decirlo, enhorabuena a Novartis por la magnífica organización de esta jornada en Bilbao, cuidando todos los “detalles” y por promover el interés y la formación en Esclerosis Múltiple. 

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Fotos: E. Moreno Esquibel @morenoesquibel

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s