BUENA

El doctor Ferrando, director médico del IVI País Vasco-Santander

“Si hay un tratamiento que ha aumentado de forma importante en los últimos años y lo sigue haciendo año tras año, es la donación de ovocitos”, asegura el doctor Ferrando

• Durante el 2014 ha aumentado en un 33% el número de pacientes procedentes del suroeste de Francia que atienden en el centro que IVI abrió el pasado año de San Sebastián-Donostia”

• IVI en España hizo 27.193 tratamientos y 2.938 vitrificaciones de óvulos

El Grupo IVI se ha convertido en el referente estatal de reproducción asistida. “Es el que más tratamientos realiza en España”, explica a SALUDENTUVIDA  el especialista en Reproducción Asistida Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao/Pais Vasco. Los datos no dejan lugar a dudas. Tan solo en el año 2014 el Grupo  IVI realizó 34.340 ciclos (a nivel mundial) y 3.451 vitrificaciones; IVI en España hizo 27.193 tratamientos y 2.938 vitrificaciones; y en IVI Bilbao + IVI Santander + IVI San Sebastián 2.287 y 630 vitrificaciones.

Debido a ello se ha abierto una nueva clínica en 2014 en el País Vasco situada en Donostia, para acercar a las pacientes guipuzcoanas nuestros tratamientos. Durante el 2014 ha aumentado en un 33% el número de pacientes procedentes del suroeste de Francia.

¿Cuál es el tratamiento más frecuente?

Sin duda, la fecundación in vitro, seguido de la donación de ovocitos,

¿Cuántos bebés han nacido por estas técnicas en IVI País Vasco desde que abrieron el centro? ¿A nivel del Estado?

IVI Bilbao + IVI Santander: 3.496 (hasta 2013, hay todavía gestaciones en curso de 2014).  Grupo IVI (en todo el mundo): 100.000

Las técnicas como vitrificación y la congelación de embriones crecen. ¿A qué se deben?

Sabemos que la mujer nace con un número de óvulos limitado que se va agotando conforme avanza su edad. Poco a poco la mujer tiene cada vez menos óvulos y son de peor calidad, con lo que llega un momento (normalmente a partir de los 40 y sobre todo a partir de los 44-45) en que empiezan a aparecer problemas y puede ser difícil y a veces imposible, conseguir un embarazo con sus propios óvulos, teniendo que recurrir a una donación de óvulos. A esto se añade la demora en la búsqueda de la maternidad que se está produciendo que se incrementa año tras año. Cada vez existen más mujeres que son conscientes de esta realidad y deciden congelar, mediante vitrificación, sus óvulos, para poderlos utilizar en un futuro.

Las mujeres conocen la existencia de estas técnicas que posibilitan ser madres cuando ellas lo consideren oportuno.

En general no son muchas las mujeres que lo conocen, pero es verdad que gracias a la información sobretodo de los medios de comunicación, esta tendencia está cambiando día tras día, de manera que cada año son más las que deciden utilizar estas técnicas.

¿Cuál es el éxito de las técnicas?

La tasa de embarazo que tendrán estas mujeres en el futuro dependerá de las tasas de éxito de cada centro y de la edad que tuviese la mujer en ese momento (de la edad de los óvulos). De ahí la importancia de hacerlo cuanto antes una vez se decide realizarlo. En general en el IVI en mujeres  menores de 35 años la tasa de gestación en un futuro será de un 60 % y a partir de los 35 años de un 52 %.

parejas lesbianas

Los modelos de familia cambian y las técnicas de reproducción asistida ayudan muchas parejas cumplan cumplan el sueño de tener un hijo

Cada vez más mujeres deciden afrontar la maternidad en solitario?

Así es. Ser padres sin pareja es un hecho creciente año tras año. Se trata de mujeres entre 35 y 40 años, de un nivel socioeconómico medio-alto, que conscientes de las consecuencias de la edad en la fertilidad de la mujer, y en ausencia de una pareja en ese momento, deciden no esperar a que aparezca su “príncipe azul” y cumplir su suelo de ser madres. En este caso muchas veces es suficiente con la realización de una técnica más sencilla como es la inseminación artificial con semen de donante, que llega a tener tasas acumuladas de gestación de un 85%.

¿La donación de óvulos también van in crescendo?

Si hay un tratamiento que ha aumentado  de forma importante en los últimos años y lo sigue haciendo año tras año, es la donación de ovocitos. Como hemos comentado antes, la mujer está demorando el momento en que tiene el primer hijo y esto afecta a la calidad de los óvulos, por lo que en muchos casos cuando la mujer acude a nuestras clínicas, la calidad de sus óvulos no permite conseguir un embarazo, por lo que es necesario recurrir a la realización de una donación de óvulos. Con esta técnica las tasas de embarazo son altísimas, llegando a un 97 % tras la realización de tres tratamientos. De hecho, en nuestras clínicas estamos comprometidos con este tratamiento y aseguramos el embarazo y aseguramos el embarazo con esta técnica, de manera que si no lo consiguen se les devuelve el dinero utilizado en la misma

¿Es segura la donación de óvulos: como se eligen a las donantes?

En la donación de óvulos, se realiza una selección muy exhaustiva de las donantes. Deben pasar un control psicológico, un control médico, pruebas de sangre y pruebas genéticas. Actualmente el IVI es el único centro del mundo que realiza a sus donantes un test de compatibilidad genética mediante el que se analiza si la donante es portadora o no de 15.000 mutaciones genéticas y así buscar una que sea compatible genéticamente con el varón que va a  aportar el semen y así evitar que el futuro bebé pueda nacer con determinadas enfermedades genéticas

mellizos-recien-nacidosIVI 4

Aunque sin crear falsas esperanzas, Las tasas de éxito de embarazos en los centros IVI son elevadas

En sus centros atienden a pacientes de otros países. ¿De qué nacionalidades? ¿A qué se debe que acudan al País Vasco, a Valencia, tal vez por la legislación más avanzada?

En nuestras clínicas atendemos a un alto número de pacientes extranjeras. Acuden de todas las nacionalidades: inglesas, francesas, alemanas, italianas, rusas, etc. En el caso de IVI Bilbao/Donosti mayoritariamente provienen de Francia dada la proximidad de la frontera. La razón por la que acuden a nosotros es fundamentalmente porque el IVI es ya conocido a nivel internacional en el ámbito de la reproducción asistida por ofrecer una medicina de vanguardia y unas altísimas tasas de embarazo. A esto se une que algunos de los tratamientos que realizamos no se pueden realizar en sus países por motivos legales

Recomendaría a las jóvenes, que van retrasando su maternidad más allá de los treinta y tantos, que congelarán sus óvulos….

Por supuesto. Creo que toda mujer debería conocer cómo funciona la fisiología reproductiva femenina, para tener la oportunidad de decidir congelar los óvulos. Empresas americanas ya lo ofrecen a sus empleadas conscientes de esta realidad. Lo importante siempre es tener opciones y sobretodo tener la información para poder tomar la mejor decisión.

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s