Alfredo-Rodriguez-Antiguedad

El doctor Alfredo-Rodriguez-Antiguedad

 

SALUD EN TU VIDA entrevista al doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, responsable de Neurología del Hospital Universitario de Basurto y presidente de la SEN

“La investigación es una herramienta de los científicos para resolver los problemas. Las respuestas no surgen por casualidad. Por ello hay que priorizar la investigación sobre las cuestiones más importantes para la sociedad”

“La Esclerosis Múltiple es un ejemplo de cómo se puede ‘dar la vuelta’ a una enfermedad”

Jefe de Neurología del Hospital vizcaíno de Basurto está afrontando su etapa de presidente de la SEN con ilusión y asegura que trabaja junto a su equipo directivo para que las enfermedades que afectan al sistema nervioso (Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer..) y los profesionales que se dedican a su tratamiento “adquieran un mayor protagonismo social. Es importante que la población sepa en qué se está trabajando/investigando, porque estás patologías suelen ser brutales no solo para las personas que la padecen, sino también para su entorno social/familiar”, subraya.

 ¿Considera que la sociedad desconoce el trabajo que realizan los especialistas que tratan las enfermedades neurológicas?

En esa afirmación me refería no al trabajo que realiza la SEN sino a la importancia de las enfermedades neurológicas para la sociedad por su frecuencia, gravedad y su relación con el envejecimiento, y la necesidad de afrontar la problemática que plantean.

En esta misma línea, la OMS en 2006 publicó el documento “Neurological Disorders: Public Health Challenges” y a nivel estatal existe una “estrategia en ictus del SNS” y otra que afronta la problemática de las enfermedades neurodegenerativas en elaboración.

 ¿El envejecimiento de la población hará que las enfermedades neurodegenerativas pasen a ser las epidemias que están aún por llegar?

Efectivamente el aumento de la esperanza de vida de la población hace que se incremente el número de personas que padecen enfermedades directamente relacionadas con el envejecimiento. El paradigma de esta afirmación es la enfermedad de Alzheimer. El riesgo de padecer esta enfermedad va de la mano con la prolongación de los años que vivimos de la edad. Por lo tanto cuanto mayor sea la esperanza de vida de la población mayor será el número de personas que padezcan esta patología. Y lo mismo sucede con otras enfermedades neurodegenerativas o el ictus. Son el peaje que tenemos que pagar por vivir más años.

Alzheimer, Parkinson son dolencias que no se pueden ni prevenir ni curar, mientras que la esquizofrenia, epilepsia se pueden gobernar tratar. ¿Invertir en investigación es rentable? (Se lo pregunto no solo desde el punto de vista de calidad de vida del paciente, sino ahorro sanitario)

La investigación es una herramienta de los científicos para resolver los problemas. Las respuestas no surgen por casualidad. Por ello hay que priorizar la investigación sobre las cuestiones más importantes para la sociedad. Las enfermedades neurológicas son actualmente una de las principales causa de mortalidad y discapacidad, y por ello, como apuntaba la OMS en el documento al que antes hacía referencia, son una prioridad.

 A pesar de la crisis, la importancia de las enfermedades neurológicas en la sociedad actual exigen recursos para buscar soluciones a estas dolencias que van en aumento.

Efectivamente, en todos los programas de promoción de la investigación están priorizadas las líneas de investigación que afrontan las enfermedades neurológicas. Si fuéramos capaces de prevenir o curar las enfermedades neurodegenerativas o el ictus, ahorraríamos sufrimiento a las personas añadiendo calidad de vida y ahorraríamos recursos sociales que ahora son necesarios para atender la problemática de los pacientes con este tipo de enfermedades.

 Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) piden que todos los potentes equipos neurocientíficos puedan seguir manteniéndose, así como que se garanticen que los futuros neurólogos tengan la oportunidad de recibir una formación como la que tuvieron los de su generación.  ¿Cree que desde del Ministerio les hacen/harán caso?

La SEN es muy sensible con la formación de los futuros especialistas: son nuestro futuro El proyecto de troncalidad recientemente aprobado que modifica el vigente sistema de formación de especialistas pensamos que es inadecuado para formar especialistas de neurología. En ausencia de un incremento del periodo formativo, el tiempo que dedicarían los MIR de neurología a adquirir las competencias propias de la especialidad sería de únicamente 2 años, un tiempo insuficiente para ser homologables con el resto de especialistas de la UE. La SEN ha planteado por vía judicial una impugnación de este proyecto.

 El ictus, es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Sabemos que se puede prevenir en muchos casos –alimentación, adiós al sedentarismo, no fumar, beber con moderación–  ¿la ciudadanía sigue estos consejos o habría que hacer más campañas divulgativas?

La promoción de los hábitos de vida saludable y la detección temprana y tratamiento de los factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o la hipercolesterolemia … es esencial para la prevención de los ictus.

Además en los últimos años se está avanzando de manera muy rápida en el tratamiento de los ictus en su fase aguda, en cuanto que se produce la obstrucción de una arteria. La implantación del “código ictus”, el tratamiento fibrinolítico y la recanalización endovascular son ya una rutina en muchos de nuestros hospitales, al menos los de Osakideteza donde yo desarrollo mi actividad clínica. La “estrategia en ictus del SNS” es también una garantía de que toda las Comunidades Autónomas (CC.AA.) están y estarán implicadas en el objetivo de dar la mejor atención para prevenir los ictus o prestar el mejor tratamiento en la fase aguda para minimizar sus consecuencias.

 ¿Es cierto que hay una cultura del cuidado de la salud más estética que de fondo? ¿Que la mejor estrategia preventiva contra los ictus y episodios cardiovasculares es evitar la obesidad, la hipertensión arterial, los altos índices de colesterol, entre otros…?

La verdad es que no tengo criterio para responder esta pregunta más allá de lo que ya he comentado previamente sobre la importancia de la promoción de la SALUD (salud en mayúsculas); y está tarea no es pasiva sino que debe  de ser activa: todos debemos de ser protagonistas del cuidad de nuestra propia salud.

En el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), la principal causa de discapacidad en personas jóvenes, los especialistas en los últimos 15 años han pasado de no poder prescribir nada al paciente a tener una batería de fármacos que dan calidad de vida a la persona que sufre EM. ¿Ha sido un paso cualitativamente de gigante?

Sin duda la Esclerosis Múltiple es un ejemplo de cómo se puede “dar la vuelta” a una enfermedad. La investigación sobre la esclerosis múltiple no nos ha permitido conocer sus causas y por ello no podemos prevenirla, pero ha puesto a disposición de los pacientes medicamentos que modifican de manera satisfactoria su evolución. Si nos fijamos en como estábamos hace apenas 15 años y como estamos ahora en cuanto a lo que podemos aportar a los pacientes con esclerosis múltiple, podemos afirmar sin duda que hay un antes y un después.

¿Qué les dicen a las personas que tienen una EM primaria o secundariamente progresiva para los que no disponen todavía de medicación efectiva que frene el curso de su enfermedad?

Realmente esta pregunta la hacen los pacientes todos los días, y es muy frustrante. La investigación médica en el campo de la esclerosis múltiple centra ahora sus esfuerzos en los pacientes con formas de evolución progresiva de EM. Los frutos de esta investigación seguro que acabarán llegando, pero no sabemos predecir con certeza cuando.

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s