•  Especialistas en Atención Primaria y Neumología analizan los retos en el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las jornadas ‘La Segunda Mirada’ 

·  Los profesionales sanitarios destacan la importancia de la coordinación entre especialistas de Atención Primaria y Neumólogos para el correcto abordaje terapéutico de la EPOC

·   “Las exacerbaciones se asocian con un mayor consumo de recursos sanitarios, ya que especialmente las moderadas y graves están relacionadas con pérdida de función pulmonar, deterioro de la calidad de vida y con la mortalidad de estos pacientes”

 

Especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología se dieron cita recientemente en las jornadas ‘La Segunda Mirada’, impulsadas por Novartis,  con el objetivo de intercambiar experiencias entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología.

En palabras del Dr. Cristóbal Esteban, Neumólogo del Hospital de Galdako-Usansolo de Bizkaia, estas jornadas tienen como finalidad “compartir experiencias sobre el manejo de los pacientes con EPOC y actualizar conocimientos en el abordaje de la patología, desde un punto de vista unitario aunque desde la perspectiva de AP y de Neumología al mismo tiempo”.
Este encuentro se enmarca en un programa de jornadas que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología y Atención Primaria.

Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. A pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados

En palabras del Dr. Esteban, “el diagnóstico precoz de la EPOC es uno de los puntos clave en la patología. Un diagnóstico temprano supone la posibilidad de evitar la progresión de la enfermedad y, por consiguiente, limitar la pérdida de calidad de vida y el consumo de recursos socio-sanitarios. Si esperamos a hacer el diagnóstico cuando el paciente presenta síntomas severos, probablemente nos encontraremos con un paciente en una fase avanzada de la enfermedad, con consecuencias en su calidad de vida más graves y  con un mayor coste sociosanitario”.


En este sentido, el mismo doctor ha querido destacar la importancia de la coordinación entre especialistas de AP y Neumología en el abordaje de la EPOC para conseguir “una continuidad en los cuidados, sin que exista fragmentación en los mismos”.

Además, para el Dr. Esteban, es necesario tener en cuenta que “la EPOC es un término que agrupa pacientes con características muy diferentes que tienen en común una obstrucción bronquial. En algunos pacientes predomina la tos y la expectoración y en otros frecuentes exacerbaciones. Cada una de estas circunstancias requiere un enfoque terapéutico diferente”.


En cuanto a los pacientes con exacerbaciones, el mismo doctor ha querido destacar que éstas “son un punto clave en la historia natural de la enfermedad y se asocian con un mayor consumo de recursos sanitarios, ya que especialmente las moderadas y graves están relacionadas con una pérdida de función pulmonar, deterioro de la calidad de vida y con la mortalidad de estos pacientes”. Por ello, el doctor Esteban ha remarcado la importancia del control de las exacerbaciones y la contribución de la “doble broncodilatación con indacaterol/glicopirronio, que según el estudio SPARK, demostró una disminución de un 14% en el riesgo de exacerbación en general (incluyendo exacerbaciones leves, moderadas y severas) en relación con el uso de únicamente un anticolinérgico de acción prolongada”.

 Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s