• Se convierte así en el primer país del mundo en aprobar el innovador fármaco cuyos resultados clínicos en Fase III están levantando grandes esperanzas entre profesionales y pacientes

• Se trata de la primera aprobación desecukinumab en un país a nivel mundial y de la primera autorización de registro para estas enfermedades en Japón para un inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A).

P1090808

Imagen del congreso de Londres donde se presentaron los excelentes resultados clínicos del fármaco contra la psoriasis

El Ministerio de Sanidad, Trabajo e Bienestar japonés (MHLW) ha aprobado Cosentyx™ (secukinumab, antes conocido como AIN457), de Novartis para tratar la psoriasis vulgaris y la artritis psoriásica (AP) en adultos que no responden satisfactoriamente a las terapias sistémicas* (exceptuando los biológicos). Se trata de la primera aprobación de Cosentyx en un país a nivel mundial y de la primera autorización de registro para estas enfermedades en Japón para un inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A).

Cosentyx actúa inhibiendo la acción de la IL-17A, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en pieles afectadas por psoriasis y esencial para el desarrollo de enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la AP14-19. Dado que alrededor del 30% de los pacientes con psoriasis también sufre AP en todo el mundo12; esta aprobación significa que en Japón estos pacientes disponen de una nueva opción de tratamiento que trata de forma eficaz ambas enfermedades.

En ensayos clínicos de psoriasis, el 70% de los pacientes logró un blanqueamiento total o casi total de la piel en las 16 primeras semanas de tratamiento con Cosentyx 300 mg (p<0,0001), que se mantuvo en la mayoría de los pacientes hasta la Semana 52 (con tratamiento continuado)1. En los ensayos de AP, Cosentyx demostró una eficacia significativa y sostenible frente al placebo a la hora de mejorar los signos y síntomas de AP, estimada en una reducción del 20% según los criterios de respuesta (ACR 20) del American College of Rheumatology, el criterio estándar para valorar la eficacia de los tratamientos contra la artritis. Entre el 50% y el 54% de los pacientes de Cosentyx alcanzaron al menos ACR 20 en dos estudios clínicos, FUTURE 1 (150 mg; p<0,0001) y FUTURE 2 (150 y 300 mg; p<0,0001)4,5.

PSORIASIS1

La psoriasis afecta a la calidad de vida de las personas que la sufre

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extendidas, denominadas placas, que provocan picores, descamación y dolor; se asocia a una pérdida significativa de la calidad de vida física y psicológica6,20,21. Estrechamente ligada a la psoriasis, la AP causa dolor y rigidez articular, psoriasis en piel y uñas, dedos de manos y pies inflamados, tendinitis dolorosa persistente y daños articulares irreversibles13. Hasta el 40% de las personas pueden sufrir destrucción articular y malformaciones físicas permanentes22.

Esta aprobación se basa en los resultados de seguridad y eficacia de más de diez estudios de Fase II y Fase III en los que participaron casi 4.000 pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave1-3,13 respaldados por dos estudios clínicos de Fase III, FUTURE 1 y FUTURE 2, en los que participaron más de 1.000 pacientes con AP4,5. En todos los estudios, Cosentyx demostró un perfil de seguridad favorable, con una incidencia y gravedad de acontecimientos adversos (AA) similar entre los dos grupos de tratamiento con Cosentyx (300 mg y 150 mg)1-5,23.

PSORIASIS2
En noviembre de 2014 se obtuvo la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos recomendando Cosentyx como tratamiento de primera línea para pacientes con psoriasis de moderada a grave en Europa. A principios de 2015 se prevé la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para la misma enfermedad tras la recomendación de la aprobación unánime en octubre de 2014 del Comité Asesor de Medicamentos Dermatológicos y Oftalmológicos (DODAC, por sus siglas en inglés) a la FDA de EE.UU.

Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s