diu1

Los expertos aseguran que el DIU es una buena opción frente a los embarazos no deseados

Los embarazos no deseados en el mundo siguen creciendo. De hecho, cerca del 40% de las gestaciones mundiales no son deseadas. Esta cifra se eleva considerablemente cuando hablamos de mujeres más jóvenes, donde se estima que casi la totalidad de los embarazos son no planificados. Estos datos contrastan, sin embargo con los últimos resultados presentados recientemente por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), según los cuales en España el 80% de las mujeres activas sexualmente reconocen utilizar protección anticonceptiva.

Son muchos los especialistas que abordan el porqué de esta situación.  Una de ellas es la doctora Paloma Lobo, Ginecóloga del Hospital Infanta Sofía y representante de la SEC quien junto doctor Ignacio Cristobal, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, han analizado esta situación, así como las novedades en anticoncepción a largo plazo que podrían suponer una alternativa eficaz a las mujeres en la prevención del embarazo no deseado, al mejorar el cumplimiento anticonceptivo.

El preservativo, la opción más utilizada

En este sentido, la doctora  Lobo considera que “aunque en general podemos decir que el nivel de uso de métodos anticonceptivos es aceptable, tenemos que tener en cuenta que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento. En España por ejemplo el preservativo sigue siendo con mucha diferencia, el método más utilizado  (31%) pero los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”.

colored condoms - farbige kondome

El preservativo sigue siendo todavía el método anticonceptivo más usado

En paralelo  la innovación anticonceptiva y el análisis científico han ido trabajando en el desarrollo de nuevas opciones que superen esta limitación de cumplimiento también de algunos de los métodos hormonales a corto plazo, permitiendo asegurar la protección anticonceptiva de manera continuada. En este sentido, el doctor Cristobal, sosiene que “la última innovación en dispositivos intrauterinos que ofrece una opción válida de protección anticonceptiva también entre las más jóvenes, mejorando la eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja. Se trata de un dispositivo intrauterino que ofrece una protección continuada frente al embarazo durante 3 años. El dispositivo, se inserta por un profesional sanitario en procedimiento ambulatorio de apenas unos minutos.”, remacha.

Para este experto en anticoncepción “el sistema a base de levonorgestrel es el dispositivo intrauterino hormonal más pequeño de los que existen en la actualidad y ofrece protección reversible a la mujer, proporcionando una nueva opción para aquellas que no quieren seguir la rutina anticonceptiva periódica de los métodos tradicionales, o que sus relaciones se vean interferidas por el uso del método”. Cristobal mantiene que  diversos estudios, presentados recientemente,  demuestran que el uso de los DIUs han probado su eficacia en la reducción del embarazo no planificado, en determinados sectores de población.

Continúan los falsos mitos del pasado

DIU3

El DIU es una de las muchas alternativas frente a los embarazos no deseados

A pesar de la constante innovación a la que asistimos en el área de la anticoncepción y que permite a la mujer de hoy disponer en un variado abanico de opciones, sin embargo existe un bajo conocimiento de muchas de ellas y se mantienen mitos del pasado que se asocian también a las soluciones más recientes e innovadoras.

Existe por ejemplo un bajo conocimiento de los métodos a largo plazo como el dispositivo intrauterino comúnmente conocido como DIU, que hace que su uso todavía no esté muy extendido en el Estado español. Y es una pena, porque -tal y como dicen los especialistas-,  porque es “una de las formas más eficaces de anticoncepción y de las más cómodas para la mujer, al permitirle olvidarse de su anticoncepción durante un periodo de hasta 3 o 5 años.”

 Porque la salud es lo que importa…pon #saludentuvida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s