• El Hospital Clinic y la Fundación BBVA han unido fuerzas para poner en marcha en Internet un portal para que pacientes hallen información “fiable y contrastada” sobre salud

• Casi la mitad de los internautas buscan información sobre salud en la red, pero la mayoría dudan de la fiabilidad de lo que encuentran.

 

Presentaci+¦n Portal Hospital Clinic Fundaci+¦n BBVA

El presidente de la Fundación y del Banco BBVA Francisco González junto al director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo junto al los especialistas del Clinic de Barcelona

La Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona han sellado un acuerdo para desarrollar este portal como referente en la información en salud en español y que aspira a ser útil tanto para el empoderamiento de los pacientes como para los propios profesionales, que podrán añadir esta información a su arsenal terapéutico.

Este proyecto da continuidad a la estrecha relación que ambas instituciones mantienen desde hace más de una década. La Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona han rubricado un acuerdo para desarrollar este portal como referente en la información en salud en español y que aspira a ser útil tanto para el empoderamiento de los pacientes como para los propios profesionales, que podrán añadir esta información a su arsenal terapéutico.

Porque casi la mitad de los internautas buscan información sobre salud en la red, pero la mayoría dudan de la fiabilidad de lo que encuentran. Por eso, el 70% de los pacientes españoles afirma que les gustaría que su médico les “prescribiese” información sobre salud fiable en internet. El objetivo del portal de salud Hospital Clínic-Fundación BBVA es “poner a disposición de la población información sobre salud contrastada y fiable, avalada por los profesionales, y crear herramientas de interacción con usuarios, pacientes y profesionales, a través de las tecnologías de la información”, explica el doctor Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona. “Se trata de integrar el portal en el proceso asistencial, que los profesionales prescriban información a sus pacientes y contribuir a su empoderamiento para mejorar su conocimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y alcanzar mejores resultados de salud”, remarca Piqué

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destaca el valor añadido de este portal en el conjunto de la oferta existente en la red: “La fórmula más eficaz de extraer el monumental potencial del espacio digital y  reducir al mínimo sus efectos secundarios es vincular una comunidad profesional generadora de conocimiento validado con las herramientas digitales y la web”. En su opinión, “un portal de salud, creado, actualizado permanentemente y avalado por un hospital líder como el Clínic, representa para toda la población hispanohablante de alrededor de 530 millones de personas, una novedad y un activo de esos que marcan un antes y un después”.

El doctor Google

Casi la mitad de los internautas buscan información sobre salud en la red, pero la mayoría dudan de la fiabilidad de lo que encuentran. Por eso, el 70% de los pacientes españoles afirma que les gustaría que su médico les “prescribiese” información sobre salud fiable en internet. El objetivo del portal de salud Hospital Clínic-Fundación BBVA es “poner a disposición de la población información sobre salud contrastada y fiable, avalada por los profesionales, y crear herramientas de interacción con usuarios, pacientes y profesionales, a través de las tecnologías de la información”, según el director general del Hospital Clínic de Barcelona.

“Se trata de integrar el portal en el proceso asistencial, que los profesionales prescriban información a sus pacientes y contribuir a su empoderamiento para mejorar su conocimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento y alcanzar mejores resultados de salud”, añade el Dr. Piqué.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado el valor añadido de este portal en el conjunto de la oferta existente en la red: “La fórmula más eficaz de extraer el monumental potencial del espacio digital y  reducir al mínimo sus efectos secundarios es vincular una comunidad profesional generadora de conocimiento validado con las herramientas digitales y la web”. Y ha añadido: “Un portal de salud, creado, actualizado permanentemente y avalado por un hospital líder como el Clínic, representa para toda la población hispanohablante de alrededor de 530 millones de personas, una novedad y un activo de esos que marcan un antes y un después”.

El proyecto contará con una financiación de 1,3  millones de euros para los próximos tres años, que incluyen el desarrollo y puesta en marcha del portal.

Comités Web en todos sus institutos

clinic 2

Cada vez más internautas buscan más información en la red y demandan que sea de caldiad

 

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con comités web en todos sus institutos que canalizan la participación de los profesionales. El Dr. Josep Maria Campistol, director médico de la institución, comenta que “entendemos que las tecnologías de la información juegan un papel primordial en la relación con los usuarios y los pacientes. Cada vez son más las personas que buscan información sobre patologías. Nosotros ponemos a su disposición una fuente fiable y posibilidades de interacción con los profesionales”.

El proyecto no parte de cero, porque ambas instituciones habían colaborado ya en dos iniciativas que aportarán los contenidos iniciales del portal: El libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA y Forumclinic, una serie de monografías sobre una docena de patologías crónicas. Solo en El libro de la salud participaron ya más de 100 profesionales del centro para dar respuesta a 1.500 preguntas sobre 60 patologías.

En una primera fase, el Clínic revisará esos contenidos para actualizarlos y organizarlos por patologías según la estructura en institutos clínicos del propio hospital. También se podrán realizar búsquedas por síntomas, pruebas y procedimientos.

Actualmente, un 30% de los pacientes consulta en la red antes de una consulta médica, y la mitad lo hacen al salir de ella. La mitad de los internautas realizan consultas sobre temas de salud, sobre todo respecto a enfermedades (40%); nutrición, alimentación, estilos de vida saludables (16,8%); y sobre medicamentos (16%).

“Somos una institución de referencia en España y en Europa y consideramos que es muy importante estar cerca de los usuarios y pacientes, dar respuesta a sus inquietudes y conseguir que siempre estén lo más informados posible”, indica el Dr. Campistol. “Gracias al acceso a contenidos fiables, el paciente informado puede participar activamente en el proceso y control de su enfermedad. Las ventajas, en pacientes que reducen la incertidumbre, incorporan hábitos saludables, cumplen mejor los tratamientos y minimizan los efectos psicológicos de sus patologías”, añade Campistol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s